El aclamado diseñador detrás de franquicias como Rayman y Beyond Good & Evil, Michel Ancel, ha hablado sobre el complicado desarrollo que lleva el título de Beyond Good & Evil 2 y el fallido proyecto de Wild. 2 títulos marcados por problemas internos, los cuales llevaron a Ancel dejar la industria de los videojuegos.
En una entrevista reciente, Ancel compartió detalles sobre el desarrollo de Beyond Good & Evil 2, presentado hace ocho años y que aún se encuentra en desarrollo. Según comentó, el proyecto sufrió graves conflictos de dirección.
La pasión es una energía increíble, pero también puede provocar choques entre entusiastas. En Beyond Good & Evil 2, por ejemplo, hubo demasiados problemas entre directores. El director artístico quería rehacerlo todo una y otra vez, el director de juego hacer un título con mazmorras generadas [proceduralmente] y yo soñaba con una aventura espacial. Simplemente no nos poníamos de acuerdo.
Además, señaló que la falta de liderazgo firme afectó gravemente al equipo de desarrollo:
Se supone que el productor debe poner orden, pero no fue así. Incluso Yves Guillemot [director ejecutivo de Ubisoft] tuvo que viajar a Montpellier para reconducir la situación, pero no fue suficiente y el director siguió con su idea.
A pesar de los problemas, Ancel asegura que no hubo «un gran villano» detrás de las dificultades, sino una falta de claridad en la dirección. También admite su propia responsabilidad:
“Debería haber defendido mejor el proyecto, haber estado más presente y haber sido más conciliador.”
En cuanto al título de Wild, el juego de supervivencia exclusivo para PlayStation 5, Ancel afirma que fue abandonado tras pasar a manos de Ubisoft París, una división que estaba en crisis debido a investigaciones internas sobre abusos dentro de la compañía, agregando que «el proyecto fue dando tumbos hasta que terminó abandonado». Esto hizo que Ancel, debido al agotamiento acumulado, terminó dejando la industria.
¿Qué tal? Actualmente, Michel Ancel se dedica a su santuario de animales y apenas tiene relación con los videojuegos, aunque (supuestamente) figura como consultor para el próximo Rayman. Ahora, por el lado de Bayond Good & Evil 2, se supone que el juego se mantiene en desarrollo, pero como que el desarrollo ha estado tan en la caca… difícil que tenga un futuro prometedor.