Reseña Dishonored 2: Death of the Outsider
Like

13 octubre, 2017
6 minutes read

Dishonored 2 es uno de los mejores juegos del año pasado –de una mirada a la reseña por acá– y que recibiéramos más contenido era solo cuestión de tiempo, lo que sí me sorprendió fue que Bethesda decidiera hacer de este contenido un juego standalone y no un DLC tradicional, pero viendo los cambios y novedades que trae, Death of the Outsider, se entiende la decisión.

Esta expansión cierra con broche de oro la historia que comenzó en Dishonored hace cinco años y lo hace manteniendo la base de su éxito pero a la vez arriesgando en apuestas interesantes dentro de su jugabilidad.

• Desarrollador: Arkane Studios
  • Fecha: 15 de septiembre 2017
  • Publisher: Bethesda Softworks
  • Plataformas: Playstation 4, Xbox One y PC (revisada)

El fin del ciclo

A primera vista el mayor interés del juego recae sobre su premisa, la que pretende cerrar el arco central de la historia de Dishonored y de su personaje mas enigmático, el Outsider. El juego nos presenta a Billie Lurk, personaje principal y asistente de un ahora viejo y agonizante, Daud, quien le encarga al buen Billie la misión de encontrar cierto artefacto mágico capaz de ponerle fin al Outsider de una vez por todas y así vengar la muerte de Jessamine Kaldwin ocurrida cinco años atrás.

Si bien Billie es un personaje psicológicamente interesante, su carisma no alcanza a llenar un argumento que se queda corto en ideas y al que se le da mucho menos espacio del esperado. Más allá de la cinemática obligatoria entre misiones no hay mayor desarrollo de una historia que a todas luces pudo ser una de las mejores dentro del “lore” de la franquicia. Tal vez la naturaleza “DLC” del juego haya conspirado contra un mejor trabajo en este apartado.

Poder y libertad

En términos de jugabilidad la cosa se pone más interesante, Billie posee habilidades que al principio parecen similares a las del juego base pero con una vuelta de tuerca divertida y que se acomodan perfectamente a las diferencias entre Dishonored 2 y Death of the Outsider.

La habilidad principal de Billie es Displace, la que es equiparable a Blink en el juego base pero mejorada, mientras blink le permite a Corvo básicamente teletransportarse de un sitio a otro, displace te da la posibilidad de enviar un avatar de Billie a un lugar señalado, lo que abre muchas opciones tácticas más allá de simplemente eliminar a un enemigo

Foresight es la habilidad que viene a tomar el lugar de la a veces desbalanceada Dark Vision. Foresight funciona como una especie de “dron” que congela el tiempo y te permite explorar el mapa dando la posibilidad de marcar enemigos y planear rutas de ataque que combinadas con displace forman un cocktail maravilloso de sangre y muerte. Como mencioné antes, el balance se siente mucho mejor.

La última habilidad es Semblance, la que te permite tomar la identidad de un personaje y “disfrazarte” como él, si bien es visualmente muy bonita y otorga algunos momentos graciosos realmente no es tan útil como las otras dos, más que nada por el hecho de que agota tus recursos rápidamente lo que te puede meter en problemas a menudo.

Estas tres habilidades calzan perfecto en el estilo del juego mucho más “sandbox” que los dos primeros, el mapa es más abierto y la gracia del juego está en experimentar con los poderes y crear situaciones a partir de ellos más que simplemente seguir los quests a rajatabla. Para ello el juego tiene un par de cambios importantes. el Void Energy ahora se llena automáticamente, dejando de lado el uso de pociones y elíxirs y brindando así más espacio para trabajar con las habilidades. También el Chaos System fue removido por lo que ahora usar o no la ruta no letal es una cuestión de gusto personal y no tiene consecuencias posteriores en el juego.

Karnaca sigue siendo la ciudad espléndida que conocimos en Dishonored 2 y todo funciona a la misma altura, el diseño de niveles es una joya, la ciudad se siente viva y llena de personajes diversos. Básicamente todo lo bueno de Dishonored 2 se replica en una escala más pequeña en Death of the Outsider, lo que claramente son buenas noticias.

Lo bueno en envase chico

Death of the Outsider es un más que digno colofón a la historia de Dishonored, con sus cerca de ocho horas de duración y cambios importantes a la experiencia de los dos primeros es sin duda recomendable para todos los fanáticos de la franquicia. Aunque queda la pequeña mancha de quedarse corto en cuanto a historia, sus otros elementos ayudan a configurar un juego a la altura de sus predecesores.

Reseña Dishonored 2

3 posts