Reseña Mario & Luigi: SuperStar Saga + Bowser’s Minions
3

4 enero, 2018
3 Comments
13 minutes read

Comentar de Mario & Luigi es hacerlo en base a una serie consolidada. Tengo claro que para varios los RPG de Super Mario se quedaron con el mismo Mario RPG o los Paper Mario, pero la verdad es que la serie de Mario & Luigi fue la que tomó todo aquello que nos dejó el título que desarrolló Nintendo en conjunto a SquareSoft en los 90.

Fue en el año 2003 cuando el equipo de AlphaDream, compuesto por gran parte del equipo que estuvo detrás de Mario RPG de Super Nintendo, es que decidieron dar el gran paso y lanzar al mercado lo que sería el comienzo de una de las mejores sagas que mantiene la compañía nipona hasta la fecha. Todo esto junto al título de Mario & Luigi SuperStar Saga de Game Boy Advance. Un juego que trajo consigo gran parte de la esencia que vimos en el título original de los 16-bits y que hasta la fecha nos ha deleitado con un total de 5 entregas más el remake del cual vengo a comentar en esta oportunidad, Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions.

• Desarrollador: AlphaDream
  • Fecha: 6 de octubre 2017
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • ESRB: E – Para todos +10

La misma entretenida aventura, pero más linda que el sol

Si, si… la historia es la misma. La princesa Peach nuevamente está en problemas, pero esta vez no es Bowser el que genera todo el caos en el Reino Champiñon, sino más bien una bruja de nombre Jijí… quien haciéndose pasar por un representante del reino Haba, le quita la voz a la princesa para sus malvados propósitos. Ahí es cuando Mario decide ir en busca de esta bruja para recuperar la voz de Peach, así mismo es que el bigotón va acompañado junto a Bowser, el eterno enemigo de Mario que en esta oportunidad decide ayudarlo. ¿Pero Luigi? Bueno, Luigi entra en la aventura de pura casualidad y mala suerte, típico de este personaje 😅

El juego es prácticamente el mismo, pero la gracia de que sea un remake… es que los desarrolladores se la jugaron para ofrecer una presentación realmente llamativa. A nivel artístico lograron implementar el arte que hemos visto en los 2 últimos juegos, los cuales fueron pulidos y logrando ofrecer una dirección simplemente la raja. Esto junto a la inclusión del idioma de español neutro, así que quienes tuvieron la oportunidad de jugar el original en eshhhpañol coño, no verán más la palabra “judía”.

Desde los menús, personajes, enemigos, niveles, mapas, poderes, ambientes, TODO se ve muy bien en la pantalla de Nintendo 3DS. Esto junto a un nivel de animación que ya quisieran muchos juegos en la actualidad y que les estuve mostrando hace un tiempo atrás en un Monoterapia que estuve haciendo, el cual dejo al final de esta reseña.

El momento en que la bruja Jijí toma la voz de Peach 😜

En definitiva un remake de tomo y lomo. Pero lo interesante de esto, es que a pesar de que se trata de un juego que cambia muchísimo a nivel visual lo que vimos hace casi 15 años en Game Boy Advance, igual es una entrega que no viene a reemplazar ¿Me explico? Voy al simple hecho que este remake es tan bueno como el original.

La razón de esto está en el hecho que ambos juegos utilizan diferentes técnicas visuales y en ambas se saca buen provecho a la máquina en cuestión. Para que lo entiendan de mejor manera… creo que es mejor que vean una comparativa ustedes mismos, donde van a cachar de inmediato a qué voy con esta explicación. Aun así, si me piden alguna preferencia, me quedo definitivamente con el remake.

Es obvio, la colorida dirección de arte de este título no podría quedar sin un buen soundtrack que lo acompañara. Porque claro, como dentro del equipo están prácticamente los mismos que comenzaron con la serie, por eso es que Yoko Shimomura nuevamente se lució con los arreglos que incluyó para esta oportunidad.

Estamos claros que la música que tuvo el juego original era la raja, por lo mismo es que ahora ocurre un tema similar a lo de la dirección de arte. Ninguno mata al otro y eso se siente bien a la larga, porque se deja en evidencia que trataron de nivelar el trabajo de tal forma… que no se sintiera distinto, pero a la vez que se mostrara fresco a lo que vimos originalmente. Ustedes saben que en lo que refiere la saga Mario & Luigi, Yoko siempre ha apostado por ritmos bien motivadores… sobre todo cuando entramos en las diferentes batallas que tenemos a lo largo de la aventura. Esta es una característica que venimos viendo desde su trabajo en Mario RPG de Super Nintendo y que ha seguido plasmando a lo largo de los años.

Para muestra de esto que les comento, les dejo uno de mis temas favoritos (la OST entera me encanta) que pertenece a una de las tantas batallas a las que nos enfrentaremos.

Mecánicas pulidas y un nuevo juego

Mario & Luigi: SuperStar Saga + Bowser’s Minions nos trae las mismas mecánicas que vimos hace casi 15 años. Aquí nos encontramos con un RPG por turnos, donde tomaremos el control de Mario y Luigi a la vez y con los que obviamente tendremos que sortear los obtáculos y enemigos que nos pillemos a lo largo de la aventura.

Los 2 hermanos Mario cuentan con habilidades y poderes que vamos adquiriendo a medida avanzamos y completando quest. Estas habilidades o poderes se utilizan en medio de las batallas… como también en el entorno. Porque claro, el juego fuera de ser un RPG, también mantiene ciertas bases de lo que conocemos a Super Mario como franquicia. Así es como muchas de estas habilidades nos servirán para poder resolver puzles dentro del juego y así mismo atacar enemigos antes de entrar a pelea y así tener un poco de ventaja.

Las batallas es donde tendremos que exponer nuestras habilidades como jugador, ya que muchas veces tendremos que hacer uso del que personalmente conozco como, “Golpe justo”. El “timing” es muy importante para poder lograr hacer más daño a los adversarios que nos toque enfrentar, ya sea para dar un simple martillazo, como también utilizar un super poder en donde hasta podemos combinar las habilidades de ambos personajes (Mario y Luigi).

El menú tal y como ha sido la tónica de la serie, aparece arriba de los personajes 🤔

De esta manera es que tendremos que dedicar tiempo a subir de nivel nuestro personajes. Esta, al igual que en un montón de juegos del género, es la única manera de obtener un buen rendimiento sobre muchos enemigos que tendremos que enfrentar. Esto nos ayudará a mejorar los atributos que manejan Mario y Luigi; vitalidad, tándem, ataque, defensa, velocidad y bigote (que es la forma de definir la suerte). Lo mismo pasa con los equipos de cada uno, ya que serán los que mejoren aún más aquellos atributos y así tener mejor desempeño en la aventura.

El juego es súper lineal dentro de todo lo que significa un RPG, pero eso no le quita ningún peso alguno… ya que igual habrá muchos momentos en que quizás te pierdas y tendrás que vagar por los mismos lugares una y otra vez por no encontrar “la solución” correspondiente, la que muchas veces resulta al explorar por los diferentes niveles que estaremos. Por otro lado, a nivel argumental el juego es súper livianito y esto es lo que ayuda un montón a llevar la aventura de mejor forma, los diálogos son pa’ la risa (una característica muy marcada en la serie hasta hoy en día), aparte que nos encontramos con re buenos personajes… los que se mezclan entre conocidos en el universo de Super Mario, como muchos otros nuevos que corresponden a los diferentes lugares que visitaremos.

Pero fuera de todo lo que les he comentado, uno de los agregados que tiene este título y que hace referencia al nombre que lleva… es el juego extra que incluye y que tiene por nombre, Minion Quest: The Search for Bowser. Una historia paralela a la que vivimos con Mario y Luigi, la cual está protagonizada por un goomba que quiere encontrar y rescatar a su amo Bowser. Es que en parte del comienzo de la odisea, Bowser se nos pierde y ahí es cuando se da comienzo a esta “side story”, en la que tendremos que ir armando un ejercito de seguidores del némesis de Mario y así ir avanzando con batallas frente a otros enemigos que nos querrán cerrar el paso. Un “mini-juego” de mecánicas más de estrategia y que salen del molde que conocemos dentro del juego original.

Así se ven las batallas en la “side story” que incluye el juego, todos se agarran a coscachos entre todos 😅

Un “must have”

Si tienes 3DS, deben tener si o si este juegazo. Partiendo porque se trata de un remake bien hecho de un clásico instantáneo como lo fue el de Mario & Luigi: SuperStar Saga. Ya después de adquirirlo y terminarlo, vayan por todo el resto de la franquicia… que es re buena. Seguramente ahora se venga el remake de “Partners in time”, ¡Estaría re bueno! 🤩

Aprovechen de dar una mirada al Monoterapia que dediqué hace un tiempo a este título 😘

Monoterapia Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions y A Hat in Time

7298 posts