El tremendo cahuín con Microsoft, Sony y Activision/Blizzard

Es un hecho que una de las más grandes teleseries que hemos visto en la industria actual, es todo lo que ha ocurrido junto a la compra de Activision/Blizzard por parte de Microsoft. Una que ha tenido un montón de instancias que han marcado todo el proceso y que nos tienen hoy en día esperando la decisión final que debería darse en menos de 1 mes.

Porque después que la CMA en Reino Unido bloqueara la compra y que las compañías ahora estén esperando el resultado de la apelación, y que en Estados Unidos también se comprometiera la adquisición luego de los intentos de la FTC de bloquear la compra. Hoy nos enteramos que Canadá se mandó un rotundo NO a todo el proceso.

Pero creo que lo interesante no está en si la compra ocurre o no, sino que todo el foco está en la cantidad de información que ha aparecido por los documentos presentados por parte de las compañías que están involucradas, la cual ha dejado cola durante estos días y aquí trataremos de resumirlos para que puedan digerir la información de la mejor forma.

Como por estos días nos hemos enterado que han involucrado a Nintendo en varias de las instancias que han aparecido, como los comentarios de Bobby Kotick en torno a la próxima consola de la compañía nipona y el arrepentimiento de no haberla apoyado como se debía, vamos a seguir esta línea. Porque considerando todo lo involucrada que ha estado Sony en la demanda que hay junto a la FTC, donde según ellos consideran que Nintendo no es competencia para el mercado en el que ellos se desenvuelven, parece que los datos duros dicen todo lo contrario.

Porque desde Sony han tenido que ir soltando números y aquí es donde se dio a conocer que la mitad de los poseedores de PlayStation 5 en Estados Unidos, tienen en su poder una Nintendo Switch. Por otro lado, se comenta que el 20% de estos usuarios tienen además una Xbox Series, harto menos. Interesante.

Pero ya para adentrarnos a todo lo relacionado a Microsoft y Sony que, digámoslo, son las compañías que están en esta «guerra de las consolas» y donde se ha visto que ambas son lo peor de lo peor (vaya, quién se iba a imaginar que las compañías estaban para competir y no para hacer el amor), vamos a revisar varias cositas interesantes que se han dado a conocer en los diferentes documentos.

Es que se dio a conocer una lista de estudios de desarrollo que Microsoft tuvo en la mira para poder ser adquiridos. Sí, los rumores que se vienen dando desde comienzos del 2000 son ciertos, la compañía de Redmond se ha paseado por diferentes lugares vitrineando a ver qué compañía resultaba ser más atractiva para poder ser comprada. Entre los grandes nombres que se dieron a conocer en los documentos se encuentran compañías como: Square-Enix, SEGAquienes aclararon que no están a la ventae incluso Bungie, esta última adquirida por Sony.

La idea de adquirir a Square-Enix es evidente y es lo que hemos comentado en Colemono desde siempre. Microsoft está en la caca en el mercado asiático y encontraba en esta compañía el elemento perfecto pa’ poder adentrarse a ese sector con éxito. Esto además de querer mejorar el servicio de Game Pass, aprovechando el tremendo catálogo con el que cuenta la compañía nipona. Ahora, la razón que más llamó la atención para poder adquirir a Square-Enix, fue el que Microsoft la necesitaba en gran parte para poder apoyar el mercado móvil de su servicio.

Aprovechando que estamos en eso del mercado móvil, en una carta que escribió Phil Spencer en 2019 y que se hizo pública por toda esta batalla legal, se dio a conocer que el actual CEO de XBOX sugirió la idea de cerrar la división de videojuegos de Microsoft a favor de potenciar el gaming en el mercado móvil.

No tenemos una estrategia que nos permita ganar orgánicamente en juegos móviles. Y no puedo pensar en uno. Lo único que podemos hacer es cerrar todo lo relacionado con Xbox y, con los mismos costes operativos, intentar crear una empresa de juegos móviles dentro de Microsoft. Esto es lo que intenta hacer Bobby Kotick en Activision.

Esto me hace mucho sentido para querer adquirir a Activision/Blizzard, porque en el trato está involucrada la compañía de King, los dueños de la saga Candy Crush. Onda desde Microsoft igual como que se engrupieron un montón con el mercado de los móviles.

¡Pero hay más! Porque en medio del juicio de la FTC en Estados Unidos, Microsoft soltó una pepa en relación a Call of Duty. Porque confirmaron que Activision les cobró más para poder mantener la franquicia en sus consolas. Un precio que al final accedieron a pagar porque era eso o quedarse sin el juego en Xbox, lo que hubiese sido un desastre desde la perspectiva de negocio.

Así mismo es como tuvieron un montón de problemas a la hora de promocionar su hardware con la posibilidad de mostrar que tendrían la franquicia, ya que se les negó poder decir que «Call of Duty también está en Xbox». A esto se le llama exclusividad de marketing y no es para nada raro, de hecho, títulos como Hogwarts Legacy también se lo aplicó a Microsoft, porque no sé si se dieron cuenta, nunca hubo promoción del juego junto a las consolas de la compañía y solo para PlayStation 5. PALOYO. Ahora entiendo porque Microsoft movía tanto estos títulos en sus RRSS, que es donde se le permitía hacerlo 😬

Ahora y hablando un poco más de las exclusivas, en todo el juicio dentro de la FTC se supo que fue Phil Spencer quien tomó la decisión de transformar en exclusivos todos los juegos que tenían en ZeniMax, que es la empresa matriz de la última gran compra por parte de Microsoft.

El mes de noviembre del 2021 y en medio de una reunión que sostuvieron varios ejecutivos de la empresa, fue cuando Spencer pidió que todos los juegos de ahí en adelante sería exclusivos de Xbox. De momento no hay más información que esa, por lo que se cree que en las próximas semana haya más detalles relacionados a este tema. Esta situación es algo compleja, porque de cierta manera revela que hay un doble discurso en relación al tema de las exclusivas, porque desde Microsoft se la pasan diciendo que estas no deberían existir, pero mira lo que ocurrió aquí 😂

Pero no todo tiene que ver con Microsoft, ya que Jim Ryan, el actual CEO de PlayStation se ha sacado algunas cuñas que vale la pena comentar en esta publicación.

Partamos con sus comentarios relacionados al Game Pass, porque para la audiencia de la FTC tuvo que declarar para dar a conocer información de la situación. Ahí es donde comentó sobre el servicio de Microsoft y dijo lo siguiente:

Hablé con todos los editores a los que unánimemente no les gusta Game Pass, porque su valor es destructivo. Esta es una opinión muy común entre ellos.

¿Será tan así? O sea, estamos claros que esta declaración, fuera del supuesto de los editores, es una posición que mantiene PlayStation desde que se les comenzó a comparar su servicio de PlayStation Plus con el Game Pass. Ellos no tienen ninguna intención de llevar los juegos día 1 a este servicio porque sienten que le quita valor a los videojuegos y resta las potenciales ganancias que pueden tener con ellos.

Pero Ryan también tuvo palabras para Nintendo Switch, donde comentó que la actual consola de Nintendo no representa competencia alguna para el mercado de PlayStation 5 y Xbox. Esto argumentando que Nintendo está en un segmento de mercado diferente al de estas 2 consolas. Así es como también agregó que el hardware de Nintendo es menos sofisticado en comparación al que ofrece PlayStation y Xbox, está enfocado a un público más joven y además que sus juegos son demasiado potentes para poder ser jugados en Nintendo Switch.

Si bien en cierto punto tiene razón, porque desde la época de la Wii que vemos como Nintendo corre otra liga, una que si bien se cruza en muchas oportunidades con la del mercado que tiene PlayStation y Xbox, la han sabido diferencias con los años. Pero decir que es una consola con un público objetivo más joven, la verdad es que ahí sí que están equivocados.

Por otro lado y debido a que las compañías han tenido que dar a conocer información que hasta ahora se mantenía como confidencial, se ha descubierto el costo de varios proyectos. Así es como nos enteramos del valor que tuvo el desarrollo de títulos como The Last of Us II y Horizon Forbidden West.

El título lanzado en 2020, The Last of Us II, tuvo un valor de 220 millones de dólares. Una cantidad de dinero estratosférica, pero que se justifica por todo el tiempo que estuvo en desarrollo, que fueron casi 6 años.

Así mismo es que el más reciente trabajo de Guerrilla Games tuvo un valor de 212 millones de dólares, un costo que se destinó a los 5 años de desarrollo que tomó el proyecto.

Esto deja en evidencia la importancia que tienen las exclusivas para PlayStation, los presupuestos para los diferentes proyectos first party son enormes. Ahora y por otro lado, también confirma lo que muchos desarrolladores han estado evidenciando en los últimos años, que cada vez el desarrollo de estos proyectos se está volviendo más complejo.

Ahora y para irnos directamente a algo relacionado a la demanda que hay de por medio con Activision/Blizzard, se dieron a conocer las ganancias que ha tenido PlayStation con la franquicia de Call of Duty. Aquí es donde Jim Ryan por medio de un correo que se dio a conocer en la FTC, confirmó que la franquicia generó al rededor de 800 millones de dólares en 2021 y sólo en Estados Unidos. De hecho, considerando que ese mismo año apareció en el mercado el título de Modern Warfare II, es probable que haya superado los 1000 millones. CUALQUIER MONEA HERMANO.

Por eso es que Sony está con la mansa pera con este tema, porque creen que si Microsoft termina adquiriendo Activision/Blizzard los jugadores se cambiarán a Xbox, algo que evidentemente menguaría las posibilidades de obtener este tipo de ganancias grotescas.

Por último y para ir cerrando este rápido resumen, se supo que Activision/Blizzard tiene un plan en caso de que la compra falle.

El mismo Jim Ryan comentó en tribunales que Bobby Kotick quería ofrecerle un trato por separado con PlayStation, esto para asegurar que los juegos seguirán apareciendo en sus consolas. Esto se siente como una especie de parche antes de la herida, porque hay una alta probabilidad de que las acciones de todas las compañías involucradas se vayan al carajo si la compra no se concreta.

Obviamente esto último que les comenté es anticompetencia, por lo que ya se iniciaron las investigaciones para considerarlo dentro de toda esta situación.

¿Qué tal?

Sé que fue un muchotexto pero había que hacerlo así, no me interesaba sacar todos los temas por separado y spamear tanto el sitio. Así que ahí lo tienen para quienes estén interesados en revisar qué ha ocurrido durante estos días en la industria.

Por nuestra parte el lunes que viene estaremos profundizando todo esto que les comenté por medio de esta publicación, así que ahí va a estar buena la conversación junto al Afro para que no se pierdan las Monoticias Podcast 💖

Vía | GoNintendo | The Verge | Game Developer 1 y 2 | GameRant | Aroged 1 y 2 | IGN 1 y 2 | VGChartz | Cyberpost | Push Square | Tweaktown

  • Share on:

2 Comments, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*