1

Reseña Marvel vs Capcom: Infinite

22 septiembre, 2017
2 Comments
17 minutes read

Desde hace varios años (2011) que no teníamos una nueva entrega de esta reconocida franquicia. Es que la serie VS es una que nos viene encantando desde que somos adolescentes, cuando Capcom tomó los derechos de varias franquicias por parte de Marvel (cuando esta estaba en la pitilla) y logró hacer magia con un montón de juegos en el mercado.

Así es como tuvimos la oportunidad de disfrutar de juegos como X-Men: COTA y MSH… para luego pasar a uno de los crossovers más maravillosos que un chico de entre 10 y 15 años podía conocer en esos años, X-Men vs Street Fighter. Ahí quedó la cagá en el mundo de los arcades, todos recomendaban el que lo fuesen a jugar y cuando aparecieron sus entregas de consolas caseras, fue un boom! Si para esa época de juegos piratas, eran de esos juegos que te los vendían más caros incluso.

Pues bien, de aquellos años han pasado un par de décadas y todavía se mantiene viva la franquicia… eso si, junto a una visión completamente ligada a un tema económico de por medio y con la idea de tener un juego enfocado en parte a la FGC. Pero este 2017 las cosas cambiaron un poco y con Marvel tomando decisiones más potentes dentro de su desarrollo, se ha hecho un juego más amigable y dirigido en primera instancia a todos los jugadores junto a Marvel vs Capcom: Infinite.

• Desarrollador: Capcom
  • Fecha: 19 de septiembre 2017
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas: PlayStation 4 (revisada), Xbox One y PC
  • ESRB: E – Para todos

Personalmente no soy alguien que dedique la vida a los juegos de pelea. Tampoco quiero decir que soy un “casual” a la hora de tomar el control y disfrutar de ellos, ya que al final de cuentas las mecánicas que estos mantienen en su base… son como andar en bicicleta y en la mayoría de ellos se puede disfrutar aplicando estos conocimientos. En MvCI es lo mismo, si ya sabes jugar algún otro de la saga VS ya estás preparado para adentrarte con una base al juego.

Funciona… pero es más feo que pegarle a la mamá

Pero antes de adentrarnos a comentar sobre la jugabilidad, me gustaría partir por la gran novedad de esta entrega, su modo historia. Es que en esta ocasión Capcom sigue la línea que muchas otras compañías han estado implementando estos últimos años a sus juegos, incluir un argumento que llame la atención del jugador más “casual” y que lo lleve a terminar el juego. Esto junto a cinemáticas que nos van contando la historia central, que en este caso se basa en la ambición de Ultron Sigma, quien quiere destruir todo ser viviente y convertirlo en un ser robotizado.

No sé si a nivel argumental será interesante para cualquiera que gusta de estos crossovers, en lo personal me entretuvo bastante. Si, es una historia bien básica y toca el cliché clásico del mundo de las historietas, que es salvar el mundo de algún malvado.

Entre toda la historia veremos traiciones, buenas peleas, diálogos que hacen referencias a los 2 mundos que involucra el juego y una mezcolanza de weás que para muchos no debe ni juntar ni pegar… pero ahí están. Funciona. Ahora, si tomamos en cuenta que puede ser dirigida a un público menor, funciona perfectamente, aparte que incluye a gran parte de los héroes de Marvel que están de moda.

El juego cuenta con una cantidad inferior de personajes a los vistos en la entrega anterior, aquí tenemos un total de 30 entre los que se encuentran:

Capcom

• Strider Hiryu
  • Arthur
  • Frank West
  • Chris
  • X
  • Zero
  • Nemesis
  • Dante
  • Ryu
  • Spencer
  • Chun-Li
  • Morrigan
  • Jedah
  • Firebrand
  • Haggar

Marvel

• Rocket Raccoon
  • Dr. Strange
  • Hawkeye
  • Ultron
  • Gamora
  • Ghost Rider
  • Iron-Man
  • Thanos
  • Nova
  • Hulk
  • Captain Marvel
  • Thor
  • Captain America
  • Spider-Man
  • Dormammu

Es evidente que el universo cinematográfico afectó muchísimo al roster de personajes involucrados en esta entrega de la franquicia. Porque claro, antes era más fácil que nos encontráramos con al menos un personaje de la serie X-Men. Pero ustedes ya conocen la historia detrás de los derechos de Marvel… algo que a afectado a varias series, películas y ahora también en el mundo de los videojuegos.

Aprovecho de invitarlos a revisar el Monoterapia que hice hace unos días atrás, donde revisamos el juego junto a la comunidad 😗

Desde una mirada mucho más fría, muchos de estos personajes no tienen ni un miserable aporte dentro de la historia, de hecho, hay escenas totalmente desechables de algunos de ellos. Esto deja en claro que estuvieron metidos a la fuerza porque no hallaron a quién chucha involucrar en ciertas escenas. Pero eso ya queda a opinión de cada uno. Lo que quería realmente comentar, era el pobre… pero POBRE apartado artístico que incluyeron en Marvel vs Capcom: Infinite. Si muchos de ustedes creyeron en algún momento que estos universos no juntaban ni pegaban, ahora es algo que realmente existe y es específicamente por este aspecto, ya que denota que hubo poca intención de cohesionar a ambos universos tal y como lo vimos en entregas anteriores.

Yo recuerdo que la dirección de arte de Marvel 3 tenía una intención detrás, todo aquello que nos hacía pensar que estábamos dentro de una historieta. Esto se veía desde la presentación del juego, los menús, las pantallas de vs, en prácticamente todo lo que veíamos en pantalla. En este nuevo juego, no. Aquí se mezclaron un montón de ideas que no terminan por cuajar a nivel artístico y terminamos teniendo cualquier weá, la que nos hace pensar que el título es en resumidas cuentas, FEO. Claro, aquí intentaron plasmar el aspecto cinematográfico que mantienen las franquicias de Marvel, pero no les salió. Es que ni siquiera se trata de algo gráfico, porque el juego anda bien, corre a 60 fps, hay un montón de colores en pantalla, los personajes son grandes (esto me gustó un montón) y su modelado está bien, pero sigue habiendo algo que no termina por convencer. Los escenarios son grandes, si, pero sin detalles destacables, sin vida, estériles, “dejados a la mano de dios” como dicen por ahí. Mal.

La música tampoco termina acompañando de la mejor forma. Es cierto que desde la 3ra entrega que este aspecto está solo pal acompañamiento y no aportan en absolutamente nada a la experiencia de juego. Aún así son criticables los arreglos que fueron incluidos, son re cumas y con poco cariño. Es cosa de ponerle oído al tema de X 🤢

Lo importante está presente y con eso las gemas del infinito

Ahora, y para despejar dudas de muchos de los jugadores que seguramente están buscando opiniones cercanas. En términos generales el juego funciona ¿Por qué? Porque nos ofrece una jugabilidad que, vista desde mi perspectiva más “n00b”, entrega lo mismo que nos ha dado a lo largo de su historia, aunque obviamente con novedades que ofrecen cambios en la estrategia de combate para los que se quieran dedicar más a fondo en su jugabilidad.

Antes de adentrarme directamente a este item, debo destacar que el título cuenta con una cachá de modos y opciones, algo totalmente ajeno a la situación de Street Fighter V. Aquí tenemos el modo de historia, batalla: en línea, arcade, vs CPU o 2do jugador; Entrenamiento, misiones, colección, entre otras.

En esta oportunidad y para partir, se trata de volver a la raíces de la franquicia… ya que nuevamente volveremos a tomar el control de solo 2 personajes por equipo. Esto junto a la idea de darle un espacio a todo lo relacionado a lo que está pasando en el universo cinematográfico de Marvel, aquí fueron incluidas las gemas del infinito ¿Qué son? Pues bien, cada una de estas 6 gemas nos entregan diferentes habilidades en medio de la pelea, las que cambiarán considerablemente el sistema de combate o las estrategias que utilizarán los jugadores a la hora de enfrentarse. Si bien es cierto que estas también fueron utilizadas en el título de Marvel Super Heroes, no funcionan de la misma forma en esta oportunidad.

Gamora usando la gema de la realidad.

Aquí aprovecharé de describir sus características, ya que cada una de ellas tiene 2 tipos de usos: oleada y tormenta.

Gema del Alma

• Ataque de largo alcance que absorbe la vida del enemigo y te regenera.
  • Ayuda a resucitar a tu acompañante y recupera la vida del equipo atacando al enemigo en conjunto.

Gema del Poder

• Un potente ataque que tira al enemigo hacia atrás.
  • Aumenta el poder de ataque y todos los golpes hacen retroceder al enemigo.

Gema del Espacio

• Trae al enemigo hacia ti.
  • Encierra al enemigo en una jaula que le restringe el movimiento.

Gema de la Realidad

• Lanza un poder que persigue al enemigo.
  • Podrás ejecutar un poder elemental que difiere del botón que presiones.

Gema del Tiempo

• Te da la posibilidad de moverte a gran velocidad en una corta distancia; una especie de dash.
  • Permite la combinación de ataques y poderes de forma rápida, algo así como “cancels”.

Gema de la Mente

• Inmoviliza al enemigo.
  • La barra de poder aumenta de forma automática.

Si se fijan, las posibilidades son infinitas (¿entendieron el chiste? jojojo)… ya que dependiendo del personaje que utilices, es como se verá afectada tu estrategia junto a las gemas. Ojo, no quiere decir que las gemas actúen de forma diferente dependiendo del personaje, pero está claro que el tipo de personaje que elijamos afecta a la larga.

Creo que para los más novatos la gema del alma es la más correcta para comenzar, ya que te da la posibilidad de recuperar energía en medio de la pelea; claro, si el enemigo te lo permite también.

El resto se mantiene prácticamente igual, las combinaciones aéreas, poderes, botones… todo con la intención de mantener cautivo al público de siempre (ojo que hablo directamente de la base de juego, porque no es lo mismo que jugar Marvel 3 en lo técnico). Pero, peeeeeeeeeero… aquí también hay novedades para los más novatos (si, incluso más que yo), ya que por defecto vienen activadas las acciones de “combo automático” y la de “hipercombo fácil”. Estas permitirán que cualquiera que jamás haya jugado algún VS pueda entrarle y ponerle sus buenas combos al papi o al amigo que se cree bueno. Si, es cierto que todo lo relacionado a “combos automáticos” o cosas por el estilo las venimos viendo desde los años 90 en varios juegos de la compañía, pero ahora vienen por defecto… lo que deja patente que los casuals son unos pajeros qls.

Menos mal que arreglaron a Chun-Li 😘

Una buena antesala pa’ esperar DBFZ

Si, seguramente muchos dirán que es feo y todo el cuento, pero créanme que a nivel de jugabilidad el título ofrece un tremendo contenido. Hay mucho por hacer, aparte que se trata de un juego nuevo, por lo que, como dijo Adrián y los dados negros, sirve como una tarjetita de invitación para comenzar desde 0 y ver si en algún momento puedes llegar a ser como el Kane y llegar a algún campeonato mundial.

Si preguntan por el online, este anda perfecto… he tenido varias peleas en línea, las he perdido todas. Pero no me quejo, es parte de todo esto.

En resumidas cuentas, es un juego que irá teniendo mejoras con el tiempo, balance, agregados, DLC, nuevos personajes y que seguramente estará un buen tiempo en la palestra de los juegos de peleas… tal y como lo hizo la 3ra entrega. No es pa’ comprarlo nuevo, si para ver la opción de tenerlo usado o a menor precio.

7141 posts