El último tiempo ha sido crucial para todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial, un elemento que está resultando ser un game changer (como le gusta decir a los gringos), tanto así como lo fue la masificación del Internet en su momento. Esto ha hecho que las compañías comiencen a tomar sus políticas y posiciones respecto a lo que podríamos ver a futuro, ya que es un hecho que esto ya no para y hay que poner regulaciones para que no se salga de las manos.

Son varios los sectores los que han salido a alzar la voz para que estas tecnologías no pasen a llevar sus derechos, pero aún así las leyes todavía no están alineadas como para sacar adelante legislaciones que puedan protegernos de lo que esta pueda llegar a hacer en el futuro. Hay mucha incertidumbre y el mundo del entretenimiento, particularmente el de los videojuego, no se queda afuera de todo esto.

Hay muchas compañías que han querido apostar por la IA, manifestando que será un buen compañero para poder sacar adelante proyectos y un montón de excusas que seguramente se resumen en que podrían llegar a reemplazar a una buena cantidad de trabajadores para así ahorrarse las lucas. Pero por otro lado, también hay algunas que han salido a comentar lo contrario, como es el caso de Nintendo, que por estos días dio que hablar por sus declaraciones en relación a este tema.

El mismísimo Shuntaro Furukawa, Presidente de Nintendo, en medio de una junta de inversionistas y al atender una pregunta que hacia alusión a si la compañía tenía planificado utilizar IA, este comentó que si bien en la industria desde hace muchos años ha ido de la mano con la IA para diferentes procesos, no es lo mismo que pasa con la IA generativa y ahí dijo:

La IA generativa, la cual se ha vuelto un tema importante en el último tiempo, puede ser usada de formas creativas, pero reconocemos que también pueda presentar problemas con derechos de propiedad intelectual.

Contamos con décadas de conocimiento para crear las mejores experiencias de juego para nuestros jugadores. Aunque estamos abiertos a utilizar los avances tecnológicos, trabajaremos para seguir creando valor que es único de Nintendo y no puede ser creado solo por tecnología.

¿Qué tal? Personalmente me parece la raja que Nintendo se moje el potito con este tipo de temas, los que hoy son los que están en la palestra y donde muchas otras compañías se están pensando como plantear para el trabajo futuro, y no hablo de un futuro muy lejano… es probable que todo vaya en el corto/mediano pa’ que se vayan preparando para lo que veremos dentro de poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *