Seguramente más de alguno ha escuchado el término «decompilar», si bien no estoy habilitado para darles una definición de lo que significa, por lo menos no más allá de lo que nos dice la Wiki al respecto. Sí podemos estar felices porque lograron hacerlo con el título de Paper Mario de Nintendo 64.
Algo que a muchos Prisioneros de la Nostalgia nos pode contentos, porque básicamente cuentan con el código fuente del título y los «modders» pueden hacer lo que se les plazca con el juego. Tal como sucedió en su momento con Super Mario 64, donde finalmente hemos podido ver como la comunidad se ha detonado con diferencias actualizaciones del juego y de manera nativa en varias plataformas. Eso es lo que desde ahora podemos esperar ver con este RPG que apareció en la plataforma de 64-bits de Nintendo allá por el 2000.
¿Se imaginan este Paper Mario con gráficos de Origami King por ejemplo? ¡Sería la raja! Más encima considerando el tener texturas en alta resolución, 60 fps (o más) y muchas otras mejoras que le pueden incluir.
Ahora, esto es un proceso que, de ocurrir, podría tomar mucho tiempo. Ya hemos visto como con el decompilado de The Legend of Zelda: Ocarina of Time no se ha avanzado TAAAAAAAANTO como quisiéramos, pero eventualmente saldrá algo grande. Eso mismo es lo que seguramente ocurrirá con Paper Mario. De todas maneras dentro de poco ya veremos un port nativo en PC, así que ahí estarmos viendo qué tal resulta ser.
¿Qué otro juego de Nintendo 64 les gustaría que tuviera este proceso? Actualmente la escena está con todo dándole a las decompilaciones, ya se han prometido juegos como Star Fox 64, Banjo Kazooie, Wave Race, Conker Bad Fur Day, entre otros.
Vía | Ethan Roseman