Seguramente se trate de un tema que a la mayoría no le interesa, pero aquí siempre hemos estado en pro de la preservación de la industria y tal parece que es una batalla que se estaría perdiendo. Esto porque desde la Video Game History Foundation se dio a conocer que muchos juegos están en problemas.

Esta fundación junto a la Software Preservation Network, realizó un estudio en donde se encontraron datos que dejó a todos los amantes de la industria algo preocupados. Pues según ellos, el 87% de los juegos clásicos que fueron lanzados en USA previo a 2010, están en peligro crítico de desaparecer. Tendencioso y todo, parece ser una realidad que no sorprende a nadie.

Según el estudio, solo un 13% de la historia de los videojuegos se encuentra representada en el mercado actual, esto se refiere que hay maneras legales de acceder a ellos en las plataformas más actuales. De hecho, el estudio habla de que para acceder a 9 de cada 10 juegos, hay muy pocas opciones; entre buscar y mantener juegos/hardware antiguo, se hace imposible para la mayoría acceder a este contenido. Obviamente excepto para los más dedicados al tema.

El estudio postula a la idea de que deberían existir «bibliotecas» en donde la comunidad pueda tener acceso a todo este contenido que en la práctica no está perdido, pero su acceso no es tan fácil de obtener. En resumidas cuentas, poder llegar a lo que hoy se hace con libros, películas, audio, etc.

Para que nos hagamos una idea de la disponibilidad actual, los títulos lanzados entre 1975 y 1979 tienen una tasa de disponibilidad del 0,89%, mientras que los juegos lanzados entre 1990 y 1994 tiene un 19,33%. Por debajo de los años 90 están 2005-2009 con un 17,89%.

¿Qué tal? La verdad es que los números no sorprenden, es algo que hemos conversado en variadas oportunidades y la verdad dudo mucho que sea algo que mejore en el mediano/largo plazo. Históricamente hemos visto como varios medios de entretenimiento han desaparecido sin dejar ningún rastro, todo por la mala gestión de sus autores o simplemente por instancias que han ocurrido en torno a la humanidad.

Lo que sí es cierto, es que actualmente están las herramientas para conservar este contenido, de hecho, de manera local se está realizando y el mejor ejemplo de todo esto es la emulación. Sí, buena parte de esta está del lado de la piratería, pero aún así termina siendo un elemento importante a la hora de preservar, porque muchos títulos han dejado de estar disponibles y solo por medio de la emulación son accesibles.

Por otro lado, sabemos cómo funciona el mercado. El sistema actual no permite que todos los juegos estén disponibles de manera legal, ustedes deben tener claro que si un juego no vende simplemente no se publica. Aquí queda en evidencia que a las compañías (salvo contadas excepciones) simplemente no les importa la industria a nivel histórico, porque platita llica. Por eso es que eventualmente el problema será peor.

Vía | Video Game History Foundation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *