Supongo que no soy el único que hace muchos años está esperando la 3ra parte de Super Mario Galaxy o un nuevo juego de la franquicia en 3D. Tanto se han demorado que estoy desesperado tratando de buscar cobijo en otros proyectos que me han termiando decepcionado cofcofdemonturfcofcof. En 2020 apareció la consola de PlayStation 5, la cual ha tenido un éxito inexplicable para muchos y que ha sido parte de esta rara generación de consolas que no logra convencerme.
Aún así fue el momento en donde pudimos conocer y jugar al título que venía de regalo con esta plataforma, Astro’s Playroom. Un juego MUY entretenido, que sacó considerablemente el jugo al control dualsense y que logró entrar en el subconsciente de muchos amantes del género de plataformas 3D. Por lo mismo es que muchos estuvimos durante todos estos años pensando en cómo que Sony o en este caso, el Team Asobi, no se sacaban una secuela que logre refinar todo lo que vimos en ese juego y que sirva como nuevo proyecto que llame la atención.
Estando en un año en el que Sony confirmó que no tiene ningún título realmente importante para su programa de lanzamientos, llegó hace unos meses el anuncio del título, Astro Bot, el proyecto que muchos amantes del género estábamos esperando y que finalmente se toma el poder en la vacía galería de exclusivos por parte de PlayStation, todo para entregar un tremendo tributo al género, como también a la industria por parte de esta marca. Juego que destacamos en esta reseña en Colemono.
Presentación
Inmediatamente les digo que este proyecto llega con una premisa predecible para el tipo de juego que es. Nadie busca una historia del tipo horror cósmico con toneladas de literatura de por medio para un juego de plataformas 3D. No, aquí estamos ante una secuela directa de la demo técnica de Astro’s Playroom, donde simplemente íbamos junto a nuestra tripulación en la nave con forma de PlayStation 5, cuando de repente aparece un monstruo alienígena que nos hace naufragar en un planeta y así perder varias partes de la nave como también a nuestra tripulación, quienes son unos pequeños robots que tendremos que salir a buscar a lo largo de esta aventura.
Ahí comienza esta historia, conociendo esta galaxia que nos presenta el primer mundo que debemos superar, todo con una presentación que a muchos les recordará considerablemente a Super Mario Galaxy, algo que no es tan al azar como creen… pero que funciona muy bien, ya que resulta ser muy interactiva, debido a que no sólo tendremos que entrar a cada planeta a superar niveles, sino que también podremos explorar el universo para encontrar secretos que nos ayudarán a obtener más coleccionables para ir avanzando.
Astro Bot se presenta con una interfaz limpia y con la que ya muchos estamos acostumbrados, la que nos invita a sólo visualizar todo lo que ocurre en pantalla. Nada molesta más allá de los simples “tutoriales”, que más que ser tutoriales… son instrucciones ultra básicas para aprender a usar ciertos elementos que vamos conociendo a medida vamos adentrándonos a los niveles.
Un juego con una presentación muy correcta y que va de la mano con su maravilloso aspecto técnico que pasaremos a revisar después de comentar un par de items que me dejaron con gusto a poco… como la música.
Sí, la verdad es que este aspecto es el más flojo dentro del global que ofrece Astro Bot. Hay uno que otro tema interesante, pero no así memorable, aparte que la mayoría de la música es súper genérica y se me hace que quisieron hacer la gran Little Big Planet en este aspecto, algo que no me sorprende… porque el compositor, Kenneth Young, es el mismo que estuvo involucrado en este título. Pero claramente no resultó, muchas veces sentí que los temas no pegaban con lo que se vive en los diferentes niveles y deja en claro que se trata de un juego de bajo presupuesto en relación a otros proyectos de PlayStation.
Aquí claramente se cayeron y es algo que me da lata, porque con una composición memorable hubiesen logrado cautivarme en su totalidad.
En resumidas cuentas, una presentación que se hace muy familiar y que en lo personal me gusta, pero que difiere un poco con la dirección de arte que mantiene, la que no es del todo mi agrado, pero eso ya es un tema ultra personal. Porque fuera de esto último, si a Astro Bot le ponemos un overol azul y una gorra roja, perfectamente podría tratarse de un juego de Super Mario… aunque sin la magia de Nintendo.
Aspecto técnico
Ahora, a nivel técnico estamos ante un elemento que juega un papel importantísimo dentro de la aventura que tenemos en Astro Bot. Sí, el juego es la raja, muy entretenido, pero sin el item de lo visual… no sería lo mismo.
El aspecto técnico es un elemento que va de la mano con todo lo que disfrutaremos en los niveles. No es que sea la última chupa’ del mate a nivel gráfico, sí, es muy bonito, con muchos detalles, pero todo lo que lograron conjugar con los elementos que se ven en pantalla, partículas, efectos, la modificación de escenarios a un nivel simplemente la raja, el cómo hacen que un universo donde todos son máquinas, logran darle esa personalidad bien única que tiene el juego… es espectacular.
No tengo idea qué motor gráfico están usando, no es que me interese mucho, pero lograron sacarle buen provecho a lo que ofrece PlayStation 5, ofreciendo un juego que logré disfrutar a unos hermosos 60 fps.
En definitiva, lo técnico es el 50% de lo que es el juego en su totalidad, porque nos lleva a un nivel de inmersión en su fantasía que pocas veces se ve en este tipo de juegos. Aquí es donde uno se pregunta e imagina lo que podría hacer Nintendo con un hardware más potente.
Jugabilidad
Pasando al gameplay, aquí estamos ante un juego que ofrece mecánicas MUY refinadas dentro del género de plataformas 3D. Todo dentro de una estructura muy tradicional de ir de un punto A a un punto B, en donde en medio del camino tendremos que ir explorando y recolectando los diferentes coleccionables que nos exige el juego para poder seguir avanzando en la aventura.
El hub principal en donde podremos ir desbloqueando niveles y elementos extras, es el mismo planeta donde nuestra nave naufragó. Ahí tendremos la posibilidad de recolectar a cada uno de los robots que vamos encontrando, comprar gashapones, personalizar nuestra nave, encontrar más secretos y obviamente avanzar en el juego.
La cantidad de referencias que encontraremos es abismal, no sólo se dan por todo el tema del hardware de PlayStation, sino que destaca por las franquicias que hicieron famosa a esta marca y que son un elemento que está dentro del tema de los coleccionables, ya que para poder avanzar por los niveles tenemos que ir encontrando a estos pequeños robots que están repartidos por los mundos, donde muchos de ellos hacen referencia a otras franquicias que hemos disfrutado a lo largo de la historia y, no sólo de PlayStation, sino que también de otras compañías como Capcom, Atlus, Square-Enix, entre muchas más. Son más de 150 héroes de diferentes juegos y que están dentro de los 300 robots que debemos encontrar. Un elemento interesante, porque muchos de ellos se encuentran MUY bien ocultos, además de requerir de ciertas habilidades para poder acceder a ellos.
A pesar de que Astro Bot cuenta con mecánicas novedosas, no resultan ser completamente innovadoras y me malinterpreten. Aquí nos encontramos con mecánicas que han sido utilizadas en un montón de juegos, pero que fueron refinadas a otra magnitud, ajustándose al buen diseño de niveles que logra ofrecer a los jugadores y pudiendo experimentar en varias oportunidades para poder llegar a lugares que no todos podrán acceder.
Esa libertad en el control es algo que destaco un montón, porque… yo, siendo un wn que ama este género, sentir un control tan familiar y que se acomoda tan fácilmente, es algo que no cualquier compañía logra ofrecer. Además que el juego hace un uso maravilloso del Dualsense, logrando estrujar al máximo cada una de las características de este control, tanto así… que la batería te durará una caga‘ por culpa del uso de la vibración háptica.
Junto a Astro tendremos las habilidades básicas que ya veníamos viendo de su juego anterior, como golpear, saltar, flotar y hacer un poder de giro para así dar muchos golpes al mismo tiempo. A esto se le suman las habilidades externas que podremos conocer en varios de los niveles que visitaremos, las que entregan mecánicas que obligan a hacer uso por cómo están construidos los niveles.
Estas habilidades llegan gracias a unos animales robot que nos encontraremos, como una rata, una rana, un elefante, un perro, entre varios otros… los que harán de esta aventura algo única y que le darán un valor agregado tremendo a la tradicionalidad del género actualmente.
Son más de 50 los planetas que podremos visitar junto a la Dual speeder, que es esta nave basada en el control de PlayStation 5. Muchos de ellos están ocultos por la galaxia y tendremos que saber descubrirlos para así poder obtener el 100% del contenido que ofrece.
La variedad de biomas en los niveles nos permitirá disfrutar de una refrescante aventura, con niveles en la playa, nieve, de terror, desierto, el mismo espacio, entre muchos otros, los cuales tendrán que descubrir para así enfrentarse a los variados jefes que protegen cada mundo.
Creo que si debo destacar un punto algo débil dentro de la jugabilidad, es que puede llegar a resultarles un juego no tan complejo como muchos se esperan. Igual hay que decir que cuenta con niveles dedicados a ofrecer una dificultad mucho más alta y que, anecdóticamente, me hacen recordar muchísimo a los bonus del horrible Mario Sunshine.
Conclusión
En definitiva, un título bien interesante, porque mezcla un montón de mecánicas de diferentes tipos de juegos que hemos tenido la oportunidad de jugar a lo largo de la historia. Si tuviera que resumirles todo lo que ofrece, es como si tuviéramos un Super Mario Galaxy como base, pero mezclando elementos sacados de Kirby and the Forgoten Land y después sazonado con otros otros de Pikmin, para después meterlos a una juguera y sacar este juegazo.
Para ir cerrando, creo que este es el tipo de juegos son los que le hacen mucha falta a PlayStation. Sí, la compañía está enfocada en otro tipo de jugadores, haciendo que estos proyectos queden relegados a una segunda categoría, pero creo que Astro Bot podría dar un nuevo respiro al catálogo, esto con la idea de demostrar que el género de plataformas 3D tiene mucho que ofrecer todavía, por lo que espero que le vaya excelente en todo sentido.
Un juego completamente recomendado, quizás sea algo prohibitivo por su valor en nuestro país, ya que su precio sugerido va de entre 65 y 70 lucas, y es probable que sea mejor esperar a que baje un poco de precio para hacerse de el.