La industria de los videojuegos está viviendo una de sus mejores y peores épocas, algo que evidenció el pasado 2023 con todos los lanzamientos que se sacaron, y a la vez con todas las polémicas que hemos visto por culpa de los despidos masivos que se llevaron a cabo.
Durante estos días, Benoit Clerc, director editorial de NACON, compañía AA que ha estado a cargo de la publicación de títulos como RoboCop: Rogue City, sostuvo una entrevista en el medio de GamesIndustry. Ahí es donde comentó que el gran problema que acarrea la industria actualmente y del por qué (en parte) se han dado tantos problemas últimamente, es por la cantidad de juegos que hay en el mercado.
Según Clerc:
Hay demasiados juegos en el mercado. Estamos viendo los resultados de las inversiones realizadas posterior al COVID, cuando el mercado explotó y todos los juegos generaron mucho dinero, así que las inversiones aumentaron.
Así que los juegos que vemos ahora en el mercado se financiaron durante ese periodo y básicamente hay demasiados juegos como para que los clientes puedan jugarlos. Si nos fijamos en Steam, hay días en los que se lanzan 50 o 60 juegos.
Aquí es donde Benoit comenta algo que en varias oportunidades hemos discutido en Colemono: «esta abundancia provoca que algunos títulos tengan una nula exposición». Algo muy cierto y que difícilmente pueda parar. Así mismo es que agregó: «No voy a gastar 200 millones de dólares en promoción, así que con cada lanzamiento, NACON busca dirigirse a un grupo de jugadores en concreto».
¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que el que haya TANTO juego y oferta en la industria es sinónimo de problema para la misma? Personalmente creo que tiene razón en sus puntos, para la mayoría de las compañías que hay en el mercado, sobre todo las de valor AA que solo dedican su vida al desarrollo de títulos de bajo presupuesto, es casi imposible poder destacar entre la montaña de videojuegos que salen a diario. Aquí es donde muchas veces gran parte del presupuesto que tienen destinado para los proyectos, se van en marketing que, incluso, puede no funcionar.
Ahora, el tema de los despidos dudo mucho que tenga que ver directamente con esta problemática, ahí ya hay temas relacionados a administración y el cómo está siendo manejada la industria en la actualidad.
Vía | GamesIndustry