Reseña Dishonored 2
3

Reseña Dishonored 2

15 Marzo, 2017
0 Comments
9 minutes read

La historia de Dishonored como saga es un tanto agridulce. el título original del 2012 fue un juego aclamado por críticos y prensa, poseedor de varios galardones a mejor juego del año y mejor entrega de acción, sin embargo pareció no dejar una huella importante entre los jugadores, al menos en cuanto a su repercusión mediática.

Con Dishonored 2, Arkane Studios y Bethesda vuelven a dejar la vara alta entregando un juego técnicamente perfecto, hermoso y muy divertido, con algunos bemoles que en general no afectan demasiado a la experiencia final.

• Desarrollador: Arkane Studios
  • Fecha: 11 de noviembre 2016
  • Publisher: Bethesda Softworks
  • Plataformas: Playstation 4, Xbox One y PC (revisada)

Los Franceses de Arkane Studios llevan un buen tiempo construyendo y afinando su vision e idea de cómo hacer un videojuego, entegados a la intención de que un buen juego debe combinar belleza gráfica, buena narrativa… más una jugabilidad versátil y entretenida. Así es como los galos han conseguido un sello propio de la mano de un veterano de la industria como Harvey Smith. La compañía ha hecho de la saga Dishonored un nombre de categoria, a pesar de que al gran publico parezca no emocionarle mucho; algo lamentable la verdad.

Belleza mediterranea

Dishonored 2 cambia el encanto victoriano de Dunwall por una más luminosa Karnaca, una ciudad claramente inspirada en urbes mediterráneas como Barcelona o las islas griegas, donde el mar y los edificios remachados en piedra construyen el escenario para esta secuela. A diferencia de Dunwall, Karnaca se siente mucho más viva y explorable, el cambio desde el Unreal engine 3 de la versión pasada al flamante Void Engine se hace notar. Ahora hay mas habitantes y más cosas pasan en las calles de Karnaca ayudando mucho tanto en las mecánicas del juego como en la inmersión general.

Las habilidades que tendremos disponibles en pantalla.

Por supuesto que la ciudad misma sigue siendo un factor clave en la construccion del juego, si bien no es un mapa completamente abierto… Karnaca ofrece muchos más recovecos y zonas de interes en cada seccion lo que le permitió a Arkane ponerse mucho más creativos a la hora de planear y poner en marcha los puzzles y quest que hay dentro del juego. Esto más la suma de poderes y un diseño inteligente que hizo triunfar al juego original, aquí se multiplica otorgándonos una experiencia mejorada y muy divertida, lo que siempre se agradece.

En el aspecto tecnico, salvo algunas complicaciones que mencionaré más delante, el juego vuela a gran altura, con una direccion artistica que mejora ya el fabuloso trabajo de los franceses en la primera entrega. Mismo caso con las animaciones, dignas de un titulo AAA hecho con cariño. Se nota que Arkane se tomó el tiempo de entender y mejorar su motor gráfico y los réditos estan empezando a florecer. Veremos como esta madurez se traslada al reboot de Prey, el nuevo titulo de Arkane que está fichado para el mes de mayo.

Recuerdos de infancia

La historia de Dishonored 2 transita entre las mismas avenidas de intrigas políticas y corrupción de la entrega original, esta vez, Corvo (protagonista), deberá volver a la ciudad que lo vio crecer para, una vez más, limpiar su nombre y hacerle frente a los enemigos del reino. La gran novedad en esta ocasion es la inclusion de Emily, la pequeña heredera del trono en el primer juego, esta vez convertida ya en una mujer de armas tomar y dispuesta a defender su lugar y a su gente a como sea necesario.

La verdad es que la historia, indudablemente entretenida y bien contada, se siente demasiado familiar y algo repetida, un resultado un poco deslavado respecto al estelar trabajo de la primera entrega. Igualmente esa familiaridad ayuda a entender los lazos entre ambos juegos, sobre todo si no has jugado los DLC del primero, casi indispensables para entender el nexo entre ambas historias.

Con todo, conocer la historia pasada de Corvo, así como que fue de Emily después de 15 años… sirve para construir un relato interesante y aunque ambas historias se resuelven de formas similares, de todas formas alcanzan a sostener una narrativa los suficientemente solida para acompañar al resto del juego.

Dos caras de la misma moneda

La inclusión de Emily no solo tiene implicaciones en la historia, sino que impacta igualmente en la jugabilidad, ya que ahora con la posibilidad de elegir entre personajes tambien se abren dos tipos de gameplay distintos. Mientras Corvo mantiene su arsenal de poderes de la primera entrega, el cual está más orientado al sigilo, Emily posee capacidades mucho más ofensivas, haciendo del combate directo una opción mucho más tentadora, de hecho, los poderes de Emily son tan destructivos que a ratos hacen el juego demasiado fácil.

El verdadero brillo del juego, donde se pone realmente a la altura de los mejores títulos del año pasado, es el diseño de sus misiones. Variadas, perfectamente ejecutadas y elegantemente inteligentes, tanto las misiones de la campaña como los diversos “sidequest” son pura diversión, pensados estratégicamente para complementarse tanto con los poderes de cada personaje como con los recovecos de Karnaca. Aquí cada misión es un reto en si mismo que puede ser resuelto como más se prefiera, muy al estilo de Deus-Ex por ejemplo, logrando momentos sublimes en ciertas partes del juego, gran trabajo de un estudio que apunta a convertirse en referente dentro de la industria.

Otra adicion llamativa a la jugabilidad es la posibilidad de completar las misiones sin poderes, todo un reto considerando que jugar sin cosas como teleport dificultan la tarea de forma importante, pero agrega otro elemento interesante a un ya muy alto nivel de jugabilidad. Tambien cabe notar, una vez más, el gran trabajo de Arkane en el modelado e implementacion de la ciudad como un actor relevante dentro del juego.

Una secuela a la altura del desafío

A su salida, el juego en su version de PC (version con la que hice el review) presentaba diversas fallas tecnicas que iban desde bugs gráficos menores hasta la imposibilidad de correr el juego. Después de un par de meses, parches de por medio, no sufrí ningun percance mayor salvo un ctd aislado, asi que me da la impresion que la mayoria de los problemas tecnicos de esta version ya fueron superados.

Dishorored 2 es un juego sobresaliente a nivel tecnico, de gran belleza visual y jugabilidad a prueba de balas, quizás la historia se sienta algo fatigada y forzada, pero no alcanza a hacerle demasiada sombra a las notorias virtudes del juego. Arkane logra superarse a si mismo una vez más y eso es siempre una buena nota.

Promoviendo el mundo de los videojuegos, desde que tomamos el control de Billy Lee. | Una creación de @el_gR

513 posts