Home » Programas » Columnas » Lo vi en youtube y…
Lo vi en youtube y…

Lo vi en youtube y…

7 ago, 2013
59
0
Post similares

#Lovienyoutubey

Antes de leer, quiero que tomen en cuenta que se trata de una visión muy personal y que no se refiere a una verdad absoluta.

No pretendo crear una polémica con esto, pero siento que ya era hora de manifestarme al respecto.

La verdad es que hoy leí un comentario en Colemono, que terminó por dejarme con dudas terribles en mi mente, las cuales tienen que ver con parte de la generación actual de jugadores. Ya hemos hablado en un par de oportunidades sobre varios aspectos de este mismo tema, y creo que todavía queda mucho por comentar. Podríamos tomar esta publicación, como una 2da parte de lo que ya vimos hace un tiempo.

Pues bien, hoy me metí a Colemono como es de costumbre, y me di cuenta que en el post del posible nivel de Pilotwings, había una particular respuesta, que dice textual:

yo vi este juego en YouTube y no me parecio muy bueno que digamos(mi humilde opinión)básicamente trata de controlar a un paracaedista y asegurarse que caiga en el blanco que esta en el suelo,no es la gran cosa.

Una respuesta que me dejó como Condorito, ¡Plop! Yo entiendo que podrías llegar a dar tu opinión sobre un video en Youtube, y sacar como máximo una respuesta de posibles o supuestos; como muchos hacemos con los previews que muestran las compañías de sus juegos, pero de ahí a afirmar con propiedad o hacer un review de un videojuego es completamente distinto.

Está claro y estoy seguro (espero no equivocarme), que la mayoría está de acuerdo, que para poder opinar con propiedad es necesario darle una probada al producto (videojuego en este caso) aunque sea 1 hora, como para entender los conceptos básicos que entrega un título. ¿Pero basarse en videos de Youtube?

No es la primera vez que me topo con este tipo de comentarios, si es cosa de ir al video en Youtube del review que realicé del juego, The Last of Us, para encontrarse con este otro comentario textual:

A pesar de que me vi el juego por medio de vídeos, me sentí muy dentro de la historia, un guion muy bueno sobretodo en escenas. Un punto muy a favor es que casi toda las muertes están sin censura dando un golpe mas fuerte en los sentimientos de cada uno.

No sé que decir la verdad. Desde que comencé a ver este tipo de comportamiento por parte de los jugadores (en su mayoría de la actual generación), he querido echarle en parte la culpa a los let’s players que circulan por la web (bardoc, soda y etc); agregando responsabilidad compartida obviamente. Quienes han mal acostumbrado a quienes los siguen e incentivan a que vean sus videos y no terminan entregando nada. ¿Dónde quedó la intención de generar opinión propia? Se perdió, así de simple. Al parecer parece más fácil falsear una opinión y basarse en lo que uno ve por internet.

A mi en lo personal me molesta un montón esta actitud, más aún cuando están los medios para poder tener TODO y generar tu propia opinión. No es necesario basarse solo en lo que dice un compadre en internet, es por eso que nosotros en Colemono incentivamos a nuestro público a que tome los juegos por su cuenta y los pruebe. Es algo que venimos haciendo desde que comenzamos nuestro especial infinito de personajes memorables en el Podcast sin Hogar. Si, entregamos nuestra opinión, pero el resto es consecuencia.

Chicos, es por eso que JUEGUEN, no dejen que los demás lo hagan por ustedes. Quizás no es la mejor recomendación, pero un emulador no cuesta nada bajarlo de internet y ponerse a probar toda una galería de títulos. No es necesario que los terminen, ya que como comenté anteriormente, la idea es que sepan hacerse de una opinión básica sobre un título en cuestión. Ya si después se engrupen más, comiencen a sacar el jugo a lo que más le llamó la atención, pero lo importante es que JUEGUEN.

Como dije en la anterior columna: Infórmense, analicen, busquen, exploren, JUEGUEN USTEDES, y dejen de ver esas mierdas de Youtube.

Pues eso, solo me quería desahogar, al final de cuentas esta es una columna de opinión :)

OJO, la intención de esta columna no es solo la de dejar mal a los aludidos, sino que también el motivar a muchos muchachos… para que cambien la actitud. Lo mismo con los let’s players, nada en contra de ellos de forma personal.

Espero sus comentarios al respecto.

gR.-

Promoviendo el mundo de los videojuegos, desde que tomé el control de Billy Lee :)

  • tetsuo9

    En el pasado ver jugar a otras personas también era una forma de entretenimiento, era normal que varios amigos se juntaran y vieran como 1 solo jugaba. Mi polola se junta conmigo y a veces me ve jugar, entre mis comentarios y lo que ocurre en la pantalla se entretiene. Lo mismo aplica al streaming, la gracia está en el contexto.

    • http://www.colemono.com/ gR.-

      tetsuo9 Totalmente de acuerdo, pero ese no es el tema a tratar.

  • ShingoChile

    mmm pucha gr. no estoy de acuerdo contigo.. jajaja  yo si podria ver un video en tube y decir q un juego vale pico, ya q youtube (viendo un video de buena calidad) podria darme claramente de que trata, graficas, sonidos, etc… lo unico que no podria determinar es el feeling del gameplay
    tube entro a reemplazar algo con lo q crecimos..las revistas, ahi nosotros leiamos opiniones y notas… es lo mismo pero con multimedia aplicado en el medio

    saludos

    • http://www.colemono.com/ gR.-

      ShingoChile Con eso estás dejando afuera lo más importante de un juego, que es lo que estoy planteando en esta columna.

      • ShingoChile

        gR.- ShingoChile me citaste en el podcast de noticias, como no tengo derecho a replica via ese medio, lo haré por acá
        primero: se estan tomando muy en serio la wea, jajaja 
        segundo:  entiendo tu punto y muchas veces he discutido con weones de gamercafe , especificamente por el injustice, incluso contra miembros del staff, ya que al juego lo descartaron por verse acartonado..y listo
        hablar mal del juego por videos o fotos es algo normal a primera impresion, eso te motivaría a probarlo..hasta el cover sirve para eso, decir que uno no lo ha hecho nunca es dispararse en las patas… bueno eso, saludos gerecito

    • sebasonic

      ShingoChile Si fuera por graficos y sonido super mario bros. seria el peor juego de la historia para la gente que no lo alla jugado y solo se dedica a ver videos y no jugar en la actualidad

      • ShingoChile

        sebasonic ShingoChile no pero te puede incitar a probarlo..quien no quiso probar rayman origins al ver un video del mismo? 
        me parece una postura un tanto cinica, pero bueno, se valoran todas las posturas =)

  • Rorro8a

    Totalmente de acuerdo, siento que esta generación de “gamers” se dedica más a ver videos de juegos que a jugarlos. No tengo nada en contra de los “Youtubers” que hacen Let’s Play, porque finalmente ellos juegan y juzgan el juego desde su perspectiva, pero creo que los fans no son capaces de juzgarlos por sí mismo y se quedan con la opinión del “wn que graba”.
    Admito que en su tiempo vi unos cuantos videos del Bardac, pero después fue como que desperté y dije “¿Qué mierda? Estoy viendo a este wn jugar juegos que yo ya terminé?”. Repito, no tengo nada en contra de ellos, pero el hecho de que muchos intenten consolidarse en YouTube con Let’s Play, haciendo el mismo contenido que otros no  le veo mucho sentido (Aparte el montón de chuchadas que tiran, nunca fue gracioso).
    Sigo viendo videos de juegos, no Let’s Play, sino los que muestran gameplay o algo así, los mismos videos de la primera impresión. 
    Hace “poco” me pasó algo así, vi el video del gR mostrando el Deadpool y dijo que no lo recomendaba para comprarlo o algo así, pero lo que vi lo encontré entrete y mandé a la cresta la opinión del gR, terminé baj.. jugándolo y me encantó, no me arrepiento.

  • Darth Jam

    No se puede opinar de un plato de comida con solo mirarlo, hay que masticarlo, saborearlo, repetirse el plato varias veces para hacerse una idea. Para mi mirar como alguien juega nunca ha sido parte del análisis de un juego (quizás si sea entretenido mirar), puedes opinar mirando… claro que se puede, pero ser absoluto y dar una opinión dura?, ni cagando.

  • HudSeytt

    En mi opinion personal los let’s player  no tienen toda la culpa, ya que  los 2 lados tienen la culpa. los let’s player  por el no incentivo  de  que sus viewer los prueben. El otro lado  por no tomar la iniciativa de probar y jugarlo por uno mismo y tener una opinion personal  sobre el juego, aunque  por el lado de hechar un vistaso   rapido a lo que uno no sabe  es piola, pero no es una opinion de gameplay propio si no una primera impresion.  
    bueno esa es mi opinion personal  sobre el tema aunque no hay nada como jugar uno mismo jugarlo y dar la opinion de los juegos

    • http://www.colemono.com/ gR.-

      HudSeytt Responsabilidad compartida, completamente de acuerdo 😉

  • Seba Jay

    Claramente uno puede opinar lo que quiera, pero la diferencia está en los fundamentos que sostienen la opinión. Obviamente un juicio basado en un video de youtube,  incluso en una review, tendrán menos fundamento que un veredicto que se funda en la prueba propia del juego. Podrá haber diferencias de criterios, conocimientos técnicos, años de experiencia en juegos, etc, pero sin duda se representará mas fielmente las impresiones que puede causar el juego después de haberlo probado. 
    Lo mismo sucede con las películas, uno no puede quedarse con el trailer o las criticas, debe verla.

  • elirulox

    Yo veo videos de juegos en Youtube para darme una idea predeterminada no más y siempre termino jugando tal título… Por ejemplo cuando empecé a jugar al Zelda Skyward Sword a la par iba viendo videos en YT de gameplays y Let´s play, para ver cual era la reacción de los que jugaban cuando llegaban a tal punto o para comparar las cosas que llevaban etc… Pero hay que ser bien weon para sacar una conclusión de un juego o darle una crítica con solo ver videos de él, y más aun de players que juegan creo yo más por los ”ingresos” que por la historia o la emoción de jugarlos…
    Y creo que los que hacen los let’s play no se llevan toda la culpa ya que la gente que los ve es la ciega

  • Dekanach

    ¿Sabes que gR? Cuando lei la parte de los emuladores diste
    exactamente en el clavo con respecto a mi situación: a mis 26 años
    decidí empezar a retomar los juegos de génesis (de sega en general y
    habia emulado otros ya) por que lamentablemente no tengo la consola y
    las únicas dos ocasiones en que he estado frente a una fue cuando chico y
    jugué Sonic 1 y 2 y en Game On ¿y por qué? porque sentí que me habia
    perdido una parte importante de la industria. Siempre escuchaba decir
    “puta que es bueno el Sonic wn”, “uno de los juegos de la vida” y la
    cacha de la espada y para tener una opinión era necesario jugarlos. No
    me quedaba otra. Estoy totalmente de acuerdo que la experiencia se
    completa no solo viendo algo sino que tambien hay quer parte de ella.
    Todos lo vivimos cuando chico, de manera distinta, pero es por eso que
    podemos dar nuestras opiniones.
    Para los más jóvenes (puta, me
    llegó el viejazo con eso xDD) un consejo super simple: saquenle el
    provecho a la generación actual, si no pueden o pudieron disfrutar de
    las anteriores no importa, por que en el futuro podrán decir “Resident
    Evil: Operation Raccon City es la peor basofia de las basofias”
    Saludines y wena columna compadre compadre!

    • Danynes

      cuando escucho Un podcast ya sea de colemono o gamercafe ,anoto los juegos que nombran en una hoja ,para asi probarlos y ver que tal Dekanach

      • Dekanach

        Danynes Dekanach ¿Siguiendo los pasos de Freeman? hahaha. Yo intenté hacer algo parecido en excel, con juegos que me he terminado y que quisiera terminar (de los que me acuerde, escuchando los podcast, etc.) pero es una paja enorme xP

  • vash

    bueno estoy totalmente de acuerdo,vengo de una generación donde lo máximo que podías encontrar de información era una revista, como toda cosa para opinar hay que vivir la experiencia real, un video puede guiarte, pero tus conclusiones no serán totales, eso saludos

  • DuarMauricio

    Debo admitir que veo varios gameplay pero todos de juegos que ya he termiado o para buscar la solucion en partes que me he quedado pegado,,,,,,,,, pero lo que me da rabia y hace que me hiervan los cocos son aquellos seguidores que defienden a muerte y con insultos a una persone que opine que el gameplay es malo o critica al canal de youtube,,,,,,,eso me paso con vardoc

  • Cristolas

    Echarle la culpa a los youtubers me parece una equivocación; es como tratarlos de brujos hipnóticos o de fuerza natural que menoscaba la integridad de los auditores. Es evidente que si tienen una opinión viendo algo, la van a tener inclusive de una opinión de un compañero de pega o de un conocido.
    Son hábitos, y quizás fomentarlos sería la mejor opción. Güeas tan simples como cachar si te gustó un completo o cachar que no te gusta fumar, porque lo probaste y no te produjo nada. A la gente le falta tener juicio a prueba sobre algo.

  • Danynes

    Puta,encuentro mas entretenido ver gente jugando y echando la talla asi como JUGANDO EN SU CASA,o tambien incluso que hablen cosas interesantes mientras juegan,los videos esos de glitch #estudio4 que estan en youtube los veo casi siempre por que son divertidos verlos con los comentarios de Elias y el Gr.Porque eso videos del Vardoc y el xoda o soda ,nose como se llama el huea,lo unico que hacen es gritar puras hueas,hasta incluso me gusta ver reviews de juegos que comenten de que trata y eso,como un resumen,como los retrocox y esas cosas 
    PD: lo digo de nuevo que Daniel Pesina le pegue un combo en los cocos a Vardoc para que grite con ganas el culiao ,Mori Conchetumadre ! xD

  • Takeru

    vamos compadres, por eso me gusta colemono. “polémica”. quiero un podcast breve de esto en donde las sailor stars comenten el tema y quede la cagada xD saludos gR, buena volada. 😉

  • SoraKasugano

    Yo me pregunto… como personas se le ocurre ver el gameplay/historia completa de The Last of Us por youtube?  por mi parte sería bien FOME ya que el gameplay hay partes que son bien “lentas”. Ni hablar con Heavy Rain, sería funesto.
    Acaso ya no establecen la “nueva” generación de gamers la diferencia que al jugar un juego es mas divertido que verlo en un vídeo? a excepción si el que juega graba sus opiniones.
    Mi opinión es que si alguien quiere conocer un juego y quiere una referencia “sin leer”, que vea review (por lo que destaco mucho el trabajo que hace AVGN)
    Me gustó tu columna gR
    Saludos

  • http://noesotrotumblrdeundepresivo.tumblr.com/ NachoXnesS

    Yo veo retro nerds, esos weones tiran la talla, hablan weas y recomiendan juegos de mas de un player. weas que nunca pense que serian entrete los probe y al final eran los mansos juegos si! reviews, recomendaciones y trailers locos son lo mejor del yutub pero ¿ver weones gritando sin motivo en un juego generico? ¿mostrarte el juego completo? NOOOOOOOOO QUE PAJA prefiero jugar yo y hechar chuchas en mi pieza xD
    Los let’s players no tienen la culpa, es culpa del que mira y la verdad, meter a todos los let’s players en el mismo saco es algo super weon :/
    buena opinion don nosferatus!
    saluos’

    • Dekanach

      NachoXnesS Yo tambien veo a los retronerds y más que nada porque me hacen reir, tienen un humor “especial” pero son solo dos amigos que se graban tirando la talla.

  • Neotz

    No me esperaba la citación de mi comentario, se me hizo curioso verlo.
    Actualmente pude jugar unas 2 horas del titulo, mi opinión se mantiene a la que dije en ese vídeo.
    Me da bastante pena no poder jugarlo como se debe y sentir la verdadera experiencia de un juego.
    Bueno, no se que mas decir, son pocos los videojuegos que los veo entero por medio de vídeos y se debe a que no tengo la manera de jugarlos.
    Saludos.

  • jhonnathan

    Yo no creo que la gente que haga Let’s play o los mejor conocidos como “Youtubers Gamers” tengan la culpa de la opiniones y conclusiones de la gente que los ve sobre los juegos que juegan. La culpa es de la gente de se queda con la opinión de ese youtuber y cree que es la verdad infinita sin que ellos prueben ese juego.
    Tampoco es culpa del youtuber que no de incentivos para jugar ese juego, ¿porque tendria que hacerlo? al final es su canal y pueden subir videos de la manera que ellos quieran, youtube es un medio “casi” libre, da lo mismo que si no quieren incentivar o no, eso debe nacer de uno mismo como persona que ve ese vídeo. Y ese problema, la paja mental de no querer jugar por uno mismo algún juego y tiene que ver otro hacerlo.
    Yo también hice un canal en Youtube, y empece a subir gameplays de campañas de juegos nuevos, pero después pensé: “¿que mierda estoy haciendo?… la gente debería jugar estos juegos y no verme jugar a mi”, por eso deje de subirlos… y eso es lo que le falta a los gamers de hoy, que se den cuenta que jugar un juego y ver a otro jugando ese juego, no es lo mismo y que no se puede sacar la misma conclusión.

    • http://noesotrotumblrdeundepresivo.tumblr.com/ NachoXnesS

      jhonnathan toda la razon

    • http://www.colemono.com/ gR.-

      jhonnathan Es responsabilidad compartida, tal como comenté más abajo.

      • jhonnathan

        gR.-  ¿y porque compartida?… que responsabilidad tiene los youtubers de subir lo que quieran o como quieran. No es obligación de ellos incentivar. Por algo “Youtube” es “casi” libre.

        • http://www.colemono.com/ gR.-

          jhonnathan Son comunicadores, por eso. Es un gran poder que tienen ellos al tener tanto público a cuestas.

  • Frik_Y

    Bien interesante la Opinion.
    En lo personal yo me considero un jugador de generaciones intermedias, ya que esta generacion la he vivido bien (A medias por que ando pechando consola) y trato de meterme mas en la retro por que la vivi muy poco y siento que me la perdi. 
    muchas veces he visto lets play como una “Primera impresion” pero nunca tomo la desision de conseguirlo solo con ver el video, trato de jugarlo en emulador, o incluso algo que no comento Gr, pedir la opinion de gente que si lo ha jugado, lo que llamamos comunidad, o correr la voz, igual que como pasa con un libro o una pelicula o una obra de teatro etc.
    En fin a modo personal creo que si se puede dar una opinion a traves de un lets play. Pero no una opinion COMPLETA. sino que solo superficial. la verdadera opinion se genera despues de haber probado el juego y haber visto y analizado cada una de las caracteristicas que contiene.
    Yo muchas veces no juego los juegos y genero opinion, pero siempre digo: “es por lo que he VISTO o me han COMENTADO, cuando lo juegue la cosa es distinta”
    y los youtuber gamers. No se como hay gente que es capaz de ver TODO un juego en 89 partes de 20min. y ponerles me gusta a todos los videos. 
    PD: Estoy seguro que aca me ganaria un #AprendeAEscribirCTM

  • _marioloko

    yo creo que la plataforma de youtube como tal se ha “prostituido” demasiado, gameplay´s, let´s play, reviews por doquier abundan en cada titulo, sin contar estos youtubersh creyendo tener verdad absoluta en lo que dicen.
    todos estos análisis son tan personales y subjetivos, que obviamente todo el mundo no puede estar de acuerdo. para hacerse una opinión y poder criticar ya sea de buena o mala forma hay que probar y investigar sobre el tema. yo no soy tan viejo, pero cuando chico no googleaba los juegos antes de comprarlos, no veia videos y alpha gameplay para saber como eran, solo iba y compraba, eso se perdió por completo. deben ser muy pocas que compren un juego sin investigarlo o conocer algo mas que su nombre.
    para terminar, esta generación a perdido “EL PODER DE LA PRIMERA IMPRESIÓN”, dejar que otro juegue por ti y que implante una opinión personal, ese es el verdadero cáncer compadres
    eso saludos y excelente tema!
    Pd: creo que me gane un #APRENDEAREDACTARCTM

    • Frik_Y

      _marioloko es APRENDE A ESCRIBIR JAJAJAJJA.

  • chippy x

    La
    pregunta más estúpida que puedo hacer:
    ¿Cómo es posible analizar un juego, sino lo he jugado?
    Yo siempre veo a simple vista por youtube de cómo es el juego (de ahí si es
    bueno o malo, variable). De ahí a que si da la posibilidad de traerlo y de que
    pruebe el juego en los stands de las tiendas, ahí por fin podre dar una opinión
    completa. Por ej. El review de the last of us. Pude jugarlo y dar una opinión.

    En el rock and games, dije y pensé cuando dijeron que iban a
    colocar los temas del DKC2, pensé y dije porque mejor lo juego pero a base de: Infórmense, analicen, busquen, exploren,
    JUEGUEN USTEDES, y dejen de ver esas mierdas de Youtube.
    Lamentablemente no tengo una SNES original, por lo que baje el emulador mas el
    juego, 5 horas me demore (durante 1 semana, por tiempo de mis deberes ya no
    pude jugarlo mas) sin saber cómo era el juego, me calenté la cabeza buscando y explorando, pero lo
    disfrute el juego hasta que llego el rock and games del DKC2.Ya de ahí Infórmense,
    analicen, busquen, exploren, JUEGUEN USTEDES, y dejen de ver esas mierdas
    de Youtube. Me
    doy cuenta de que salgo mucho mejor jugarlo con mis propios medios y
    disfrutarlo. La pregunta del millón es ¿cómo será
    a la hora de los torneos locales?.

    Lo que más voy a
    responsabilizar somos nosotros mismos y eso me incluyo.
    ME GUSTARIA MOSTRAR EN VIVO, LOS COMENTARIOS MAS WEONES QUE HE PODIDO ENCONTRAR
    EN EL MUNDO DE LA INTERNET.
    voy a mencionar 1: JUEGO MARIO KART 7 dijo un usuario:
    Creo que en el Mario kart 7 las 3
    estrellas AUMENTAN LA VELOCIDAD DEL KART
    PORQUE TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN 2 ESTRELLAS SON PERDEDORAS ( Y YO TENGO 2
    ESTRELLAS) NECESITO ALGO TRAMPOSO.
    todo aquel que tenga mario kart 7 SABE PERFECTAMENTE QUE SOLAMENTE SON RANGOS
    QUE AL FINAL SOLO PARA PRESUMIR QUE TIENES UN RANGO MEJOR… he jugado ONLINE, HE
    GANADO PERSONAS CON 3 ESTRELLAS, Y ESO QUE EL DATO QUE TENGO NO TENGO RANGO ESTRELLAS.
    Viendo del http://colemono.com/super-metroid-una-muestra-de-que-los-juegos-actuales-nos-llevan-de-la-mano/
    y este
    ya no es culpa tanto en youtube (pero si responsabilizo a canales de gamexplain, NintenDaan1, entre otros de mostrar el juego completo (con solo buscar el ending de dicho juego y ya lo muestran en youtube y eso que ni siquiera el dicho juego ha llegado a nuestra region) ,

    Yo he realizado una encuesta de: ¿Como logran pasar el juego al 100%?
    (cualquier juego de cualquier consola). A base de este http://colemono.com/super-metroid-una-muestra-de-que-los-juegos-actuales-nos-llevan-de-la-mano/
    y los resultados son (de 96 personas):
    Por ustedes mismos (sin ninguna clase de ayuda). = 54.17% (1)
    Juego co-op de 2 o más personas. = 6.25% (5)
    Por medio de tutoriales, manuales o guías. = 32.29% (2)
    Por medio de trucos que aparecen en revistas (passwords o contraseñas) o en
    internet. = 1.04%
    Por medio de cheats codes (gameshark, action replay, gecko codes). =
    3.13%
    Por medio de videos en internet (los
    walkthrough que están en youtube). =16.67% (3)
    Por gamefaq (todo el contenido de un juego en documento de texto). = 14.58% (4)
    Bajarme el dato 100% por internet (sea por emulador o consola) = 0%
    Solamente dedican a jugar online. = 2.08%
    Por medio de programas de editor (como pokegen (caso pokémon)) = 0%
    Ayuda en las redes sociales y/o en los foros. =5.21%
    Por medio de Bugs, Glitches o TAS (Tool Assisted Speed run). =
    1.04%
    Otra opción: debe mencionar. = 2.08%
    Agregare uno más: los estados de guardados que tienen, virtual console wii, 3ds
    y wii u.
    si yo les pregunto mi encuesta ¿qué me dirían?

    Disculpen por el gran testamento, pero es el momento de que
    nosotros mismos cambiamos nuestra actitud a la hora de jugar los juegos. Total la decisión es de cada uno.

    • Jorge Alarcon

      chippy x weon esterrible confuso lo que escribiste, es la media sopa de oraciones, no se entiende un carajo :S

  • ichigo_hollow02

    Por esto cabros… JUEGUEN BUBSY LOS CULIAOS. Quizás a más de alguno le termina gustando xD
    Hablando en serio… a mi me pasó algo similar a lo que dice el Rorro8a, tuve mi época donde veía ese tipo de videos en Youtube, hasta que me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo viendo weas. Ahora en ciertas ocasiones como cuando cotizo copias de seguridad, veo trailers o gameplays para cachar el género al que pertenecen y sería. Puta, también veo a un par de wnes gringos, pero les aseguro que no “veo los juegos para terminarmelos” ni para formarme opinion.
     
    Algo bien relacionado con esto que me gustaría agregar es el tema del gamefeel, que es IMPOSIBLE que pueda ser transmitido a las personas que ven un video. Yo encuentro que es parte de una de las experiencias únicas que puede generar un videojuego al momento de… jugarlo (duh).
    Por último, mencionar que hace poco estuve explorando la librería de la Play Station One (a puro emulador eso sí), pero conocí hartos juegos buenos. Y me queda un montón que probablemente no podré jugar hasta vacaciones porque I has no tiem. Así que apoyo la recomendación de jugar aunque sea emulado, así después no nos falta tanta calle.

    Eso, interesante columna. Ojalá se vengan más así, tanto en Colemono como en otro sitios. Así de cierta forma estarían “educando” a las generaciones más nuevas de jugadores. Y de paso combaten el cáncer malo.

    • Danynes

      me dio risa la huea xD ,jjaja casi todos hemos visto el bubsy 3d en video por youtube hah ichigo_hollow02

  • shadowbaloff

    la verdad te entiendo en todo aspecto gR y la verdad tengo una amiga que juega videojuegos por medio de un let’s player y lo hace porque lo encuentra “sensual”, de hecho por ese weon se metio en los videojuegos, pero la unica consola que tiene es una wii, bueno y que ademas le hace caso en todo si recuerdo que este weon dijo que Bioshock era una mierda, ella opina lo mismo y ni lo ha jugado, otro ejemplo y no es que los compare con esos cancer, es cuando le echan caca a un juego, pero dan su opinion y es valida, por ejemplo cuando le dicen DK 64 que es malo, a mi me gusto por su historia, pero estoy de acuerdo con todo lo que le critican de que es muy tedioso, hay que juntar muchas weas( 201 Bananas doradas D: ) pero la historia y la dificultad me atrajo hasta el fin y creo que por eso me gusto, pero el punto de todo esto es que no se dejen influenciar 100% por la opinion de una persona en internet, simplemente con la opinion del tipo de internet solo va a tener una base de como es el producto para el tipo, pero el punto es que uno mismo genere su propia opinion tras vivir la experiencia con ese producto, y eso saludos y nos estamos viendo en el podcast de Festigame.

  • http://www.livestream.com/elretornodelerizo NC_Eon

    Gr, el pasalacqua de los videojuegos xD Fuera de eso estoy completamente de acuerdo con lo que dices, es una pena que la “generación actual” crea que puede opinar de un juego solo porque lo vió en YT, a opinión personal creo que cada juego es una experiencia única y así como tu puedes decir de un juego que es el mejor de su género, pueden haber personas que discrepen de ello y tengan otro favorito, para mi cada juego es una experiencia; en su tiempo ví al “tío Vardoc” y por él conocí el Cave Story, juego que terminé por mi mismo, no vi sus vídeos hasta haberlo terminado yo por mi mismo, actualmente ya ni veo a ese wn, ya que me carga el séquito de gente que lo sigue. Saludos y a la espera del podcast sin hogar del jueves.
    P.D: aún recuerdo cuando tu y Kris en Glitch detuvieron uno de sus stream para decirme que Sonic R era una mierda de juego a pesar de que a mi me gusta xDD

  • LinkHylian

    Gr. comparto completamente tu opinión. 
    En lo personal NUNCA he visto un video “Lets Play” y nunca me ha llamado la atención, prefiero conocer títulos por recomendaciones, revistas, páginas especializadas o amigos y probarlos para decidir por mi mismo si un juego es malo o no, dependiendo de mis gustos.
    Si bien los videos Let’s Play se hacen con la finalidad de dar a conocer un juego, aquí es donde la “””””fama”””” del youtuber le gana a la generación actual y terminan compartiendo la opinión de dicho youtuber. La culpa es de la persona que decide que X juego es malo porque X weon en youtube lo dice y NO lo juega.
    Mal pos, pésimamente mal. Y esto también es algo que se podría aplicar a varias cosas, que nos les formen opinión, formenselas ustedes mismos. Y si juegan Bubsy 3D y lo encuentran bueno, esta perfecto. En gustos colores.

  • JaimeAndres1

    GR . dijiste todo como es. 
    En Rjugados fue donde  vi en ranking de los peores juegos y entre ellos estaba el ET. A simple vista se notaba que el juego era asqueroso de malo ,pero me dije que tenia que jugarlo para opinar, la wea es que lo jugué en el MAME, y efectivamente el juego era malo. Y no solamente fue con este juego, antiguamente no estaba youtube, era de ver unos programas guachos por la tv que te mostraban la intro del juego y un poco de gameplay y nada mas. yo no quedaba conforme hasta jugarlo , siendo por la consola de algún amigo o arrendando en esos locales que pagabas por la media hora.

    Ahora estos tipos con los let´s play no les encuentro ni una gracia y para ser sincero cuando mostraste el juego de megaman hecho por los fans(disculpa por no recordar el nombre u.u).No alcance a ver ni 3 minutos,porque esta para descargarlo.A esto aun no lo descargo. por lo cual , aun no lo juego XD, pero cuando lo haga iré a la sección del juego y opinare :)
    JUEGUE Y OPINE … buena frase 
    saludos estimado y no pase tanta rabia con weones

  • luchosaurio

    Le encuentro razón po’ compadre, testear el juego, probarlo aunque a veces de manera pirata, hay que hacerlo y así formar una buena opinión. 
    Solía ver a estos tipos como Vardoc o Xoda realmente los encontraba bien “weones” cuando opinaban de los juegos, se cachaba que no tenían idea de nada.
    Aunque suelo ver a  weones que me hacen reír por lo idiota o mal genio que tienen al jugar (Dross o ElRubius), pero mas allá de formar una opinión sobre un juego por ver el video, nicagando; lo mejor es probarlo uno mismo, actualmente quede maravillado con Tumblepop, supe de su existencia gracias a colemono que si incentiva a jugar y probar, mas bien hasta ser escépticos.
    Don gR, nose si ya se toco el tema, pero ¿podria un día hablar sobre los graphic whore?, me tienen chato que “uy la gráfica es mala o miras estas texturas, inmediatamente es malo el juego”, eso po’ compadre, esperando el otro podcast, ya que le tengo un regalito, espero que le guste, chau caurus.

  • Wolfgang Krauser

    Es increible como cambian las generaciones, yo estoy completamente de acuerdo en que para opinar de un juego, este se debe jugar y no mirar. Hay cosas fundamentales a la hora de mirar y jugar, por ejemplo al mirar, solo observas una calidad gráfica de un videojuego, ni si quiera eso diria yo, por que hoy en dia las cantidades de televisores con sus propias cualidades son muchas, además ver un gameplay por youtube no te asegura que sera igual a la calidad que se ve en un plasma o led o lo que sea. Otro factor importante es que al ver por you tube un gameplay, es obvio, tu solo lo estas mirando, no tienes el control del personaje, no sabrás o no tendrás la misma experiencia al sostener un control en tus propias manos y no sentirás el movimiento esa sensación de como se mueve el personaje, además siempre he pensado que el joystick con diferentes juegos tienen un peso distinto por el moviento del personaje, por ejemplo, recuerdo cuando jugué super mario world, sentia que mario era como un camioncito para hacerlo caminar o correr, los primeros 2 segundos como que le costaba al personaje caminar, como que le pesaba la guata a mario jajajaaj, esa misma sensación me pasó al jugar super metroid, habia una sensación la raja de manejar a samus, su movimiento era la raja, podia sentir de alguna forma el peso de la armadura que utilizaba samus. En cambio si tu miras un video en youtube JAMÁS podrás sentir esas sensaciones, por que solo estas observando. Bueno y creo que eso pasa también por que hoy en día el mundo se mueve muuucho más rápido, andamos todos acelerados y los videojuegos de hoy en día son demasiados, quieres jugarlos todos practicamente (los que son viciosos) y creo que por eso muchas de las generaciones jovenes de hoy en día caen en el dilema de solo mirar las cosas y no probarlas por sí mismos, por el hecho de querer estar quizás informados y saber de un videojuego y compartir con los amigos, pero desgraciadamente las opiniones no serán muy buenas si los juegos no lo prueban ellos mismos. Me sucedió hace un tiempo atrás con un amigo, bueno yo ya con mis 30 años de edad no juego mucho como antes (si si si si el carnet se me fue a la chucha) bueno un amigo de trabajo me comentaba sobre el juego Darksiders 2 en aquel entonces, mi amigo tiene 19 años, el me decia, oye weon le tenia fe al Darksiders 2  y lo encontre mas penca que la chucha la wea, me desepcionó el juego, yo le pregunté y por qué? el me respondió, por que es la misma wea que god of war y no tiene nada novedoso, y ahi yo le pregunté y ya lo compraste ya weon? el me respodió, no lo vi en youtube la weá. Yo me kgué de la risa y le dije pero weon como opinas de un juego si no lo has jugado, no es lo mismo mirar que probar o sentir, y yo le di un ejemplo ese dia, le dije… te has dado cuenta cuando alguien tiene algo novedoso y tu le dices haber dejame verlo? y que es lo primero que hace una persona despues de decir eso? en vez de solo mirar te lo quita de las manos y lo siente, toca, manipula el objeto. Bueno despu’es de eso yo le dije, mira weón te voy a traer el Darksiders 2 pa que lo pruebes tu mismo…por que yo tenia el juego pirata XD… se lo pasé y al otro dia me dijo… WEON EL DARKSIDERS 2 ES LA RAJA! viste weon le dije.. mirar y probar el juego tu mismo nunca será lo mismo, siempre prueba las coss por ti mismo y saca conclusiones y luego opinas. Para  ir terminando debo decir que hoy en día las cosas son muy distintas a como era antes obviamente, antiguamente se disfrutaba mucho opinando de los juegos, pero como corresponde, por que en mi época del Atari nos juntabamos con los amigos, jugabamos los juegos, lo dabamos vuelta y opinabamos, bueno lo mismo pasó lejos para mí y para mucho de los que vieron aquella epoca del Super Nintendo, que no solamente jugabas los juegos, si no que uno salia a la calle a intercambiar los cartuchos y le dabas una opinión a ese amigo de como era el juego… oye el juego graficamente es bonito, la sensacion de manejo del personaje es super buena, la historia es la raja y el juego dura su buen resto, de esa forma tu dabas una opinion del juego de forma correcta por que tú en aquel tiempo tenias que jugar el juego sí o sí… por la sencilla razón que en aquel entonces no existiá el tan popular y prostituidamente youtube…. Saludos… y que época aquella del Super Nintendo. 😉

  • RisonJ

    me gustaría hablar esta wea con un chela y en persona….. es muy larga esta wea, pero, yo veo que se debe mucho a que los wns ni pescan los juegos como tal, si no que juegan pa puro wear.

  • malejandrou

    Estoy de acuerdo que armar una opinión basándose principalmente en la percepción de otra persona es  algo incorrecto, pero atribuirle parte de la culpa a los let’s players que mencionaste creo que esta mal. El error es por completo de la persona que le da el carácter de opinión a un let’s play que solo tiene el fin de entretener.

  • ElpipeTuiter

    Es complejo hacer una opinión sobre un juego sin vivirlo, es cierto que ayuda los preview y todas esas cosas para hacerte una idea, pero lo importante es tomar tu joystick y disfrutar 😀

  • nicolas avenger

    asumo que yo soy el de la condoriada,lo reconosco,y aclaro que no soy de la generación actual de gamers ,soy de los que se criaron con el mario bros.de nes y donkey Kong contry,y bueno ,no quiero descalificar a nadie con lo que voy a decir pero también tienen que ver que talvez no todos tienen los recursos o eltiempo como para  comprar un juego original y YouTube es lo mas cercano que uno tiene a manoreconozco que es un mal habito y no debiera ser.,tienes razón GR  en decir que hay que jugar los juegos en vez de verlos por YouTube..pido disculpas con toda humildad.voy a ver si puedo jugar este juego en nintendo8 y poder ahí generar una verdadera opinión es lo menos que puedo hacer y una vez mas gracias por crear estos espacios para poder opinar.

    • Danilo Herrera

      nicolas avenger #AprendeAEscribirCTM

    • http://www.colemono.com/ gR.-

      nicolas avenger Na compadre, aquí no estamos para ridiculizar a nadie, como comenté y dejé en claro en la misma columna, la idea es incentivar a hacer lo contrario :)
      Saludos!

      • http://www.gamercafe.cl PIPESANN

        gR.- nicolas avenger LE GUSTA VACILAR A EL NO MAS O LA DEL BURRO.

  • the_acx

    JÁ… el otro dia escuche a un par de idiotas decir: “ese titulo lo juego por youtube…” … y recé por un diluvio, una plaga o algo que limpie la “internesh” de estas mierdas… :(

  • Guerra

    yo he encontrado algunos youtubers que son letsplayer (gringos) que saben de esos problemas y estan siempre recordando a la gente que tenga su opinion y que no se basen en lo que ellos dicen, como chuggaconroy o greenscorpion64. tambien encontre otros canales como thatonevideogamer que el quiere que sus subscriptores prueben los juegos que el hace reseñas (nuevos y viejos).
    lo que trato de decir es que no todos los youtubers tienen la culpa de la situacion de opinon infundida.

  • ErickCortesGonzales

    bueno, primero creo que es una buena propuesta para discutir este tema, y segundo dare mi opinion (a quien le importe).
    yo como niño de 16 años e nacido y crecido a base de videojuegos, e tenido muy pocas consolas y solo por que cada generacion tengo que esperarme casi los ultimos años de vida de una consola para comprarla y porsupuesto sus juegos, los cuales las generaciones anteriores a la ps3 y xbox360 tengo que comprarlos pirateados (ahora solo tengo ps3 y es la primera vez que tengo solo juegos originales 1 POR AÑO) por esta razon me llevo mucho a leer y ver videos sobre aquellos juegos los cuales quiero tenerlos, pero no puedo. 
    simplemente creo que es una opinion si puedes veelo por tus ojos, tuve la maravillosa experiencia de jugar the last of us, uncharted, y varios juegos prestados para poder jugarlos. 
    esos lets plays o walkthrougt >(creo que se escribe asi jeje) son la unica forma de poder acercarme a lo que me gusta, lo que me apasiona, lo que me entretiene. 
    y la verdad me gusta ver esos videos, y si de verdad puedo tener esa opinion, no por la jugabilidad, pero si sobre el guion mismo, el arte conceptual, banda sonora, etc y la opinion que aparece en esta reseña no tiene nada de malo, es un guion espectacular y se lleva muy bien la trama, aunque no me satisfajo muy bien el final pero lo bueno es que tenemos este medio para decirlo, y seria peor no decirlo,
    gracias por quien lo lea jeje

  • chippy x

    (Borre comentario anterior) Ya después de ver en todas partes, y de hacer de mi
    encuesta, llegue a la conclusión de que los que suben videos gameplays, no
    tiene tanta culpa, la culpa LA TENDRIAMOS NOSOTROS MISMOS. La razón, ahí lo
    tienen.

  • http://www.gamercafe.cl PIPESANN
    • Danynes

      PIPESANN ?? lol pipesan lets play no es lo mismo que review ,o no? #aprendeaponervideosCTM

  • nicolas avenger

    erikcortesgonzales ya somos dos(:))y gracias GR por tu comprencion,la verdad es que mas que nada este tema me lo tomo un poco pa la risa porque igual nos hace debatir como ñoños que somos sobre si viste un video de YouTube de un juego o no,igual creo que no esta mal ir en contra de la corriente y tener la libre elecion de hacer lo que uno quiere con su vida,si ver videos de juegos en esa pagina o no, es cosa de uno y ahí esta………..lo vi en YouTube,y?(XDXDXDXD)saludos.

  • Nicolás Calderón

    yo… pienso que es estúpido ver en youtube a otra gente jugando videojuegos, porque no es lo mismo, te arruinas la experiencia y la primera impresión.
    Es como que vallas a leer (o ver) en llamas y te digan que el distrito 12 no existe o te hallas perdido el ultimo capitulo de the walking dead y te lo cuenten entero, ._. es algo horrible.
    Diferente es, ver un review o analisis que no te “spoilea” del todo el juego y habla de los aspectos fuertes y débiles del mismo (no siempre son objetivas, por lo tanto hay que ver o leer varias para tener una buena opinión)

  • Nicolás Calderón

    y por favor no nos metan a todos en un mismo saco al decir la Generación Actual, porque no todos son iguales…