Mucho ha dado que comentar en los diferentes medios el actual director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer. Esto luego de una entrevista que tuvo el medio de Polygon con el ejecutivo en medio de la reciente Games Developers Conference, quien estuvo comentando algunas cositas que dejaron a muchos pendientes de lo que podríamos ver a futuro.

Partiendo con todo lo que hace relación a lo de llevar la experiencia de XBOX a plataformas portátiles. Porque sabemos que Nintendo Switch fue la precursora de la fiebre que se vive hoy en día en el mundo del PC portátil, desde el lanzamiento de Steam Deck y los miles de clones que han aparecido por parte de diferentes marcas, ahí es donde Phil Spencer no parece querer perder una tajada de la torta.

Según estuvo comentando en la entrevista:

Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. La he traído conmigo a la GDC. Estoy en el avión y tengo esa lista con todo lo que hace que no sea como una Xbox. Olvídate de la marca. Se trata de: ¿Están todos mis juegos?, ¿Tengo acceso a las partidas guardadas?

Quiero tener la misma sensación que cuando enciendo la televisión, pero en estos dispositivos. ¿Qué deberíamos crear para encontrar nuevos jugadores? ¿Permitiría jugar en momentos que antes no podían?

Las cosas que normalmente me frustran de estos dispositivos están relacionadas con Windows.

En la cita tiene un punto y que hace que se lance algunas preguntas, las que lo hicieron reflexionar sobre el problema con el que cuenta el título de Fallout 76, que actualmente es un juego que NO cuenta con cross-save, un crimen a estas alturas ¿No creen?

Pues bien, pasa que quiere Phil es una máquina que le permita tener todo sólo con iniciar sesión de una app de XBOX. Básicamente quiere una consola como Xbox Series en formato pequeño, algo que no parecería ser un problema para la compañía, por que Phil tiene más o menos clara la película de cómo podría llegar a ser una consola portátil para ellos… pero también tiene en claro que los jugadores siempre están pendientes de otras marcas. Por lo mismo es que resulta muy importante el buscar mejorar la experiencia que ofrece XBOX hoy en día, ya que ahí es donde la compañía tiene un punto débil… el cual reconoció que es el sistema operativo de Windows.

Pero también aprovechó de comentar sobre los servicios que hay en PC, servicios como los que ofrece Epic Games o Steam. Porque aquí comentó sobre lo penca que es ver que las consolas sean TAN cerradas ante la posibilidad de ver otras alternativas como ocurre en PC. Aquí es donde se le preguntó directamente si sería posible que a futuro podamos ver tiendas como las de Epic Games, Itch.io, entre otras, a las que respondió con un escueto, sí. Agregando que tanto ellos como Microsoft y por sobre todo los jugadores, se verán tremendamente beneficiados por algo así.

Esto evidencia una vez más las intenciones que tiene el ejecutivo en querer romper las barreras que maneja la industria actual. Sí, indiferente si le creemos o no, igual como que todo va enfocado en querer profundizar más la competencia de la marca Microsoft en todos lados. Porque digámoslo, sería la raja poder ver servicios como el de Steam en consolas, digamos que es algo que muchos vienen esperando hace AÑOS.

Por último también estuvo comentando todo el tema de los despidos que han ido ocurriendo en la industria el último tiempo, en donde Microsoft también fue parte durante estos meses y donde tuvimos que ver el despido de más de 1900 personas entre las diferentes compañías que mantienen. Aquí Spencer culpó de todo esto al poco crecimiento que tiene el mercado de las consolas, el cual se encuentra totalmente estancado según comenta:

Lo que más me preocupa del sector es la falta de crecimiento. Cuando tienes una industria que según las previsiones del próximo año será más pequeña en términos de jugadores y dólares, y tienes varias empresas que cotizan en bolsa que forman parte de esta industria que tienen que mostrar crecimiento a sus inversores […], el punto que la empresa analiza es el de los costes. Si no vas a crecer por el lado de los ingresos, entonces es el de los costes es que se cuestiona. Somos un negocio.

¿Qué tal? Hay varias cosas con las que muchos no comulgamos con Phil, pero al final tiene razón con afirmar que son un negocio y ante eso sólo queda aceptar la realidad del sistema que tenemos en la actualidad, ya que todas estas crisis siempre se estarán dando y los que pagan el pato con los trabajadores.

Vía | Polygon 1 | Polygon 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *