5

Reseña Dragon Ball FighterZ

26 enero, 2018
18 Comments
21 minutes read

Creo que la mayoría de ustedes tienen la misma idea que yo a la hora que vieron el título de Dragon Ball FighterZ por primera vez. Es este el juego de peleas de la reconocida franquicia de Akira Toriyama que estuve esperando TODA mi puta vida.

Una reacción que vimos por primera vez en medio de la conferencia de Microsoft en el E3 2017, la que después pudimos concretar al disfrutar de nuestras primeras peleas dentro del show. Es que a decir verdad, no hay otra forma de resumir todo lo que uno puede sentir al ver un título como este.

• Desarrollador: Arc System Works
  • Fecha: 26 de enero 2018
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: PlayStation 4 (revisada), Xbox One y PC
  • ESRB: T-Teen

¿Quién de ustedes no tuvo la ilusión de alguna vez ver un juego de peleas que se viera prácticamente idéntico a lo que ofreció el manga o incluso a algo más importante, el anime?

Es que la mayoría de nosotros, obviamente refiriéndome al público masivo que consume Dragon Ball, tuvo la oportunidad de disfrutar de Dragon Ball y Dragon Ball Z en televisión abierta. Pero sabemos que los juegos de Super Famicom que trajeron a la mala a nuestras Super Nintendo nunca terminaron por convencer lo suficiente, menos los que vimos posteriormente en otras consolas, como Saturn con Shin But?den o PlayStation junto a Ultimate Battle 22 y mucho menos con el intento de llevar la serie al 3D con Final Bout, que en realidad lo único bueno que tiene es la intro -la que por cierto aún no es superada por nadie en este mundo-.

Pues bien, aquí estamos junto al lanzamiento de Dragon Ball FighterZ. Un trabajo que llegó por parte de los chicos de ArcSys y que simplemente está para sacarse el sombrero. Es evidente que ellos fueron los que estuvieron involucrados en su desarrollo, las influencias a sus trabajos previos junto a BlazBlue o el mismo Guilty Gear están presente, pero junto a toda la espectacularidad que ofrecen las batallas vistas en Dragon Ball y cada uno de sus arcos.

Historia interesante con mecánicas de sobra

Dragon Ball FighterZ nos ofrece varios modos de juego, pero aquí específicamente vengo a comentar sobre el modo de historia. Es que claro, los chicos de ArcSys si bien han implementado y tratado de dar harto empuje a este modo en varios de sus juegos, no sé si haya uno con tanto contenido como el de este título.

En esta oportunidad nos encontramos en medio de un problema que comienza a suscitarse en el mundo, ahí es cuando vemos a Bulma en pantalla… quien se alivia al darse cuenta que Goku está vivo. Ahí notamos que Goku está en escena… pero está siendo poseido por otro ente, ese elemento en particular está representado por nosotros mismos. Uno que en varias partes de la historia comienza a posarse en diferentes personajes de la serie con quienes vamos superando algunas misiones.

Bulma tan linda como siempre ?

Claro, la historia nos cuenta un problema con unas ondas que llegan al planeta, las que debilitan a los personajes más fuertes que existen, así mismo es como comienzan a aparecer clones de todos ellos, los cuales tendremos que ir derrotando en el camino para así descubrir quién está detrás de todo este embrollo. Así mismo es como desde un comienzo conocemos a una desconocida Androide 21 y que posteriormente muestra sus verdaderas intenciones.

Todo este modo se desarrolla de una forma bien particular, ya que no es que vayamos viendo cinemáticas y teniendo peleas con enemigos que tengan directa implicancia en todo lo que sucede, tal y como si pasa en varios juegos del género en la actualidad. No, aquí más bien tomamos el control de un avatar que va recorriendo un mapa que nos pone diferentes localidades… ahí y la mayoría de las veces tendremos que ir derrotando a los clones que van apareciendo en los diferentes niveles. Todo esto con la intención de ir subiendo a nuestro avatar de nivel y así poder ir avanzando con mucho tiempo. Así mismo y a medida que la historia avanza, nos vamos encontrando con los diferentes personajes que han sido afectado por las ondas que los han dejado inmovilizados, para posteriormente unirse a nuestra causa y derrotar al mal.

No sé ustedes, pero este modo lo encontré un poco latero… no por las peleas o la misma historia, sino que por las mecánicas que están demás. Claro, esto evidencia que para dar un poco más de durabilidad a la historia que ofrece el juego, decidieron alargarlo artificialmente dando este resultado.

Será la mejor dirección de arte de este 2018

Desde que ArcSys sorprendió junto al lanzamiento de Guilty Gear Xrd, todos nos comenzamos a imaginar un mundo de posibilidades junto al estilo visual en el que ellos estaban trabajando. Obvio, muchos hablaban y tiraban comentarios del tipo ¿Se imaginan un Street Fighter, KOF o Marvel con estos gráficos? Pero nunca nadie pensó siquiera en ver un juego basado en Dragon Ball.

El resultado es evidente, es el juego que mayor cercanía ha tenido a lo que hemos querido ver toda la vida. Los intentos en variados títulos de la serie no han resultado ser tan relevantes como lo que vemos aquí, un juego que pareciera entregarnos el control completo del anime, esto con batallas realmente espectaculares y que simplemente emulan todo lo que vimos desde pequeños en la serie original… como también la actual que muchos disfrutan.

Me di una vuelta por un montón de títulos previo y simplemente no hay ninguno que se le iguale. Es cierto, no es primera vez que ArcSys trabaja con esta franquicia… de hecho, los títulos que lanzó seguramente sirvieron para llegar a un resultado como el que vemos ahora, siendo el lanzamiento de Dragon Ball Z: Extreme Butoden el punto de inflexión para llegar a Dragon Ball FighterZ.

Una secuencia junto al Kameha de Goku 3er nivel.

No puedo dejar de mencionar la cantidad de detalles que hacen del contenido en pantalla una delicia. Los llamados “dramatic finish” son simplemente la cagá, guiños al anime que te dejan simplemente con la boca abierta y que de seguro hará que muchos sientan que la plata invertida en el juego valió completamente la pena. Todos estos detalles que están puestos cuidadosamente en cada una de las escenas que vivimos en la aventura y que nos hacen aplaudir la tremenda pega que se mandó ArcSys en esta oportunidad.

Falta el DLC con la música original

Si, si… los menú son medios cornetas, como también la interfaz de usuario que mantiene, ya que es complicado imaginarse una más llamativa y bueno, esta está completamente ligada al trabajo que siempre hemos visto de ArcSys. De todas formas es funcional y nadie se perderá entre los menús. Aparte que todo el juego se sostiene el hub principal, donde tendremos a nuestra disposición los diferentes modos disponibles y el que está protagonizado por un avatar que podremos personalizar a gusto.

Pero en lo que refiere presentación, donde más eché en falta algo más ligado a la franquicia en si… fue en la música. Claro, la compañía puso un enorme esfuerzo en todo lo relacionado al sonido, de hecho la fidelidad por este lado anda perfecto. Pero por el lado musical puso de su cosecha y a pesar que funciona bien como producto global, igual me hubiese gustado tener algo más ligado al anime. Ejemplo de esto son los temas bien rockeros que generalmente incluyen en sus títulos

Afortunadamente y para los más fanáticos de Dragon Ball, pronto tendremos disponible un DLC en donde podremos disfrutar de los temas más reconocidos de la serie. Un contenido que vendrá con temas como: Cha la head cha la, Detokoi Tobikiri o The Fearsome de la patrulla Ginyu.

Pero lo que más rompió mi kokoro, fue la no inclusión de las voces latinas. Si, si, si… hemos comentado en un montón de oportunidades sobre este tema y siempre salen los puristas amantes del doblaje japo. Pero cauros, hay algo muy importante que entender. Dragon Ball es una franquicia tan universal, que estoy seguro que gran parte de los que disfrutaron de la serie, lo hicieron con la versión localizada que tuvimos por estos lados. Eso mismo y tomando en cuenta la popularidad que esta tiene, se transformaría en una mayor cantidad de números a.k.a. dinero para Bandai Namco. Es algo lógico y solo pensar en que con el japo es suficiente, es ser simplemente un egoista de mierda.

Todo esto que les comento lo digo ni siquiera solo por los diálogos que hay en medio de las peleas, sino por el modo historia… en donde los personajes hablar muchísimo e imaginar que podrían haber estado doblados con las voces que tuvimos por acá, hubiese sido la raja para muchos amantes de Dragon Ball. Pero ya sabemos que pasó y el mismo Mario Castañeda soltó la pepa.

Un juego para todo el mundo

Dragon Ball FighterZ ofrece una jugabilidad típica de un juego de peleas 2d, pero obviamente ligado al subgénero que mantienen títulos como Marvel vs Capcom en la actualidad. Es así como tendremos que elegir un equipo de 3 personajes, los cuales puedes ir intercambiando en medio de las peleas y donde cada uno mantiene diferentes habilidades. Todo esto con las típicas características que definen a un juego de este estilo, como pokeos, cross up, mix up, etc.

Es lógico comentar que el control es algo a considerar, ya que tendremos 3 botones que corresponden a golpe chico, mediano y fuerte. Esto junto a un botón extra que se encarga de todo lo relacionado a los poderes de energía del personaje en cuestión a.k.a Ki. Así mismo es que tendremos que aprender las combinaciones básicas para poder generar movimientos extras a los preestablecidos y también combinaciones. Sin olvidar los macros que vienen predefinidos y que harán la pelea más simple para los que no tienen mucha experiencia.

Generar combinaciones propias toma su tiempo y ahí es donde los jugadores dedicados tendrán mucha pega, claro, el conocer los tiers de cada personaje también influye un montón cofcofyamchaqlcofcof. Así es como podremos hacer combis en cualquier lugar de la pantalla, siendo las aereas las que mayor cantidad de golpes obtenemos, las que nos permitirán quitar hasta más de la mitad de energía si tenemos un buen manejo del control -ya me he pillado con infinitas-, incluso aprovechando el cambio de personaje en medio de una combinación.

Me encanta esta secuencia del Kakusadan de Krillin.

Es cierto, el juego tiene un nivel de automatización evidente, pero esto tal y como lo hemos comentado de forma previa… tiene una razón bien clara de ser y guarda relación con lo que les comenté más arriba en el punto de las voces. Es que Dragon Ball FighterZ busca ser un juego para todo tipo de público. Cualquiera que tome el control se sentirá satisfecho con lo que haga en las peleas, ya que verá golpes, combinaciones o poderes impresionantes y que obviamente simulan perfectamente a todo lo visto en la serie, lo que finalmente hace que el jugador siendo bueno o malo, se sienta premiado al ver todo lo que aparece en pantalla.

Esto obviamente no quiere decir que el juego sea fácil o que cualquier persona le pueda ganar a un jugador pro o dedicado al mundo de los juegos de peleas. De hecho, con un solo botón será imposible realizar combinaciones más complejas y eso queda ya para quienes dedican más tiempo a este género. Dragon Ball FighterZ solo está haciendo lo que muchos juegos de pelea en la actualidad están incluyendo, solo que en esta oportunidad al ser bajo una franquicia tan popular… ampliaron más ese espectro.

Dicho lo anterior, aquí tendremos a nuestra disposición y de buenas a primeras, un total de 21 personajes entre los que se encuentran:

• Goku SS
  • Ten Shin Han
  • Yamcha (top tier)
  • Gohan adulto
  • Krillin
  • Freezer
  • N°18
  • Pequeño Bu
  • Capitan Ginyu
  • Nappa
  • Trunks
  • Vegeta SS
  • Bills
  • Cell
  • N°16
  • Gotenks
  • Piccolo
  • Gohan adolescente
  • Majin Buu
  • Hit
  • Goku Oscuro

Seguramente no sea una cantidad tan amplia como otros juegos del género en la actualidad, pero créanme que la pasarán cachilupi igual. Aparte ya sabemos que hay personajes extras que aparecen, como los DLC de Goku y Vegeta SSB o la misma N°21, que es el nuevo personaje que llegó junto a este título.

Con todos estos personajes disfrutaremos de los diferentes modos que están disponible en el hub principal. Ahí y dependiendo si estamos conectados a internet es la cantidad de modos disponibles. La verdad es que no quise sacar la reseña de este juego hasta el día de hoy ¿La razón? Pues solo quería estar seguro que todo estaría funcionando correctamente y al 100%, ya que varios modos dependen de la conexión a internet y obviamente de los servidores oficiales, los cuales fueron habilitados el mismo día de lanzamiento.

Este es el hub principal que nos da acceso a los diferentes modos disponibles.

Pero como les comentaba, en el hub principal nos encontraremos varias características interesantes, como los modos: Historia, arcade, combate local, partida mundial, tienda, repeticiones, clasificaciones, arena, práctica, entre varias otras que los invito a descubrir.

Seguramente cuando leyeron “tienda” se asustaron ¿No? Es que el juego tiene lootboxes, pero no son los que ustedes creen, ya que fuera de que no cobran dinero real para utilizar en la tienda… solo se trata de cosas que hasta el momento han resultado estéticas y que no infieren en el gameplay. Eso si, los DLC tendrán que ser pagados… así que prepárense para el festival de nuevos personajes que irán llegando a futuro.

Una compra necesaria

Cualquiera que se haga llamar seguidor de la serie sin necesariamente ser otaku, debería comprar el juego a ojos cerrados. Ahora, si a esto le sumamos que eres entusiasta de los juegos de pelea… con mayor razón. La verdad es que es complicado que se lleguen a arrepentir y la pasarán muy bien con los diferentes modos que ofrece.

Un juego que dará mucho que hablar durante el año y del cual ojalá veamos algo interesante en la escena competitiva. Así que esperemos que a la EVO lleguen locos secos que nos demuestren todo el potencial que puede llegar a entregar Dragon Ball FighterZ.

7755 posts