Quedan pocos días para que se lleva a cabo la edición 2024 del XBOX Game Showcase, este espacio donde la compañía se estaría jugando TODO en esta generación de consolas, dando a conocer varias de las novedades que estaremos viendo de aquí al corto/mediano/largo plazo.
Son muchos los comentarios de pasillo que han aparecido en el último tiempo, hay que decir que la compañía no tiene una buena imagen a nivel público en la actualidad. Las decisiones corporativas han hecho mella en este aspecto, esto junto a los despidos, el cierre de estudios y el bajo desempeño en la industria, ha hecho que muchos se queden con una mala impresión frente a lo que podría ofrecer durante los próximos meses y años.
Actualmente estamos ante una compañía que tiene debates internos por varios temas, las filtraciones que se dieron a conocer en todo el proceso de la compra de Activision/Blizzard nos han dado signos de que la compañía no está del todo bien, Microsoft está encima de la división de Xbox Games buscando resultados concretos que aún no se logran dar. La última compra sigue sin justificarse a pesar de los resultados positivos que lógicamente se iban a dar y que eran esperables. Tal parece que el próximo showcase puede ser la llave que finalmente abra la puerta para que desde Xbox puedan proclamarse el título de «el año de».
Llevamos por lo bajo unos 10 años esperando que esto último se haga una realidad, sólo hemos recibido promesas y nada concreto. Si bien la compañía ha hecho anuncios que resultan interesantes, estos no logran equipararse con la cantidad de estudios y franquicias que tienen a su haber. Muchas IPs están metidas al fondo de un cajón sin poder levantarse ni para un saludo. Se comenta de desarrollos que se han vuelto un caos, como lo que ha pasado con el reboot de Perfect Dark, mientras que por otro lado rumorean que la compañía estaría dispuesta a adelantar la próxima generación de consolas… o incluso poder ver el lanzamiento de una nueva máquina portátil. ¡Una locura!
Es cierto lo que comentan en varios medios especializados, de hecho, aquí mismo lo hemos discutido en un montón de oportunidades y secciones, no se ve una identidad que Microsoft pueda potenciar, un propósito que uno como jugador pueda identificar para abalanzarse hacia sus productos. ¿Quién o qué es Xbox?
Icónicas franquicias están casi desahuciadas, es cosa de ver lo que ha pasado con series como HALO o Gears of War, que en sus mejores momentos parecían ser indestructibles, se veían con un nivel de importan tal, que se podrían haber considerado mascotas detrás de la marca XBOX. Pero hoy, hoy son simplemente una IP más dentro del extenso catálogo de franquicias que mantiene la compañía, las que podrían llegar a otras plataformas en el futuro próximo.
La estrategia de lanzar títulos en otras plataformas les ha resultado muy conveniente para la platita llica de manera instantánea, pero no resuelve el verdadero problema o aún peor, podría afectar directamente a su base concreta con el tiempo, que son los usuarios que compran el HW de Xbox. ¿Qué interés tendría algún jugador de adquirir una Xbox si puedo jugar sus juegos en otra plataforma más interesante y con identidad? Véase exclusivas.
Si bien es algo que no informan desde hace un buen tiempo, se ha filtrado información que evidencia el que se mantienen con una venta de hardware muy por debajo de lo que hicieron, incluso, con la generación anterior. Sí, en el tiempo que lleva en el mercado XBOX Series S/X va por debajo como por casi 2 millones frente a lo que dejó XBOX One y eso, evidentemente, no está bien da mala espina e incentiva a pensar que los rumores vistos en el último tiempo podrían llegar a ser una realidad. Aquí es donde se manifiestan 2 posibles opciones: 1.- Microsoft adelanta la generación 2.- dejan de desarrollar hardware.
El Game Pass parece tener más futuro en este caso, pero a pesar de ser un servicio muy interesante para uno como consumidor, ya que paga una suma concreta mes a mes para disfrutar de cientos de videojuegos, este parece haber llegado a su tope de público. Hace unas semanas se informaba que se habría quedado inmovilizado en los 34 millones de usuarios que, sinceramente, no es para NADA un número menor pero ustedes saben como son estas grandes corporaciones, deberían ser 200 millones o no sirve.
En parte por todo esto que les comento es que la división de XBOX Games se la juega todo este domingo. Si bien es algo que hemos dicho en un sin fin de oportunidades, pero este 2024 se unieron todos estos factores para que sea aún más relevante el pensar que XBOX podría tener el sartén por el mango. Piénsenlo, PlayStation no tiene NADA, así de simple… están en stand by hasta el próximo año. Por otro lado, Nintendo decidió esperar hasta el 2025 para pegar el bombazo de su próxima consola y este año simplemente se lo dedicarán a liquidar la Nintendo Switch. En resumidas cuentas, Microsoft ante este XBOX Game Showcase se encuentra frente al arco sin portero y lista para patear el penal.
¿Qué podríamos ver en esta ocasión? Muchas cosas, adelantos de títulos como Fable, algo de Contraband, el rumoreado nuevo DOOM, gameplay de Blade, algún dulcecito de Clockwork Revolution, la vuelta de Gears of War, entre varias otras cosas que están pendientes. Pero aparte de sólo mostrar juegos, que es lo que nosotros buscamos, también sería bueno que la compañía se definiese de una vez por todas con motivo de poder generar una identidad propia que logre desenmarañar la imagen que muchos tenemos con ella en la actualidad.
¿Qué opinan ustedes? Igual sería interesante leerlos para saber qué esperan ver ustedes en esta ocasión, sin soñar tanto que después nos desilusionamos, sino yo hubiese puesto Banjo, Conker o un nuevo Killer como pa’ calentar motores.
Aprovecho de dejarles el bingo para este domingo (modificable).