El reconocido desarrollador, Hideki Kamiya, conocido por títulos icónicos como Bayonetta, Devil May Cry y Okami, quien además dejó la desarrolladora de PlatinumGames a fines del 2023 gracias a un proceso de reflexión y decisiones que comenzó meses antes. Aunque debido a cláusulas de contrato no podía trabajar activamente en desarrollo durante un año, algo que no detuvo a este creativo japonés para dar forma a sus próximos pasos.
Así es como por consecuencia el resultado de este tiempo de planificación y colaboración, terminó con Clovers Inc., un nuevo equipo de desarrollo que debutó oficialmente durante la transmisión de The Game Awards 2024, esto junto al anuncio de un proyecto que nadie se esperaba ver, la secuela de Okami.
Durante el mes de julio de 2023, Kamiya informó a PlatinumGames sobre su decisión de abandonar la empresa que ayudó a fundar. Aunque el anuncio oficial llegó en septiembre, su salida se concretó en octubre. Durante ese periodo, Kento Koyama, amigo cercano y diseñador con quien Kamiya trabajaba en su último proyecto en PlatinumGames, propuso la idea de crear un nuevo estudio. Al principio, Kamiya no estaba convencido, pero es evidente que esa semilla germinó con fuerza. Varios empleados de PlatinumGames se acercaron al desarrollador expresando interés en seguir trabajando con él, lo que dio forma al equipo inicial de lo que más tarde sería Clovers Inc.
Sin poder involucrarse directamente en desarrollo durante un año, Kamiya delegó en Koyama la tarea de sentar las bases de Clovers Inc., el cual ahora opera con Koyama como presidente y Kamiya en el rol de diseñador jefe.
Según Kamiya:
No quiero saber nada de dirigir una empresa. Mi habilidad está en crear juegos. Sé que Koyama es excelente administrando, trabajando con presupuestos y dirigiendo personas. Si yo fuera el presidente, mis antiguos colegas probablemente no habrían considerado unirse a esta nueva compañía.
Ahora, es evidente que el nombre de Clovers Inc. es una referencia directa a Clover Studio, el mítico equipo que Capcom tenía detrás del desarrollo de juegos como Okami, Viewtiful Joe y God Hand, del cual Kamiya fue una pieza clave antes de su cierre en 2007.
Según Kamiya, el nombre no busca mirar al pasado, sino reflejar los valores creativos y principios que caracterizaron a Clover Studio y que, hasta el día de hoy, considera esenciales. El logo del nuevo estudio, un trébol de cuatro hojas, simboliza también el número 4, un guiño a Capcom Production Studio 4, de donde surgieron los fundadores de Clover.
Así es como Kamiya agregó:
Estoy orgulloso de haber sido parte de Clover Studio. Sus principios creativos son tan importantes para mí ahora como lo fueron entonces.
El primer título de Clovers Inc. no podía ser otro que la secuela de Okami, uno de los trabajos más emblemáticos de Hideki Kamiya. Aunque los detalles del proyecto son escasos por ahora, sabemos que será una continuación directa del juego de 2006. Mientras tanto, Kamiya no descarta aceptar encargos de otras compañías, siempre y cuando los proyectos estén alineados con la filosofía y el enfoque creativo del estudio.
Con un equipo conformado en su mayoría por exmiembros de PlatinumGames, Clovers Inc. promete mantener la excelencia que caracteriza a sus integrantes.
Kamiya finalizó con:
Solo pienso en hacer juegos. No me interesa si la empresa es rentable o si la gestión es correcta. Mi misión es garantizar que lo que hagamos tenga calidad y que nuestros valores creativos sigan intactos.
¿Qué tal? Con la secuela de Okami en camino, Clovers Inc. ya ha logrado generar un interés dentro de la industria, al final es como si el pelao nunca de hubiese ido, más encima con franquicias de compañías reconocidas como Capcom… todo esto se vuelve muy interesante para nosotros, los jugadores.
Vía | Videogames Chronicle