Reseña Fire Emblem Warriors
4

Reseña Fire Emblem Warriors

5 diciembre, 2017
17 minutes read

Soy un jugador super casual e ignorante en lo que refiere los “musou”, el único que he tenido la oportunidad de disfrutar de forma completa ha sido el de Hyrule Warriors en la consola de Wii U o un poco de lo que nos dejó Dragon Quest Heroes. El resto han sido experiencias de 30 minutos en donde generalmente he terminado por aburrirme.

Tengo claro que el género que manejan este tipo de juegos es actualmente de nicho, aunque es cierto también que la expansión de estos a reconocidas franquicias de la industria ha ayudado a que pueda tomar una mayor cantidad de público. Ya lo hemos visto con varias series y Nintendo quiso hacer lo suyo nuevamente, ya que después de “prestar a Zelda”… ahora quiso potenciar Fire Emblem. Así es como en el mes de octubre tuvimos el estreno de Fire Emblem Warriors en Nintendo Switch, el cual paso a comentar en la presente reseña.

• Desarrollador: Omega Force / Team Ninja
  • Fecha: 20 de octubre
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • ESRB: T – Adolescentes

Una historia entre 30 y 60fps

Si, hay que tener claro que todo lo relacionado a “musou” que sume a una reconocida franquicia, es sinónimo de “spin off”. Obvio, es imposible que llegue a ser canónico frente a la línea de juegos que vemos en la industria. Pero eso no quiere decir que no tenga su historia y algún argumento que le de una base para que nos entretenga mientras nos adentramos en su aventura.

Así es como Fire Emblem Warriors llega junto a una historia que nos cuenta la aventura que tienen los gemelos, Rowan y Lianna, ambos príncipes del reino de Aytolis e hijos de la reina Yelena. Estos son los personajes originales que son introducidos en este título y que protagonizan la historia general que nos presenta el juego. Junto a ellos es que comenzamos a ver la invasión del reino de Aytolis frente a unos monstruos, así es como se exige la protección de la reina y sus hijos, quienes al alejarse de la situación que se comienza a vivir… pierden el contacto con su madre luego que nos diera posesión del “Shield of Flames”, el que debemos llevar a un punto en específico para poder comenzar a salvar la región.

Es en ese momento cuando comenzamos nuestra aventura por todo el reino, donde nos iremos enfrentando a cientos de miles de enemigos en los diferentes escenarios disponibles. Todo esto bajo una presentación sólida y que supera con creces lo visto en el juego de Hyrule Warriors.

Bajo una dirección de arte que basa el aspecto gráfico en la reconocida técnica del “cel shading”, el juego ofrece una experiencia visual adecuada. Claro, la idea es poder mantener una estabilidad en los frames que vemos en pantalla… esto en el caso de su modo dedicado a la “calidad visual”, el cual no supera los 30fps y que en gran parte se mantiene estable. Esto lo podemos ver tanto en TV como en su modo portátil. De todas formas es interesante ver como es que en su modo móvil se disfruta mucho más (opinión personal).

Aún así, insisto que el juego debe mover una cantidad ridícula de personajes en pantalla… por lo que muchos creían imposible tener una mayor tasa de frames con el hardware de Nintendo Switch. Pero no es así, ya que cuando conectamos la consola a la TV se nos da la opción de poder disfrutar el juego con mayor desempeño de frames, pudiendo entregar 60fps en pantalla. Claro, la calidad de imagen baja, de hecho tendremos una resolución inferior y se nota. Pero ahí es donde se encuentra el sacrificio que cada uno como jugador le quiera dar a lo que ve dentro del título. Personalmente siempre prefiero sacrificar algo de gráficos para poder tener mayor cantidad de FPS y aquí funciona bien.

Es rico saber que la gente detrás del desarrollo consideró incluir una opción para quienes valoran una mayor cantidad de frames en pantalla. Lo mejor de todo esto, es que a pesar de que teniendo el juego a 60fps… este baja considerablemente su calidad visual, nunca llega al punto de lo que vimos en Hyrule Warriors y su modo cooperativo. ¡Uff! Con ese muchos sangramos por los ojos.

De todas formas aquí tenemos modelados de personajes y enemigos (específicamente jefes o enemigos importantes) muy detallados dentro del contexto visual que manejan. Las animaciones se ven muy bien en pantalla y los poderes de los personajes a los que tenemos acceso tienen unas cinemáticas super “fantabulosas”.

Fire Emblem Warriors cuenta con idioma en español neutro, algo que solo se ve reflejado en todo lo relacionado a texto. Porque si es por lo que hace relación a las voces, este viene por defecto con voces en inglés. Pero para quienes aman el japo, la compañía lanzó un parche que incluye este idioma para el goce de todos los amantes de lo nipón. Bien ahí.

Musicalmente me gustaría conocer más sobre esta franquicia, digo… como para hacer una comparativa más directa a lo que están acostumbrados sus seguidores de toda la vida. De todas formas este juego cuenta con composiciones realizadas por el equipo de Koei, quienes se han dejado influenciar por todo lo que ha ofrecido la franquicia en su historia y entregando un soundtrack que trata de ponerse a tono con el contexto de la historia, con toques épicos, sabiendo ambientar las diferentes batallas a las que nos vemos enfrentados y que influyen en los deseos de dejar la pata’ en pantalla.

El tema principal del juego lo dice todo. Este cuenta con toda la esencia de lo conocido en términos musicales de la serie, por lo que mejor representado no podría haber estado.

La base de siempre con interesantes agregados

En su base más evidente, Fire Emblem Warriors se mantiene como un musou de tomo y lomo. La gracias y como muchos ya deben saber, es derrotar a las hordas y hordas de enemigos que van apareciendo en los diferentes niveles. Así es como de vez en cuando también haremos frente a enemigos más poderosos o derechamente a los jefes que aquí nos querrán hacer la vida imposible.

Si, si… para mi no es más que un machaca botones, pero es que así se siente si disfrutas el juego de forma más casual. Me puse a jugarlo en dificultad “normal” y muchas veces se sentía como un paseo por el parque con la sola intención de hacer disfrutar del rato, entregando un relajo enorme al ver como cientos de enemigos salían derrotados gracias a nuestra destreza. Es evidente que al jugar en una mayor dificultad este título nos exigirá muchísimo más y tendremos que comenzar a hacer uso de las estrategia de combate que el mismo juego nos va enseñando a medida que vamos avanzando.

Aparte de Rowan y Lianna, que son los personajes principales de esta entrega, también tendremos acceso a una larga lista de personajes que han aparecido en los diferentes lanzamientos de la franquicia. Entre ellos tenemos a Marth, Tiki, Celica, Robin en sus 2 géneros, Lissa, Ryoma, Corrin, entre muchos otros. Así es como varios de los personajes que estarán en el juego, lo harán por medio de DLC. Así que atentos con eso.

De esta manera nos adentramos en un género que ya es conocido por muchos y tal como comenté previamente, a podido tomar una mayor cantidad de jugadores al rededor del mundo. Es que los musou a pesar de llevar la bandera como “género propio”, igual beben mucho del género de los hack’n slash. Esto es lo que termina por llamar la atención de muchos jugadores y si a eso le sumas la inclusión de sus personajes favoritos, como pueden ser los de Zelda, Dragon Quest o como en este caso, de Fire Emblem, tienes un WIN por donde se le mire.

Ahí dejando la pata’ con Frederick a caballo…

Lo interesante de este tipo de lanzamientos está en sus agregados. Porque Fire Emblem Warriors también tenía que incluir características que hicieran recordar a los juegos originales. La mayoría de estos agregados están enfocados en la estrategia de juego que podremos aplicar en las diferentes batallas. Partiendo por el hecho de que tendremos a nuestra disposición varios personajes para batallar a la vez, ahí cada uno tendrá que ver con cuál avanzamos y es que todo depende del daño que haga su arma. Porque aquí existe el “triangulo de las armas”. ¿Qué es eso? Es algo muy simple de definir y está hecho para que los más novatos entendamos lo más básico del combate del juego. Esto define qué tipo de arma tiene mayor prioridad de daño frente a otra. Aquí se explica que las espadas están por encima de las hachas; las hachas por encima de las lanzas y estas últimas encima de las espadas. Un triángulo muy simple de familiarizarse y por el que parte la estrategia de combate que utilizaremos a lo largo de la aventura.

Así es como también encontramos características como el “permadeath”, algo que solo está como opción antes de comenzar a jugar. Esto hará que los aliados que caigan durante un nivel no puedan aparecer más adelante. Por otro lado y en relación a la estrategia de combate, también podremos comandar a nuestros aliados a lo largo del mapa tal y como se tratara de un Fire Emblem de toda la vida… aunque claro, bajo todo el contexto que se vive dentro de este título, que como bien saben, está ligado a batallar directamente contra los enemigos.

Todo esto que les comento se disfruta con un control muy bien implementado. He tenido la oportunidad de disfrutarlo con los Joy-Con, como también con el Control Pro de Switch y no he tenido ningún problema con la distribución de los botones. Los menús cuentan con accesos directos muy cómodos, los que en muchas ocasiones influyen en el combate. Es que el juego en algunas ocasiones te da la opción de tomar el control de 2 personajes a la vez, pudiendo intercambiarlos rápidamente en el mismo lugar el combate… lo que por consecuencia nos ayuda a lanzar poderes en conjunto y así causar mayor daño al entorno.

Chrom, Frederick y Lissa al momento que los conocemos…

Hay mucho por conocer sobre el juego la verdad, a nivel de contenido es muy completo… desde las armas que sacas, los niveles que vas subiendo en cada personaje de forma pasiva, además de los personajes que vas desbloqueando a medida vas avanzando por la historia. Porque no será tan fácil lograr superar todos los retos que el juego te va poniendo en pantalla, hay que ser muy vivaracho y estar atento a todas las tareas que van apareciendo y que obviamente tratan de sacarte el jugo. Aquí es donde el mapa juega un papel muy importante, ya que será la única herramienta evidente que nos mostrará los eventos que están ocurriendo en el nivel… y que si no atendemos, terminaremos fallando de lo lindo.

Entretención portátil

Yo sé que hay muchos fanáticos y seguidores de los musou en el mundo, cada uno de ellos tendrán sus razones para disfrutar de este tipo de juegos. Personalmente no adhiero mucho a lo que ofrecen y es algo que me ha quedado en claro cada vez que tomo el control de uno. Pero no puedo ser tan injusto y viendo el tema de una forma super objetiva y dejando de lado mis preferencias, puedo confirmar que este título ofrece harta entretención. En variadas ocasiones me he quedado pegado con la idea de querer limpiar todo el mapa… tratando de cumplir con la “quest” que nos van dando. Seguramente ahí está el gran valor que entrega a los jugadores.

Si te gustan los musou está claro que DEBES tener el juego, tiene mucho por ofrecer, es muy completo y sobre todo para los amantes de la franquicia… que de seguro se emocionarán al ver a varios de sus personajes favoritos en otra instancia, una que llega con mucha más acción de la que están acostumbrados.

7141 posts