Reseña Mario Party: The Top 100
2

Reseña Mario Party: The Top 100

12 enero, 2018
9 minutes read

Cuando con los chicos conversamos sobre “party games”, siempre sale a la pista la franquicia de Mario Party. Es que es innegable el tremendo legado que Nintendo nos ha dejado junto a ella desde que salió el primer título en Nintendo 64.

Desde que Hudson Soft tomó el proyecto, el que posteriormente pasó a manos de Nd Cube junto a varios del mismo equipo inicial, es que la serie ha pasado por altos y bajos… más bajos que altos en todo caso, sobre todo en las últimas entregas que ha ido lanzando al mercado. Claro, cuando hablo de bajos no me refiero a entregas injugables ni derechamente malas, sino que no han sabido repetir el éxito que se dieron con las vistas en Nintendo 64 y GameCube.

Así es como la compañía nipona finalmente decidió lanzar algo que muchos nos esperábamos ver hace muchísimos años atrás, que es un compilado de lo mejor que hemos visto en la franquicia… el cual llegó bajo el nombre de Mario Party: The Top 100.

• Desarrollador: NdCube
  • Fecha: 10 de noviembre 2017
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • ESRB: E – Para todos +10

Mario Party en Switch hubiese estado mejor

Mario Party nunca ha sido un juego que exija mucho a la hora de hablar de hardware, The Top 100 va piola. Es que la franquicia tiene esa particularidad que viene dándose desde el universo de Super Mario de toda la vida. Que es ofrecer gráficos simples y a su vez muy llamativos… esto gracias a la cantidad de colores y modelados que utilizan, los que finalmente nos terminan ofreciendo un aspecto visual muy llamativo y que encaja perfecto para lo que es.

La presentación va de la mano con todo lo que les acabo de comentar, menús muy intuitivos, especificaciones claras, idioma español neutro, entre muchas otras características que uno se espera para una entrega de este tipo.

Junto a la presentación, la música también hace lo suyo con algo conservador a su estilo. Aquí nuevamente nos encontramos una musicalización ligada a lo que ha sido la serie en toda su historia, especialmente por lo visto en las últimas 3 o 4 entregas. Nada muy destacable… pero tampoco para echarse a morir. Pero como para que tengan una referencia de lo que aquí escucharán, les dejo el tema principal, el cual resume todo lo que les comento referente a este aspecto.

Es cierto que la Nintendo 3DS todavía puede seguir entregando mucho, quizás no a nivel técnico… pero sumar juegos a su amplio catálogo no está nada mal. El tema está en que viendo que se trata de una plataforma que está en retirada y estamos hablando de un juego que pertenece a una de las más grandes franquicias de Nintendo, el que evidentemente nos presenta lo mejor de lo mejor dentro de todo su historial, me hace pensar que mejor hubiese aparecido en Nintendo Switch. Creo que ahí se le hubiese sacado mayor provecho… quizás no necesariamente a nivel técnico, pero si en las posibilidades que entrega como juego.

Grandes mini-juegos, malas decisiones

La mayoría de los que visita Colemono debe tener claro cómo son las mecánicas de juego en Mario Party. Esta entrega en particular y tal como su nombre lo dice, nos trae la posibilidad de disfrutar de los 100 mejores mini juegos que se han visto en la serie desde sus inicios en Nintendo 64, pasando así por la mayoría de las entregas numeras que mantiene la serie. Si, es cierto que los mini-juegos están bien escogidos… pero la entretención estaría verdaderamente asegurada si en esto de recoger “lo mejor de”, también hubieran pensado en incluir tableros con mecánicas clásicas y así dar más variedad a la hora de jugar contra la máquina o amigos.

Review: Mario Party The Top 100 para Nintendo 3DS

¡Puros clásicos!

Es que para serles sinceros, las mecánicas actuales de Mario Party no calientan pa’ na’. Seguramente para muchos resultó ser un llamativo experimento para una cierta entrega (me incluyo), pero créame que en un juego donde se recoge lo mejor de, simplemente aburre. No puedo creer que haya solo un modo con tablero y que este solo tenga un miserable tablero… el que incluye ese estilo de juego desordenado en donde todos se mueven a la vez después de tirar el dado. Tengo claro que Nintendo siempre busca innovar y entregar “nuevas” experiencias en sus juegos, pero en el caso de un juego como Mario Party debió haber estado la opción de disfrutar a la antigua.

Aquí contamos con modos de juegos que solo incentivan a disfrutar de los mini-juegos, pero la gracia está en que gran parte de estos tienen que ser desbloqueados. ¿Cómo se desbloquean? Pues jugando en el modo “Isla de los mini-juegos”. Este es como un modo aventura, donde iremos avanzando por 4 diferentes mundos y donde en cada nivel tendremos la posibilidad de disfrutar de algún mini-juego contra la CPU. Así avanzamos y encontramos más de estos obstáculos que se irán sumando a la lista de los 100.

Después de desbloquear todo, podremos acceder a cada uno de los mini-juegos por medio del modo 100 mini-juegos. Este nos servirá para conocer en detalle y disfrutar de cada juego sin restricciones.

Tremendo mini-juego. Aquí solo teníamos que dejarnos llevar por la suerte… 😅

Otros modos que están disponibles son: Duelo de mini-juegos, El mejor de la serie, Decatlón, Colección y todos juegan; este último es simplemente la posibilidad de jugar con otros jugadores de forma local y quienes obviamente tendrán que tener sus Nintendo 3DS, ya sea que tengan o no el juego.

Vayan por los clásicos mejor

Me da mucha lata lo que sucede con esta entrega, ya que ocurrió lo que me temía. El título tiene TODO para ser un gran juego (los 100 mejores mini-juegos), pero se cayó en puras tonteras y en la tercades de Nintendo o NdCube al querer entregar mecánicas de juego malas a.k.a. un tablero de mierda.

Si ustedes saben cuáles son los mejors Mario Party, no vale la pena que le den una mirada a esta entrega… se van a aburrir como ostra sin la emoción que caracteriza a esos grandes clásicos y mucho menos si no tienen 3 amigos más con 3DS. Vayan por los clásicos mejor, los que en su mayoría están en Nintendo 64 y Game Cube. Por último guarden las luquitas para otro jueguito, el que podría ser perfectamente el remake de Mario & Luigi: SuperStar Saga + Bowser’s Minions.

7298 posts