En un hecho que ha impactado a la comunidad de jugadores y desarrolladores, Game Freak, la compañía detrás del desarrollo de la exitosa franquicia Pokémon, ha confirmado haber sido víctima de un grave ciberataque. Este incidente, el cual se habría llevado a cabo durante el mes de agosto, ha resultado en una filtración masiva de datos internos, revelando información confidencial sobre proyectos pasados, presentes y futuros de la franquicia, quedando como uno de los más grandes hackeos de la historia.
Los hackers lograron acceder a una cantidad inmensa de datos (se habla de varios gigabytes), incluyendo código fuente de juegos clásicos como HeartGold y SoulSilver, detalles sobre proyectos cancelados, nombres en clave y conceptos de futuros títulos, como un posible juego multijugador similar a Splatoon.
Además, se han filtrado documentos internos que revelan información sobre la producción de las películas de Pokémon, incluyendo una trilogía live action basada en Detective Pikachu. Incluso se han revelado detalles sobre la reunión que tuvo la compañía, con el fin de finalizar la historia de Ash Ketchum en el anime.
Actualmente toda esta información está siendo revisada, pero uno de los elementos que más ha llamado la atención de los jugadores y que está fuera del tema de Pokémon, es que la compañía en varios documentos comenta sobre la futura consola de Nintendo, la que ellos llaman con el nombre clave de Ounce.
¿Pero es real toda la información que se ha ido revelando?
Si bien es imposible verificar la autenticidad de toda la información filtrada al 100%, la cantidad y la coherencia de los datos sugieren que esta filtración es real. Numerosos expertos y miembros de la comunidad de Pokémon han analizado los archivos filtrados y han encontrado pruebas que corroboran su autenticidad. Por otro lado, la propia Game Freak ha confirmado el hackeo y lanzó un comunicado por todo lo que ha ocurrido en estos días.
¿Pero qué impacto o consecuencias tiene esta instancia para Game Freak como también The Pokémon Company? Las consecuencias de este hackeo son múltiples y complejas, desde perder propiedad intelectual; esto con la filtración del código de fuente de ciertos proyectos, además de conceptos de juegos que pueden poner en riesgo a las compañías. A esto se le suman los daños a la reputación y confianza de estas mismas.
Otro de los elementos que ha dado mucho que hablar, es el riesgo para los propios empleados. Aquí es donde la filtración de datos personales son un punto rojo para la situación en si, ya que afecta directamente la privacidad y seguridad de la gente que trabaja en las compañías involucradas. Hasta se dio el nombre de quien fue el que sufrió el phishing que hizo que pudieran hackear la compañía, donde además aparecieron fotos e información sensible que, esperemos, no se comparta.
Por último y, seguramente lo más importante hacia los consumidores, es probable que algunos de los proyectos que se vean afectados por este hackeo terminen siendo afectados con cancelaciones.
Por otro lado y para los fans de Pokémon, esta filtración se podría tomar como una espada de doble filo. Porque claro, es emocionante tener acceso a información exclusiva y nunca antes revelada sobre sus juegos favoritos ¿No?. Pero esto igual podría afectar negativamente el futuro de los desarrollos que se están trabajando actualmente, lo que sería pésimo y a los propios fans no les gustaría.}
¿Qué tal? Es probable que este incidente tenga consecuencias a largo plazo para Game Freak y para la industria de los videojuegos en general. Personalmente me llama la atención la poca seguridad que mantienen muchas compañías (sobre todo japonesas) ante este tipo de situaciones, no es 1ra ni 2da vez que ocurren, más encima con información tan sensible.
Vía | Centroleaks