Reseña For Honor
3

Reseña For Honor

18 Febrero, 2017
9 Comments
18 minutes read

Pocas veces podemos esperar que una compañía tan grande como Ubisoft se atreva a experimentar de la forma en la que lo hizo con For Honor, donde se arriesgaron no sólo a darle un gran valor de producción a una nueva IP, sino que también a un juego mucho más técnico de lo que estamos acostumbrados a ver.

• Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Fecha: 14 de Febrero 2017
  • Publisher: Ubisoft
  • Plataformas: Playstation 4 (revisada), Xbox One, PC

La premisa del universo de For Honor es simple; un cataclismo generó un conflicto por los escasos recursos naturales que quedaron en el mundo y se crearon tres grandes facciones: Caballeros, Vikingos y Samurais. Lo que experimentamos en el juego, es lo que ha dejado mil años de lucha constante, donde los mismos guerreros prácticamente no recuerdan qué fue lo que inició todo.

Mucho más que piedra, papel y tijera

For Honor es un juego que toma inspiración de muchas fuentes para lograr algo propio. Tiene elementos tan variados, que diría que es un híbrido entre un musou, un juego de peleas, un “Souls” y además cuenta con elementos de MOBA. Pero para simplificar las cosas, decir que es un juego de acción en tercera persona también lo describe adecuadamente.

La base del combate de la batalla es el sistema que Ubisoft bautizó como “Arte de la batalla”. Consiste en que al mantener presionado el control de bloqueo, entras en un estado donde puedes tanto defender como atacar en tres posiciones: izquierda, derecha y arriba. Debes igualar la posición en la que ataca tu enemigo para poder defenderte e intentar atacar en una contraria para poder hacer daño. Cuentas con un ataque débil y un ataque fuerte. Sin embargo, es mucho más complejo de lo que suena.

También contamos con una acción que nos permite romper temporalmente la guardia del enemigo, como también otra con la que podemos esquivar rápidamente. También podemos quebrar los ataques enemigos con “parries”, esto solo si logramos presionar el ataque fuerte junto a la dirección correcta de defensa justo en el momento en el que el ataque está a punto de golpearnos. Todas las acciones van gastando nuestra barra de “stamina”, la cual debemos cuidar para que no quedemos a merced de los ataques enemigos sin posibilidad de defensa.

For Honor cuenta con 12 clases (4 por cada facción) y cada una cuenta con diferentes armas y habilidades. Encontrarás las más básicas que son más balanceadas en ataque y defensa, también otras enfocadas a la velocidad y contraataque, como también algunas que funcionan como “tanques”, donde la fuerza y el poder de ataque son lo primordial. Al igual que un juego de peleas convencional, cada clase cuenta con su propio set de combinaciones de golpe, los cuales deberás aprenderte si quieres sacarle el jugo a cada uno de ellos.

¡Pero eso no es todo! También tenemos “perks” que pueden ser habilidades pasivas o activas, las cuales vamos desbloqueando y mejorando a medida que vayamos subiendo de nivel con cada clase. Estos “perks” varían desde poder curarte, darle ánimo a tus aliados, poder tirar una flecha, envenenar a tus enemigos dentro de un área, entre muchas otras. Por otro lado están las ejecuciones. Si logramos vencer a un enemigo con un ataque fuerte, tendremos la opción de realizar una ejecución. Ésto tiene varias ventajas, desde recuperar salud hasta evitar que ese enemigo sea revivido por sus compañeros.

Por último, también contamos con una barra de “Venganza”, la cual se va llenando a medida que vayamos realizando acciones en combate. Una vez que está se llena, puedes usar una especie de “Super” en donde tu personaje contará con habilidades especiales dentro de un tiempo limitado. Puede ser super-armadura, ataques imbloqueables, parries automáticos, etc. Todo dependerá de la clase que estés usando.

La sensación de combate se siente muy satisfactoria, donde las animaciones y sonidos están tan bien logrados, que de verdad transmiten el peso y la fuerza de cada arma. Incluso las katanas más livianas se sienten poderosas gracias a los sonidos generados al “cortar el aire”.

Campaña

El modo campaña de For Honor nos muestra la historia a través de tres capítulos, uno por cada facción, los que cuentan con cinco o seis episodios cada uno. En cada capítulo juegas con más de un personaje, lo cual hace que el combate se mantenga variado. Sin dar muchos spoilers, puedo comentar que la historia se mantiene consistentemente interesante a pesar de no ser muy profunda o complicada. Cabe destacar que en todo momento el juego logra que te sientas dentro de un conflicto épico donde eres parte de una batalla mucho mayor.

El modo campaña sirve como una introducción progresiva a todos los sistemas de combate del juego. Mientras más avanzas, más técnicas irás aprendiendo. Sin embargo, me pareció que los tutoriales están un poco forzados y quizás recargados, ya que hubo técnicas que hice mil veces, sin embargo el juego insistía en intentar “enseñármelas”.

Me adentré al juego en la dificultad normal, pero llevando avanzado un par de episodios sentí que nunca estuve en peligro real. Al subir el nivel a difícil el combate se volvió mucho más interesante, ya que al sentir más presión por parte de tus enemigos, el juego te obliga a aplicar más técnicas y también a ser más preciso al combatir.

En cada episodio podrás ir desbloqueando “coleccionables” y “observables”, que sirven para desbloquear equipamiento que puedes usar sólo en el mismo modo campaña. Ésto le da rejugabilidad a la campaña, porque también depende de la dificultad en la que juegues, las recompensas que obtienes al final de cada episodio. Es una lástima que estas recompensas sean exclusivas de este modo y hayan quedado separadas del modo multijugador. Cabe destacar que toda la campaña se puede jugar en modo cooperativo de dos jugadores.

En definitiva, la campaña es una previa que sirve como práctica al verdadero fuerte del juego, el modo multijugador.

Multijugador

Es en este modo en donde For Honor realmente se luce. Pelear contra otros humanos se siente mucho más intenso que pelear contra una IA. Esto lo podrás experimentar en todo su esplendor en las diferentes dinámicas de juego. Contamos con 12 mapas y tendremos variaciones de clima y terreno dentro de ellos. Esto depende del azar, tanto del modo de juego… los cuales paso a detallar a continuación:

Dominio

Dominio es un modo 4v4 donde ambos equipos deben pelear por mantener el control de tres áreas del mapa. Cada equipo cuenta con sus “minions” que funcionan como carne de cañón (aquí el elemento MOBA y musou), los cuales debemos eliminar y sacar completamente de cada área antes de poder declararla como propia. Una vez que se junten los puntos suficientes para vencer al otro equipo, la partida no termina hasta que todos los jugadores son eliminados sin posibilidad de reaparición. Si se da el caso de que el otro equipo logre vencer al equipo que va arriba, se pueden dar la situación en donde la partida se dé vuelta, así que no siempre habrá un ganador claro hasta el mismísimo final de la partida. En este modo el trabajo en equipo es fundamental, ya que si dejas a un aliado solo, puede que lo ataquen entre varios y será más difícil poder revivirlo.

Combate a muerte 4v4 – Eliminación y Escaramuza

Tal como dice su nombre, acá no hay áreas que dominar, simplemente se trata de batallas a muerte entre jugadores. En el modo Eliminación no hay reapariciones y se gana al mejor de 5 rounds. En el modo Escaramuza, hay reapariciones constantes y es con puntaje; también hay minions y capitanes controlados por la IA que llenan el campo de batalla y dificultan un poco la situación para ambos bandos.

Duelo – 1v1 y 2v2

Definitivamente mi modo favorito del juego y en el que más horas he dedicado. Acá el juego es reducido a su esencia y sólo es tu habilidad como jugador la que definirá al ganador. No hay minions, ni puntos que capturar, es hombre contra hombre, mano a mano. Este es el modo que más se siente como juego de peleas, sobre todo en 1v1. Aquí debes ser el mejor de 5 rondas para ganar.

Me introduje en profundidad en el modo 1v1, donde mi clase escogida fue la de Orochi, la cual es similar al arquetipo de mucha habilidad y baja potencia. Luego de jugar un par de horas a este modo sin parar, logré mejorar sustancialmente. Al principio las clases más “tanques” me destrozaban de tres o cuatro golpes, pero pronto sentía que lograba hacer “parries”, romper guardias, esquivar y empujar para lograr golpes débiles, pero que a la larga molestarían mucho a mi oponente haciéndole perder la concentración y me permitieron dar esos críticos golpes finales. Si bien puedes ir obteniendo equipo para tu personaje, el que verdaderamente mejora en este juego eres tú mismo.

Guerra de facciones

Al entrar al modo jugador, For Honor te pide que le jures lealtad a una de las tres facciones. Aquí es donde comienza el meta-juego llamado Guerra de Facciones. Antes de entrar a una partida, verás el mapa del mundo y cómo cada facción va dominando cada región. Cada vez que terminas una partida puedes elegir defender o atacar estas regiones. El estado de las regiones se va actualizando cada cierta cantidad de horas. Este conflicto se a desarrollando en cinco rondas de dos semanas cada una, estas cinco rondas forman una temporada. Al final de cada temporada se entregarán recompensas a cada facción, dependiendo de cómo hayan terminado en la guerra. Un detalle interesante es que dependiendo de quién domine cada área, los mapas de juego tendrán cambios visibles reflejando el dominio de esa facción.

Artísticamente hermoso

El juego es visualmente muy bonito, sobre todo el diseño de las armaduras, las cuales les dan personalidad a cada uno de los personajes y clases a pesar de nunca ver rostros. Cada pieza de equipo está muy detallada y todo se ve como debería luego de combates sin parar. La versión que jugué es la de PlayStation 4 y en ella el juego corre a (muy estables) 30 FPS, lo que permite una gran fidelidad visual. Personalmente hubiese sacrificado algo de resolución para obtener 60 FPS, pero el ritmo del juego no se ve demasiado perjudicado por ésto, Alcancé a jugar la beta en PC y el juego está muy bien optimizado, no cuesta mucho llegar a los 60 FPS si eso es lo que prefieres.

La banda sonora es un poco escasa. A pesar de tener potentes temas que escuchamos en la intro del juego y en algunas partes de la campaña, los combates en línea sólo cuenta con música incidental llena de tambores y sonidos ad-hoc a la época. Creo que el juego se hubiese visto beneficiado al tener música un poco más intensa dentro de los combates, para marcar más intensidad como lo hacen otros juegos. Por ejemplo la música de los juegos de peleas es intensa y no interrumpe el combate. También tenemos ejemplos como Call of Duty y Overwatch, donde la música aparece para marcar momentos importantes dentro de una partida. En fin, no es nada que no se pueda solucionar poniendo tu música favorita de fondo.

Probé las voces latinoamericanas como las originales y ambas están bastante bien. Debo destacar a Jennifer Hale en su papel de la Guardiana en la campaña. Intensa como ella sola. Como dato aparte, me parece demasiado positivo poder elegir por separado los idiomas de voces, textos de menú y subtítulos. Ojalá fuera estándar en la industria. ¡Muchos puntos por eso!

Una apuesta fresca

Como mencioné al principio, sorprende ver algo tan novedoso y osado de parte de Ubisoft. En mis ojos es un experimento exitoso que tiene muchos más pro que contras. Dentro de los contras quizás podemos nombrar la necesidad de tener una conexión a internet incluso en el modo Campaña y que los desbloqueables de este modo no sirvan de nada para el multijugador. O que el “grindeo” para obtener ítems es tan lento que se siente que el juego te empuja hacia las microtransacciones de acero (el dinero virtual del juego). Quizás se le pudo dar un poco más de cariño a la campaña, pero tampoco es que esté mal.

Veremos qué pasa con la escena de esports con este juego, ya que potencial tiene. Habrá que ver cómo se va desarrollando el meta y con qué complicaciones de balance nos iremos topando en el camino. For Honor pone bases sólidas para una nueva IP que sólo puede ir mejorando con el tiempo.

En mi caso personal, el juego me convenció y logró su cometido: veo muchas horas más de 1v1 delante mío…

Kris

I am a meat popsicle. Twitter | Facebook | Instagram | Twitch | YouTube