Reseña Mass Effect: Andromeda
4

Reseña Mass Effect: Andromeda

21 Marzo, 2017
5 Comments
13 minutes read

Mass Effect. Una saga que supo brillar con luces propias en la séptima generación de consolas, la trilogía que comenzó como exclusiva para Xbox 360 logro amasar varios premios, excelentes criticas, una forma distinta de aproximarse a los “Action RPG” y varios millones de fanáticos a través de sus tres entregas. Para mi, Mass Effect 2 es sin duda uno de los mejores títulos de la generación pasada.

BioWare por su parte es uno de los estudios mas interesantes y particulares de la industria; fundado por dos doctores en 1995, este siempre ha perseguido la idea de que la historia y la narrativa son la principal fortaleza de un videojuego y desde Neverwinter Nights hasta Dragon Age el estudio siempre probó aquel punto. Sin embargo y a pesar de sus esfuerzos, los juegos de BioWare siempre fueron de nicho… es cosa de recordar el caso de KOTOR, que es probablemente el juego más nicho de los que existen sobre la saga de George Lucas. Pero junto a Mass Effect se logró presentar el gran espolonazo de los canadienses a las ventas masivas.

• Desarrollador: BioWare
  • Fecha: 24 de marzo 2017
  • Publisher: EA
  • Plataformas: Playstation 4, Xbox One y PC (revisada)

Muchos ojos están puestos sobre esta nueva entrega del universo Mass Effect, después del polémico lanzamiento de la 3ra entrega en 2012, el estudio mantuvo el silencio por años… a la vez que MUCHOS miembros del equipo original abandonaron la compañia. Mass Effect: Andromeda se sostiene en los mismos pilares de la trilogía original, pero evidentes problemas en el desarrollo resultaron en un producto apurado y con defectos de calidad imposibles de soslayar.

Disparidad visual

Para su infortunio, los defectos de Mass Effect: Andromeda están a la vista de todos, por ejemplo en el modelado y animación de los rostros tanto del protagonista como de los NPC, las caras parecen mal capturadas, extrañamente animadas y derechamente feas, pero no como consecuencia de la dirección de arte elegida… sino por obvios defectos en el desarrollo del juego, cosa impensada en un estudio con el bagaje y la experiencia de BioWare. El resultado lo hemos visto durante todos estos días, rostros que lucen incómodamente extrañas y con las que hay convivir durante el todo el juego.

Lo mismo ocurre con el resto de las animaciones, si no han estado viviendo debajo de una roca o en algún planeta sin internet (jejeje) seguramente se habrán cruzado con alguno de los variados gifs y memes que festinan con los multiples bugs y fallos que han experimentado quienes han tenido acceso al juego. Bueno, en mis cerca de 20 horas de juegos puedo decir que me he topado con todos, desde NPC caminando cual orangutanes, posiciones T, brazos torcidos, armas mal tomadas, el pack completo. Sin duda la animación que tienen los personajes al correr es la peor de todas, porque es la que más se nota al jugar propiamente tal y de verdad causa risa cada vez que el bug aparece, otra vez, da la impresión de que algo falló dentro del desarrollo del juego.

Uno podría pensar que tales fallos se deben al poco tiempo que ha tenido BioWare para entenderse con Frosbite, el motor con el que desde hace un año funcionan todas las franquicias de Electronic Arts, pero esa teoría pierde peso al ver el estupendo trabajo del estudio en cuanto a los mapas y escenarios en general. Los planetas son hermosos, diversos y estupendamente modelados, igualmente la escenografía general del juego. Los kett, el enemigo de turno, tienen arsenales y armadas que recuerdan el look de los Zentraedis. Los interiores de las distintas bases e instalaciones están a igual altura. Este ying y yang entre animaciones y gráficos en general desconcierta un poco y de nuevo nos hace preguntarnos ¿Qué rayos pasó en el intertanto?

Un viaje al corazón del espacio

Como dijimos antes, BioWare siempre se ha caracterizado por poner en la historia y en la narrativa una atención especial. La premisa de la trilogía original de Mass Effect tenia que ver con el progreso y supervivencia de la especie humana, ahí se hacía preguntas y reflexionaba sobre muchos otros temas, a la vez que teorizaba sobre cómo el hombre podría relacionarse con otras especies, interés romántico de por medio. Así es como lo hizo siempre con una pluma de oro, con guiones que fueron de lo mejor que vimos en la séptima generación en cuanto a escritura.

Andromeda por su parte cuenta una historia de descubrimiento y esperanza en lo que se supone es un nuevo comienzo para las razas de la vía láctea. Un relato contado de forma épica y con diversas aristas que van construyendo historias anexas alrededor de la premisa original. Todo hecho con el estilo que le ha dado fama a BioWare, sin embargo, hay partes en donde se nota la fuga de talento que han sufrido los canadienses en los últimos años, muchos de ellos guionistas y escritores de alto nivel cuya ausencia se nota a ratos, no es el peor defecto de Andromeda en absoluto… pero es una merma que los fanáticos seguramente sentirán.

El único Kett bueno es el Kett muerto

En el aspecto jugable las cosas si mejoran, Andromeda mantiene las mejoras en el combate que ya se insinuaban en la 3ra entrega y claramente impulsadas por un motor hecho para esa clase de mecánicas, el balance de las armas es perfecto y los bioticos, poderes “mágicos” en estricto rigor, son útiles y simples de utilizar, ambos medios de combate gozan de un robusto sistema de “crafteo”. En este sentido personalmente creo que se nota la mano de algún estudio interno de EA con experiencia en battlefield o algún otro FPS de la casa.

Como buen RPG, Andromeda cuenta con un completo sistema de habilidades y mejoras en diversos aspectos; personajes, equipo, armamento, poderes. Todo es mejorable y el sentido de progresión se nota. Igualmente son mejorables las colonias que se establecen en los planetas que se colonizan, el Nexus, la estación planetaria que hace de base de operaciones, es el hub desde donde se organizan las mejoras generales de los colonos, que a su vez entregan nuevos “perks” al jugador.

Mass Effect Andromeda es un juego gigante en su “scope”, incluso para la saga, hay varios sistemas para explorar y todos tienen al menos un planeta colonizable, la colonización misma se hace por medio de una “quest” principal que generalmente está enlazado a la campaña inicial, pero ademas hay muchísimos “sidequest” y tareas miscelaneas. Los mapas de los planetas, aunque lineales, abarcan igualmente una buena porción del planeta y en todos hay minerales… además de tesoros para explorar y descubrir. También contamos con la ayuda del Nomad, un vehículo todo terreno que sirve para desplazarse en los grandes territorios planetarios. El Nomad funciona bastante mejor que el infame Mako del Mass Effect original y también cuenta con su propio árbol de habilidades.

Después está todo el componente dramático-social que es el sello de la saga y de BioWare como estudio. Tan importante como salvar la galaxia de turno son las alianzas y relaciones que el personaje forja a través de la aventura, en ediciones anteriores estas instancias eran aprovechadas para filosofar sobre varios tópicos del espacio y más allá. Esa idea sigue intacta en Andromeda, pero una serie de fallas conspiran contra un buen resultado.

Para comenzar, la escritura es de un nivel bajo para los estándares del estudio, mucho cliché, mucho chiste malo, demasiado dialogo incomodo. Obviamente el tema de las caras y las animaciones también es factor en el asunto, sumando incomodidad innecesaria a las escenas de dialogo. El broche de oro lo pone el horrendo “voice acting”, plagado de acentos isleños y malas actuaciones, otra muestra más del apuro “y medio hacer” evidente con que fue lanzado el juego. Las ideas están, pero la factura deficiente baja la vara con creces.

Decepción galáctica

Para ir terminando, no podría decir que Mass Effect: Andromeda sea un mal juego o que no valga la pena jugarlo, simplemente no es lo que, al menos yo como aficionado a la saga, esperaría. Los elementos básicos de la franquicia, la aventura espacial, la épica, la narrativa profunda y los personajes interesantes… están, pero la factura técnica y el aparente apuro con que fue lanzado este titulo van en detrimento del producto y dejan una sensación de decepción en el cuerpo por lo que pudo ser.

Hace un mes aproximadamente supimos de la noticia de que el estudio se encuentra ya trabajando en una nueva IP, a la luz de lo que paso con Andromeda vale hacerse la pregunta de si desligar al estudio con tanta anticipación fue buena idea, o de si el estudio principal, el autentico BioWare, estuvo realmente detrás del proyecto todo este tiempo. Lo único claro es que Mass Effect Andromeda debió ser un titulo capaz de entrar en las listas de los mejores juegos del año, pero errores groseros y evitables han puesto tierra sobre esas pretensiones.

Promoviendo el mundo de los videojuegos, desde que tomamos el control de Billy Lee. | Una creación de @el_gR

513 posts