Electronic Arts y las miserables cajas con Battlefront II
Industria
3

Electronic Arts y las miserables cajas con Battlefront II

14 noviembre, 2017
6 Comments
11 minutes read

Es cierto, crear videojuegos AAA en la actualidad cuesta un dineral… es un hecho que algunos no están dispuestos a entender, pero cuando se interioriza en el desarrollo de un juego de este tipo, se reconoce de inmediato el nivel grotesco de publicidad que al título se le involucra. Personalmente no estoy de acuerdo con esta práctica, pero es algo que es así y difícilmente se pueda cambiar. Por eso están los juegos AA o independientes, los cuales si bien cuentan con este item, es de menor relevancia en torno a su desarrollo e incluso muchas veces no afecta al mismo como si pasa con los AAA.

¿Qué conlleva explotar un juego con publicidad? Que haya más dinero de por medio y así mismo los inversionistas siendo visionarios con la platita que invierten junto a una compañía en particular puedan tener más beneficios posterior a su lanzamiento. Señores, los videojuegos son un negocio y siempre lo han sido, si bien es cierto que en la época dorada se respiraba más el amor al arte que el del dinero, en la industria siempre estuvo presente el punto de que esto trajera beneficios a las compañías. Muchas de estas no tuvieron aquella visión, es cierto, por lo mismo terminaron en banca rota o simplemente desaparecieron llevándose consigo un montón de buenas franquicias.

Actualmente contamos con varias compañías insignes de la industria de los AAA, cada una de ellas con un plan de cómo sacar provecho a los desarrollos que mantienen. Sabemos que Ubisoft es la más exitosa en este rango, seguida por Activision (que ha logrado recuperar algo de terreno) y finalmente tenemos a Electronic Arts. Esta última es la que tiene la cagada con sus desarrollos… todo por culpa de los “lootboxes” o ver alguna forma descarada de sacar más platita a la hora de lanzar un título. Un tema que estuvimos tratando a fondo en nuestros programas de Aftermono y Podcast sin Hogar. Ahí expusimos el gran problema que está teniendo esta compañía en la actualidad.

A ver, el tema de las cajitas roba dinero o micro-transacciones no es nuevo, esto es algo que se viene dando hace muchísimos años. Por ejemplo, en el mercado móvil es donde más dinero se mueve en torno a este sistema y el fenómeno que estamos teniendo ahora, es que las compañías están queriendo trasladar ese mismo modelo de lleno al mercado de los sistemas caseros a.k.a. consolas y PC. Hemos visto como funcionan en varios títulos de la actualidad y bueno, si bien yo no soy defensor de esta práctica, soy sincero al decir que tampoco me molesta que exista porque simplemente no soy público para este mercado. Personalmente disfruto los juegos tal y como salen a la venta y rara vez, MUY rara vez, adquiero un DLC o expansión extra al título. Por otro lado, hay quienes gastan sus luquitas en cajitas de Overwatch pa’ poder tener algún “skin” bonito y disfrutar más el juego, pero en ningún momento todo esto que les comento es una obligación o afecta directamente al juego, de hecho, dentro de todo lo relacionado a este item es lo que uno espera que exista en los tiempos que corren. Pero hay una compañía que hace un par de años no está haciendo las cosas bien y está tomando las peores decisiones de su historia.

Si, me refiero a Electronic Arts. Es verdad, estoy mintiendo a la hora de decir que EA no está haciendo las cosas bien en estos últimos años, porque siempre se han mandado cagadas… si es cosa de recordar los asesinatos en serie de varias compañías de videojuegos por su parte. A pesar de que hoy está de moda criticar el sistema de las cajas de forma generalizada, es evidente que unas cuantas compañías están poniendo a prueba nuestros límites y están aprovechando de ver qué tal funciona todo este sistema en los juegos actuales (insisto, los AAA). Lamentablemente es EA la que peor lo ha hecho y ha ayudado a que esto se destape y genere el malestar que hemos estado viendo en las redes estos días.

El título de Star Wars: Battlefront II es en específico (menos mal que fue una IP popular pa’ que esto se sepa de forma más universal), el título que ha hecho reventar la olla y que tiene el cagazón tal como titulo esta columna de opinión (opinión que está en base a mi parecer como usuario, porque no tengo ningún conocimiento periodístico y lo que expongo es en torno a lo que he logrado recolectar con los días).

Es que luego de la beta que tuvieron hace unas semanas atrás, la compañía prometió tomar en cuenta el feedback por parte del público que logró disfrutarla. Ahí supimos todo el cuento de las “lootbox” que incluía ya siendo una beta. Si, ahí EA salió a defender la inclusión de estas… pero aclararon que tomarían en cuenta la opinión de los jugadores para no generar malestar. Algo que evidentemnente no pasó y ya vimos todo lo que ha provocado el juego durante estos días, llegando a tener opiniones del tipo: “Pa’ tener un héroe uno puede gastar hasta $80 dólares”. Loco, cómo cresta estos locos no vieron venir esta weá, cómo es posible que para poder adquirir un personaje tengas que gastar más de lo que vale el juego base. Muchas otras críticas del mismo tipo aparecieron en RRSS y diferentes medios especializados, los que finalmente lograron hacer que la compañía se bajara los pantalones y bajara en un 75% los costos de estos personajes. Pero lo anecdótico de esto último, es que así como bajó el valor de ellos, también habría bajado el nivel de las recompensas que te dan las cajitasya que los limitaron por horas, que weones más miserables.

¿Qué onda Electronic Arts?

Lo que me da pena de todo esto, es que están matando una franquicia que tiene un potencial enorme. Ya la cagaron con el primer juego que apareció en 2015 junto al nulo contenido que incluyó desde su lanzamiento. Ahora están haciendo lo mismo por culpa de estas prácticas que lo único que hacen, es que los jugadores terminen odiando no solo el juego, sino que aún más a la compañía que está detrás de su producción. No me refiero a DICE, ya que ellos no debe estar muy contento con todo lo que está pasando en torno al título y las decisiones que ha tomado EA, más cuando sabemos que ellos han estado detrás de títulos como Battlefield, juego con el que han hecho un trabajo la raja y espero no termine de la misma situación que este.

Ahora, no… la industria no está en peligro gracias a esto. El que hoy se esté acusando y apuntando con el dedo de forma tan consistente a estas compañías por estas prácticas (a ti te estoy mirando Shadow of War, Forza 7 y demases), deja en claro que eventualmente tendrán que cambiar de dirección y mejorar las condiciones. Esto y tal como comenté más arriba, es una forma de probar y ver cómo está el mercado. Ya lo vimos en un comienzo con los DLC, muchos se quejaron y bueno, “algo” mejoró la situación con el tiempo… ahora toca enfrentar esta nueva “amenaza”, la que al final todo se responde con el bolsillo de uno mismo. Si no le parece correcto, no compre. Así de simple.

¿Qué opinan ustedes?

Personalmente espero que todo esto que les comento se vea reflejado en las ventas del título, porque tengo temor y puede que estemos ante un título exitoso en ventas. Por lo menos en críticas no ha sido así, ha sido un juego de la media…

gR.-

Promoviendo el mundo de los videojuegos, desde que tomé el control de Billy Lee :)

7045 posts
0 comments
  • jordan

    Muy buena columna, este tema a mi en lo personal me echo para atrás de comprar el shadow of war, aún cuando el primero lo disfrute mucho. Extraño los tiempo en que para sacar cosas nuevas del juego, solo bastaba con dedicarle horas. Entiendo que en la actualidad deba sacarse más provecho a una ip, generando contenido extra de pago, pero debe ser de una forma justa.

  • Char

    Uf! Bien feo lo de EA.

    Si bien streamers/youtubers que han dedicado harto de su tiempo a franquicias de DICE como xFactor y
    Jackfrags consideran que esto no implica un escenario pay to win, son bien críticos con el nivel de horas de juego que hay que invertir para poder acceder a estos. Se hablaba de alrededor de ~50 horas para desbloquear un sólo héroe. Por lo que recuerdo, en juegos como LoL había un nivel de compromiso similar, pero este se trata de un F2P.

    Por otro lado, el año pasado discutimos por twitter con Raúl Estrada sobre el sistema de lootboxes, en el contexto de Overwatch. A pesar de que, al igual que SWBFII, se trata de un AAA, el juego de Blizzard ofrece sólo contenido estético que no afecta la jugabilidad

  • AkumaTNT

    Que penca que un juego tan bakan como les quedo.. se ensucie con su ambición desmedida de dinero fácil… igual lo jugare y lo disfrutare.. pero no les daré un centavo mas de lo pagado en el juego base.. jugare en desventaja, pero eso me hará mas fuerte y mejor.. esa onda xD Saludos

  • uosdwis i jawoh

    CERDOS, lo iba a comprar pero ahora nicaaaaaaaaaaarsgh

  • JM

    Primero el punto de dinero y deseo de amor que explica gr en la epoca dorada de los videojuegos me recuerda mucho la mentalidad que esbozaba uno de los padres de la economia moderna, Keynes, quien veia la riqueza solo como un medio para cumplir una mision especifica o para dedicarse en actividades mas trascendentes. En resumen, ganar el suficiente dinero para no tener que depender de él. Creo que esa mentalidad existia en la industria en ese entonces, además como el mundo de los videojuegos no era una plataforma en la que ganes dinero en cantidades descomunales, la gente que estaba ahí tenia vocación.
    Ahora yo creo que la actitud de monetizar el juego de esta forma no esta propagado en la industria, además se critica de forma rapida y masiva estas practicas por lo que otras companias lo pensaran 2 veces antes de implementar diversas formas de ganaer dinero dentro de un juego. Entonces si les sale caro producir un juego y no pueden cobrar lo que quieren, es una buena opción, por ejemplo, el rumor de fifa que puede ser de suscripción, o bajar los costes de los videojuegos (puedes un gran juego sin la necesidad de graficas reales ni contratar actores caros)

    Yo creo que estas formas de ganar mas dinero en videojuegos serán mas feecuentes en el futuro, por lo que debemos vigilar y premiar aquellas implementaciones que no dañen la filodofia de juego ni la base del gameplay.

  • Kick-Ass (el patea-weas)

    Penca lo de EA, pero seamos sinceros, al final la ultima palabra la tenemos nosotros, los consumidores, y si bien debo aceptar que e pagado DLC del modo campaña de diversos juegos, esto ultimo ya es la gota que rebalso el vaso, y mientras haya gente que gaste dinero en esas Loot Boxes, la industria lo considerada rentable y seguirán con el mismo modelo. Entiendo que hoy en día es difícil financiar un juego AAA, pero esto, sumando a otros juegos que también están en la polémica de la Cajas, no es la forma correcta de recuperar la inversión. Insisto, podemos insultar mucho a EA, pero si hay gente enferma que compra Cajas a precios excesivos, pues lamentablemente no hay nada que hacer.