2

Reseña Metroid: Samus Returns

6 octubre, 2017
4 Comments
15 minutes read

10 años tuvieron que pasar para que tuviéramos de vuelta un BUEN título de Metroid. 10 años que no pasaron colados… ya que nos tuvimos que enfrentar a un par de lanzamientos que muchos quisieran olvidar, me refiero claramente a Metroid: Other M y Federation Force.

Nintendo tenía claro el atropello que había en torno a la imagen de Samus Aran, hace muchísimo tiempo que no teníamos un juego que le hiciera verdadera justicia y nos volviera a mostrar a la caza recompensas tal y como la conocimos en sus inicios.

Así es como Nintendo en la idea de encontrar un equipo competente para trabajar en la serie, apareció el ofrecimiento de MercurySteam. Los españoles llegaron ofreciendo ideas… ahí apareció la de querer hacer un remake del reconocido título, Metroid 4 a.k.a. Metroid Fusion de Game Boy Advance. La compañía nipona la tenía clara y les dijo que no… pero a su vez le ofreció la oportunidad de hacerse cargo de un remake de lo que vengo a comentar en esta oportunidad, Metroid: Samus Returns, el remake de la 2da entrega que apareció a principio de los 90 y que ahora muchos disfrutan en su Nintendo 3DS.

• Desarrollador: MercurySteam
  • Fecha: 15 de septiembre 2017
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • ESRB: E – Para todos

Una buena forma de contar una historia conocida

La historia detrás de Metroid: Samus Returns ya muchos la tienen en mente, de todas maneras es en este juego en donde la película queda muchísimo más clara y se explica de mejor forma todo lo relacionado al latente peligro que hay frente la colonia de Metroids que se encuentra en el planeta que visitamos en esta ocasión, SR-388, el que en definitiva se trata del planeta donde estos se albergan.

Ese es solo el preámbulo para toda la gran aventura que viviremos en esta oportunidad, la captura de metroids y la batalla con diferentes jefes que fueron incluidos para dar más emoción y longitud a esta entrega.

Si, es cierto que la presentación del juego está sujeta a las limitaciones que mantiene la portátil de Nintendo 3DS. Creo y estoy seguro que los chicos de MercurySteam hicieron todo lo que pudieron para poder plasmar la esencia del juego original en esta nueva versión. Es que por algún motivo y creo recordar que lo hablamos en el especial que hicimos de la franquicia, el juego de Game Boy se presenta bajo una primicia bien particular, ya que a pesar de tener la limitantes técnicas conocidas por el sistema… el equipo de R&D1 de Nintendo igual logró dar con la esencia que siempre se ha querido entregar con la franquicia. Ese ambiente de soledad y casi de supervivencia estaban ahí, a pesar que solo veíamos fondos negros y sin color. Bajo este prisma es evidente que se trató de llevar aquella atmósfera al juego actual, el que no sé si se logró a nivel global… pero si pudieron ofrecer una ambientación bien interesante dentro de todo.

Recordando el especial de Metroid en el Podcast sin Hogar

Es cierto que visualmente no es lo más llamativo que hemos visto en la portátil, de igual forma se nota el esfuerzo detrás. Es que fuera de los simples modelados del personaje principal como también de los enemigos, aquí nos adentramos a un universo muy variado tal y como uno se espera que fuese un Metroid. SR388 nos ofrece sectores sumergidos en lava, vegetación del planeta, roqueríos, cavernas bien ambientadas e incluso sectores llenos de tecnología que nos hacen creernos toda la ambientación Sci-fi que viene plasmando la serie desde su génesis.

Donde siento que el juego se cae en lo que refiere presentación, es en la limitada cantidad de opciones disponibles. Si bien es cierto que aparecen varias luego que terminas el juego, hay otras que se echan en falta… como por ejemplo una tan básica como el poder personalizar los controles a gusto. Entiendo que quizás hay características dentro del juego que se hubieran visto afectadas al querer incluir este item, pero ustedes tienen claro que las opciones JAMÁS están demás.

Una de las evoluciones que tendremos que enfrentar 👀

Aquí y sin querer tirarme gente encima, es donde viene la comparación odiosa pero pertinente al caso. Es que todavía no me explico cómo un juego hecho por un fan pueda tener mejor cuidado de detalles que uno por parte de la compañía oficial. Me refiero claramente a AM2R, este remake que salió al mercado hace un buen tiempo atrás y que logró cautivar a muchos fanáticos de la franquicia… esto gracias a que logra ofrecer de mejor forma la esencia que hay detrás de la serie.

Ojo, que en ningún momento estoy queriendo dejar en claro que el título de MercurySteam sea malo, para nada… es un proyecto muy interesante y que merece absolutamente la pena jugarlo, pero de verdad y desde una perspectiva netamente personal, AM2R rescata de mejor forma la base de lo que es un Metroid, más cuando me refiero a la 2da entrega, que es por decirlo de alguna forma, especial. ¡Ah! Antes que se me olvide, seguramente sea una tontera… pero pa’ los más fanáticos del juego, el que la morph ball no gire estando quieta, es un detalle que no se debió olvidar.

¿Quién dijo que el fanservice es malo? ¡Es bakan!

Samus Returns basa su aspecto sonoro en la nostalgia y el fanservice. Hace unos días atrás estuvimos haciendo un Rock and Games dedicado a este título y de verdad nos sorprendimos por la cantidad de “fanservice” que incluye. La introducción de temas de varias entregas de la franquicia dejan en evidencia este punto, el que obviamente va con el enfoque de llamar la atención del nicho que conoce la serie y también ver si pescan a algún interesado en conocer más allá de su trabajo musical.

Personalmente y como me gusta más la identidad del juego, me quedo con el arreglo que hicieron del tema que más suena en el título original, Surface of SR-388. Un tema que representa a cabalidad el tono que le quisieron dar a la banda sonora del juego, una que claramente se inspira en los sonidos que tuvimos para la saga “Prime”, que es como más “punchi, punchi”, industrial y electrónica.

Me duelen las manos

Si, quizás sea que ya no estoy pa’ jugar en portátiles… pero seguramente no va a faltar quien se sienta identificado.

La falta de opciones que comenté previamente se hace notar muchísimo a la hora de comentar sobre el gameplay. Es cierto que el equipo español innovó con la inclusión de habilidades nuevas dentro del juego, como la de lanzar un impulso de energía que nos permite saber dónde están los detalles ocultos dentro de los niveles (una opción totalmente dedicada a la generación actual de jugadores) y a la vez al introducir un golpe melee, el que aturde a los enemigos y nos da más chances a la hora de eliminarlos. Pero cuando se trata de lanzar misiles nos adentramos a un detalle que muchas veces me resultó molesto.

¿Por qué? Se estarán preguntando ustedes. Pues por la simple razón que a la hora de apuntar y lanzar misiles… tenemos que usar 3 botones a la vez, que es el de apuntar, seleccionar misiles y luego el de disparo. Una característica que el autor detrás de AM2R supo solucionar con opciones de uso, dando la posibilidad de seleccionar el misil sin tener que dejar presionado el botón. Esto se vuelve muchas veces molesto por el hecho que en esta entrega de Metroid se usan muchísimo los misiles. Pero bueno… un detalle que quizás pase desapercibido luego de la típica costumbre que se toma después de horas de juego. Aun así, este item quizás les suba un poco de dificultad en su proeza.

Ahí Samus aplicando su coscacho bien dado…

Al final de cuentas el título nos entrega lo que muchos estuvimos esperando hace años, un gameplay lo más tradicional posible dentro de la serie. Quizás sea un juego un poco líneal respecto a otras entregas sidescroller, pero eso no es para nada una debilidad dentro del juego, ya que aquí estamos hablando de un remake y en pro de ofrecer una experiencia que no rompa la original, se optó por seguir entregando linealidad a la aventura, una que quizás sea muchísimo más simple que el original… ya que tenemos la opción de mapa, algo que en Metroid II no existía.

Ojo, no malinterpreten lo de “lineal”… porque Samus Returns sigue teniendo backtracking y exploración al final de cuentas. Solo basta con tener mejor ojo y experiencia en la franquicia para poder sacar el 100% del juego, un reto bien interesante en esta entrega y que no se logra fácilmente.

Así es como acompañaremos a Samus en una aventura bien entretenida, destruyendo a cada uno de los Metroids a los que nos enfrentaremos… los que se presentarán de diferentes formas. Pero ellos no serán los únicos a derrotar, ya que se harán presentes diferentes jefes que nos querrán hacer la vida más difícil y que tienen un diseño de batalla re bueno. Lo mismo con el diseño de niveles, el que obviamente modificó lo visto en el título original… pero que logra entregar un reto que muchos disfrutarán.

El tema de la dificultad es algo a considerar, ya que a pesar que el título cuenta con puntos de salvados a lo largo del mapa (son caleta), el juego también mantiene un sistema de “checkpoints” que quizás desilusione a algunos. La verdad no tengo claro si esto cambia con el modo de dificultad más alto, el cual aparece junto a un amiibo o terminando el juego.

Si quieres más Metroid, compra el juego

Samus Returns es un tremendo juego, quizás no queda en mi top 5 de la franquicia… pero si me ha entretenido muchísimo. Los chicos de MercurySteam hicieron buena pega y está claro que serán considerados a futuro para una nueva entrega de la serie “sidescroller”. Obviando los detalles que expuse en esta reseña, el juego funciona muy bien… una gran opción para todos lo que estuvimos durante años bajo una escasez de la franquicia.

No está demás decirles que si de verdad aman la serie y quieren que a futuro tengamos más juegos de ella, vayan por este título… no se arrepentirán.

6924 posts