Reseña Call of Duty: WWII
Like

Reseña Call of Duty: WWII

24 noviembre, 2017
3 Comments
18 minutes read

Estoy seguro que no soy el único que esperó durante años poder revivir la gran experiencia que nos dejó en algún momento el título de Medal of Honor: Allied Assault. Toda esa inmersión que provocó el llevarnos a visitar la 2da guerra mundial y tratar de vivirla de una perspectiva en primera persona, no lo habíamos visto de esa forma hasta la 2da entrega de la reconocida franquicia de Electronic Arts.

15 años tuvieron que pasar para que nuevamente y luego de que muchos estuviesen atestados de los juegos de guerra futuristas (algo que no comparto mucho), la 2da guerra mundial nuevamente tuviera el papel protagónico que había perdido hace varios años. Todo esto de la mano de los chicos de Sledgehammer Games, quienes a pesar de llevar una corta carrera en la industria y habiendo partido con Modern Warfare 3… se terminaron por consolidar con esta nueva entrega, Call of Duty: WWII.

• Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Fecha: 3 de noviembre
  • Publisher: Activision
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (revisada)
  • ESRB: M – Mayores de 18

La guerra es desgraciada, terrible, desoladora. Lo peor que ha recogido la humanidad a lo largo de su historia es en gran parte por las guerras. Muchas civilizaciones han pasado por ellas y hasta en los tiempos modernos se siguen viviendo a diario en varios países. Pero estamos claros que una de las guerras más horrorosas que ha vivido el ser humano, es la 2da guerra. Una que involucró a gran parte del continente europeo y que se llevó a muchísimas personas; no hay cifras exactas… pero siempre se ha comentado un número que va entre los 30 a 40 millones, entre soldados y civiles.

Así es como en Call of Duty: WWII nos acercaremos a esta realidad, quizás no de la forma más cruenta que uno se imagina… porque la franquicia a pesar que muchas veces ha mostrado escenas polémicas, tampoco ha abusado del gore como si lo hacen títulos como Mortal Kombat. De hecho, si ustedes alguna vez vieron Rescatando al Soldado Ryan, se habrán dado cuenta que la película trató de mostrar la realidad que se vivió en aquellos años y lo hizo con escenas muy fuertes para el ojo común y corriente. Pues bien, en este título se trató de llegar a algo de esa forma… pero con un poco más de criterio y así llegar a un mayor número de jugadores (aún así está enfocado a un público mayor).

Muchos de ustedes saben que una de las características por la que la franquicia de Call of Duty destaca, es por todo lo relacionado a su modo campaña. Si, es cierto que el multijugador se ha vuelto algo indispensable dentro de sus lanzamientos, pero la gracia de haber vuelto a hacer un juego basado a lo que se vivió a mediados del siglo 20… es que vivamos una campaña con una historia interesante y entretenida. De esta manera es que aquí tomamos el papel de Ronald Daniels, un soldado de infantería de los Estados Unidos, que viene por parte de los aliados junto a su equipo de 1ra clase y su compañero, Robert Zussman. Así es como nos adentramos en las diferentes misiones que ofrece la aventura, la que comienza con uno de los momentos históricos más potentes de esta guerra… el desembarco de Normandía o más conocido como “el dia D”.

Evidente evolución

El momento del “día D”. Una escena que ofrece una ambientación espectacular y donde se llega a respirar el miedo de los soldados.

El gran problema de la franquicia Call of Duty, es que a medida que salen y salen entregas año a año, uno como que perdió el sentido de la evolución que estos juegos van entregando a nivel técnico. Es como pasa con las personas que ves a diario, donde no vas notando cómo van envejeciendo.

Es que Call of Duty si ha mostrado evolución técnica y visual. El título que vimos durante el año pasado, Infinite Warfare, es evidencia de esto que les comento. Lo interesante es que todo ese planteamiento técnico y evolución visual que ha tenido la serie durante este último tiempo… se ve absolutamente reflejado en esta nueva entrega. La guerra se siente mucho más cercana, un juego que a pesar de estar disfrutando en PC, se nota que le pusieron empeño y esta muy bien optimizado. Lo estoy jugando en una resolución 2K (2560*1440) y a 60 fps. Si, es cierto que no he podido sacar todo el provecho que yo quisiera, porque para eso tendría que tener alguna tarjeta de video más actual, pero ya con las opciones que vienen por defecto se disfruta muchísimo más que en consolas.

Si, parte de Europa estaba devastada y muchos de los hermosos lugares que hoy mantiene la región, simplemente no estaban en medio de la guerra. Pero a pesar de eso… el juego logra ofrecer una ambientación muy interesante, la que atrapa al jugador y que ayuda increíblemente en la ambientación. Un gran trabajo y buen provecho le sacaron al motor que actualmente tiene el juego. Supongo que aún están junto al IW 7.0, algo que saco en conclusión por las animaciones que tienen los personajes en pantalla, como también las posibilidades visuales que nos toca experimentar.

Todo esto también se logra percibir junto al gran trabajo de Wilbert Roget II, quien obviamente tenía que llevar la experiencia cinematográfica a la pantalla del jugador… lo que logró de forma espléndida.

El tema del menú es el mejor ejemplo para validar lo que les comento. Uno que resume lo que viviremos en medio de la aventura, tonadas que se adecuan a cada momento y situación por la que debemos pasar.

¡Medikits!

Si, el juego en su base sigue entregando la misma experiencia que ha ofrecido la serie en gran parte de su historia. Estamos ante un FPS… y más encima un Call of Duty ¿Qué esperaban?

Lo interesante de esta entrega está en una característica que, más allá de traer alguna novedad, transporta a la franquicia a uno de los items más reconocidos y memorables del género. Me refiero a los “medikits”. Es que Call of Duty: WWII quitó por completo el sistema que se venía utilizando en casi todas sus entregas, por lo menos en todas las que aparecieron en su línea principal, que es la de la regeneración de energía con tan solo ocultarte en algún lugar. Algo que evidentemente hizo de la serie algo mucho más simple para los jugadores.

Así es como en esta oportunidad se implementa el sistema de medikit para recuperar energía, ya que ahora tenemos barra de energía. Claro, esto obviamente lleva de por medio la estrategia de su buen uso… algo que le da un poco más de dificultad a medida que vamos adentrándonos a las diferentes misiones. Es cierto que en todo momento tendremos la oportunidad de contar con ellos, incluso, hay partes en los que contaremos con gran cantidad por la simple razón de que muchos de ellos se encuentran tirados en los niveles, como también al tener la oportunidad de pedirlos a los médicos que van en nuestro equipo. Aún así tenemos que saber dar buen uso para que nos duren con el tiempo, ya que es muy fácil perder energía en las diferentes batallas que tendremos que enfrentar.

Esto deja en claro que el título volvió a su estado más puro, a las raíces como le decimos por acá… dejando completamente de lado los “jetpack”, saltos dobles, parkour y todas esas habilidades que habían adquirido los soldados en juegos previos. Aquí tendremos que dedicarnos a apuntar, estar atentos a los enemigos y disparar. Claro, volvimos a los años 40… donde todos eran unos simples soldados sin habilidades especiales. De esta forma es que tendremos que aprovechar muy bien las municiones y saber salir airoso de cada una de las situaciones que vivimos.

A todo esto le tenemos que sumar la inmersión que producen los diferentes enfrentamientos en los que nos vemos envueltos. Aquí la cinematografía ayuda muchísimo, no solo nos tendremos que hacer valer de nuestras habilidades… sino que también de los reflejos que nos exigen los QTE que muchas veces aparecen en pantalla. Todo esto para poder safar de situaciones “encriptadas” que son la esencia de la franquicia.

Claro, esta cualidad es única del modo campaña… ya que cuando nos vamos al modo multijugador, la cosa sigue la línea de siempre. Pero no es malo, ya que ahí la dificultad se encuentra en otras cualidades del juego.

Nazis zombies

Si, el juego cuenta con un modo multijugador MUY entretenido. La verdad es que aquí se nota que la gente está super motivada con el título, ya que cada vez que me meto a dar jugo en uno de los modos disponibles entre: Team Deathmatch, War, Domination, Hardpoint, CTF, Search and Destroy, Kill Confirmed, entre varios más. Encuentra partida muy rápido y en todo momento. Eso demuestra el éxito que tuvo el juego respecto a su entrega anterior… el cual aumentó el número de jugadores considerablemente. Es que para qué les voy a mentir, si bien a mi me gustó mucho el título de Infinite Warfare… este juego logra ofrecer un sistema basado en lo más básico que conocemos de la serie y el género, lo que invita a cualquier jugador a disfrutar de sus diferentes modos. Claro, es evidente que Activision ha sabido diferenciar a sus jugadores, ya que cuando vas a jugar en línea… el juego te da la opción de disfrutar de los modos de siempre, como también ir a revisar los dedicados a los eSports.

Los protagonistas del modo Zombie. Cualquier parecido con L4D, es solo mera coincidencia 👀

Pero el modo zombies es uno de los que se lleva mis aplausos. Si, si… este modo ha estado presente desde hace varios años en la serie, pero aquí lograron darle un enfoque muy interesante y que claramente va de la mano con la ambientación y época en la que se basa. Porque ¿Quién no esperaba enfrentarse a nazis zombies? NAZIS ZOMBIES POS LOCO. Este modo que se puede disfrutar en cooperativo con hasta 3 amigos más y que nos ofrece una experiencia similar en la que se ha puesto a prueba en un montón de otros juegos, ya que en su base más clara… es un modo horda. Así es como tendremos que ir dando de baja olas y olas de zombies, los que se presentan de diferentes formas y dificultad.

Completo y entretenido

No veo necesario profundizar más en el juego, no porque no tenga mucho que ofrece… para nada, es uno de los Call of Duty más completos que han aparecido en la historia de la franquicia. Pero es cierto también que sigue entregando lo mismo que hemos tenido siempre con ella. Ojo, que esto último no es para NADA malo, porque a decir verdad es ahí donde apunta la serie… queriendo satisfacer a aquel jugador cautivo que casi pierde durante los últimos años. Pero no se queda ahí, ya que lo interesante del juego en si, es que cualquier tipo de jugador puede disfrutarlo. El diferenciador y por lo que se da esto creo yo, está en saber hacer bien las cosas… partiendo desde su anuncio y promoción en los medios. Call of Duty: WWII hizo bien la pega, mantuvo un perfil muchísimo más inferior a lo que vimos en la entrega anterior y aún así logró superar en todos sus aspecto a este. Si es cosa de ver las ventas que tuvo en sus primeros días, las cuales duplicaron las que tuvo Infinite warfare.

La cantidad de modos, las posibilidades en línea, el contenido en general, su modo campaña con una historia que muchas veces resulta estremecedora, hacen de este título uno MUY completo y un “must have” de este 2017. Si eres amante de todo lo relacionado a la 2da guerra, este es tu juego. Un golazo por parte de Activision, que si bien no está para ganar categorías de juego del año, si hace un muy buen papel en la enorme lista de títulos que han aparecido este año.

7141 posts