Reseña Monster Hunter World
2

Reseña Monster Hunter World

8 febrero, 2018
5 Comments
19 minutes read

Capcom es una compañía que no ha tenido muy buenas críticas durante los últimos 8 años, claro… desde hace un par que se están tratando de ponerse las pilas y están comenzando a trabajar como en sus mejores tiempos. Monster Hunter World es resultado de todo este esfuerzo por parte de la firma japonesa, un título que ha logrado ofrecerse como una ventana a la popular franquicia para el público de este territorio y que tal parece le ha resultado, obteniendo buenas críticas y un apoyo enorme por parte de la comunidad de jugadores.

Antes de comenzar a hablar de Monster Hunter World, debo confesar que es el primero al cual realmente le he dedicado tiempo. Tuve uno en Nintendo 3DS pero en realidad nunca lo jugué (lo tiene un amigo desde hace varios años), quizás en ese momento no me enganchó porque no me gustaba éste tipo de juegos o quizás nunca me agradaron los controles. Lo que sí tengo claro, es que cuando comencé Monster Hunter World en primera instancia, para mí se trató de un mundo completamente nuevo.

• Desarrollador: Capcom
  • Fecha: 26 de enero 2018
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas: PlayStation 4 (revisada) y Xbox One
  • ESRB: T-Teen

La premisa de esta entrega está en que los cazadores van en busca de Zorah Magdaros, un dragón ancestral que se le ha divisado viajando hacia el nuevo mundo. El objetivo final de la agrupación es aprender más sobre el ciclo de los dragones ancestrales y el llamativo comportamiento que realizan cuando viajan hacia este nuevo lugar, conocido como “Elder’s Crossing”.

Para el que ha vivido debajo una roca todos estos años o recién comienza a incursionar en el mundo de los videojuegos, Monster Hunter es una saga de juegos donde básicamente el objetivo final es cazar monstruos (wyverns, dragones, etc.), pero lo que hace interesante esto es que a la vez que vas cazando… también obtienes materiales que sirven para hacer nuevas armas, armaduras y así poder comenzar a cazar monstruos más difíciles, algunos materiales son más complejos de obtener que otros o tienen requisitos para poder ser obtenidos… como por ejemplo el tener que cortar la cola del monstruo o romper su coraza, lo que hace que uno se vuelva adicto al farming y grinding (realmente dan ganas de crear todas las armas y armaduras posibles).

Monstruos en alta definición

Monster Hunter World se hace presente con gráficos potentes en su versión para PlayStation 4, quizás no sea el juego que definirá el alcance de la consola en éste aspecto… pero cabe mencionar que para lo que existe dentro de ésta generación es un agrado visualmente (supongo que la versión de PC se verá aún mejor). Lamentablemente no tengo la posibilidad de verlo en 4K pues poseo la versión “peasant” de la consola de Sony, pero a 1080p el juego se ve muy bien, los escenarios son muy variados y cada uno distinto entre sí, desde su flora y fauna cada paisaje tiene una personalidad muy característica. Desde un bosque frondoso, un desierto o una especie de cementerio de monstruos son solo algunos de los que podremos visitar en esta increíble aventura.

Realmente todo es un gran salto desde las versiones previas, que si bien mantiene muy bien la idea central del juego, gráficamente siempre estuvieron bajo el estándar normal que puede haber tenido la generaciones anteriores, quizás podría atreverme a decir que por eso también éste titulo se volvió importante… puesto que desde hace mucho que no se podía ver un Monster Hunter a la par gráficamente con los juegos de actual generación y que fuera lanzado oficialmente en occidente.

En lo que respecta al soundtrack que acompaña al juego, en lo personal pienso que su música está bien seleccionada… quizás para mi no sea un punto fuerte dentro del título, pero igual existen momentos donde la música acompaña muy bien las situaciones por las que vas pasando, especialmente en los momentos de batalla contra los diversos monstruos existentes (lograr derrotar a un Diablos con una canción adecuada es un punto importante a tener en cuenta). De igual manera quizás lo que mejor se aprovecha es en lo que es sonido, donde el uso que se la da a los efectos… es un detalle importante para poder descubrir donde se encuentra un enemigo en base a su grito o pisadas. Si, quizás sea una fórmula que ya se ha utilizado en otros juegos pero claramente en éste funciona bastante bien.

Monster Hunting 101

El juego comienza con unas pequeñas misiones en forma de tutorial para guiar a la gente nueva en las mecánicas del juego y explicar a los jugadores que retornan algunas herramientas y nuevas modalidades. Aquí se nos muestra el cómo usar el sistema de “Scout Flies”, que es como vas identificando el rastro de los monstruos y todo lo relacionado a flora y fauna del mapa. Estas Scout Flies sirven a forma de “GPS” dentro del mundo de Monster Hunter World y una vez que aprendes a utilizarlas se vuelven una herramienta invaluable a la hora de cazar monstruos.

Lo otro a tomar en cuenta es que Monster Hunter además tiene un sistema de crafting de herramientas, si deseas una poción de curación, pues debes buscar hierbas medicinales. Ahora, si quieres mejorar dicha posición… debes tener la miel necesaria para pasarla al siguiente nivel, así con los antídotos, munición, entre muchas otros items disponibles. Le da una especie de faceta “Survival” al juego que lo hace bastante entretenido para la gente enferma, como yo, que puede pasar horas explorando el mapa buscando materiales. Lo último que es vital para un cazador es su barra de aguante o reconocida por muchos como “stamina”, pues cada acción que realizas gasta un poco de ella y para recuperarla o extenderla es posible ocupar varios ítems. Para este propósito el mas fácil es hacer carne cocinada, puesto que hay ciertos monstruos que entregan carne cruda la cual puede ser utilizada para recuperar y aumentar tu barra de stamina o incluso de cebo para envenenar, dormir y solo llamar la atención de los monstruos carnívoros.

Todo lo relacionado a tu salud y aguante aparecen en pantalla, la interfaz que utiliza Monster Hunter World en general es bien completa. El hud te provee toda la información necesaria desde la hora del día, los ítems seleccionados para utilizar rápidamente, salud, stamina, nivel de filo de tu arma, estados de tu personaje, compañeros y por supuesto también un pequeño mapa del territorio donde te encuentras, todo muy fácil de comprender en unos minutos de juego. Quizás lo mas difícil de asimilar para un jugador principiante, es el control de objetos y municiones que en un principio puede ser un poco confuso… pero solo se necesita un poco de experiencia para finalmente entender extensivamente su uso.

Este es claramente un juego diseñado para ser jugado en multijugador, por eso aquí hay que tener en cuenta el tema del menú general… que al ser activado el juego no se detiene así que se debe tener cuidado cuando se usa. No querrás pausar el juego mientras te enfrentas al Anjanath, una especie de tiranosaurio que escupe fuego cuando se enfurece.

Lo que hay que tener en cuenta, es que en este menú puedes acceder a todo lo relacionado con la organización y creación de objetos, además de la asignación del menú radial de fácil acceso, la información sobre monstruos, tú personaje, el chat de usuario, el servidor que te encuentras, opciones de sonido, cámara y etc. Pero todo está organizado en distintas pestaña: una para objetos y crafting, otra para la información necesaria para el cazador, también una pestaña para todo lo relacionado con el online y aspecto social, para finalmente ver todo lo relacionado con opciones de sistema, aún así recomiendo familiarizarse con el mismo no tener desventaja en ninguna situación.

No está demás mencionar que Monster Hunter World tiene una amplia variedad de armas a elegir, algo que a veces se vuelve un poco abrumador para un jugador nuevo y si a esto le sumamos que no existe un tutorial para las peleas per se dentro del juego, ayuda a que la curva de aprendizaje sea un poco más compleja. Pero esa necesidad se ve cubierta con un espacio donde poder probar cada arma, donde a la vez también se te permite practicar los combos y características únicas de cada una de ellas.

Es por éstas razones que, en lo que consta al gameplay, Monster Hunter World se vuelve un juego muy atractivo. La razón de ésto es que cada tipo de arma es distinta. Por ejemplo, una espada y escudo es muy distinta a la “Charge Blade”, una combinación entre Hacha de dos manos y espada y escudo, o el mismo “Hunting Horn”, un arma que es más centrada al rol de soporte. Todas ellas tienen una forma distinta de utilizarse y cumplen un rol en la batalla, lo que hace de cada cacería algo distinto y ofreciendo una experiencia nueva. Lo interesante de esto está en que de esta forma es que el juego no te amarra solo a una de ellas pues las armas las vas construyendo con los materiales que obtienes del mundo y los monstruos, así que si quieres cambiar de un arco a jugar con una espada a dos manos, solo necesitas ir al herrero y hacer tu nueva arma.

Quizás mi única crítica pueda ser respecto al control y uso de la cámara, a veces juega en contra un poco la forma de apuntar a los enemigos… pero con el tiempo uno se puede acostumbrar a ello. Me costó bastante en un principio controlar de manera efectiva la cámara pero después de unas horas ya la cosa es diferente.

Cabe destacar que esta entrega viene con muchas opciones de lenguaje, así que si no saben inglés, japonés o están preocupados de no entender mucho, no hay que preocuparse porque el juego viene con la opción para jugar en español, Asi que no hay excusa para no leer los tips y tutoriales disponibles en el juego. Ojo, que si les molesta los audio en español, el juego provee la opción de solo cambiar el texto y incluso seleccionar el idioma propio de Monster Hunter como opción de audio.

The more the merrier

Monster Hunter World y su modo multijugador son realmente una joya, cada misión que realices puede ser acompañado con amigos (o cualquier persona que quiera darte una mano) y la forma de realizar esto es poniendo un aviso en la pizarra de misiones buscando más jugadores. Los que estén interesados pueden ver este aviso y unirse a tu misión, es una forma simple y fácil para reunir a un grupo y además de aumentar las posibilidades de éxito de una misión. Ahora bien, es posible también poder acceder al modo multijugador pidiendo ayuda en una misión ya comenzada, ¿Comenzaste una misión principal, secundaria o sólo necesitas ayuda para cazar un monstruo que no puedes en solitario? Pues solo tienes que lanzar una bengala S.O.S. y cualquier persona en el mundo te podrá ayudar si decide hacerlo.

En el aspecto técnico, por lo experimentado a nivel personal, no tuve problemas de conexión alguna, el multijugador funciona de forma bastante estable y una vez que conoces las mecánicas para acceder a ello te das cuenta que son muy fáciles de utilizar, especialmente gracias a la existencia del punto de encuentro, un lugar físico donde puedes compartir con todos los cazadores que se encuentren conectados en el servidor. De igual manera, los jugadores de Xbox One hace unos días reportaron problemas para poder acceder a este modo pero ya se lanzó un parche que arregló ese tipos de problemas.

Finalmente, recomiendo mucho jugar de forma cooperativa el juego, se vuelve mucho más dinámico y entretenido, puedes intentar ir a cazar enemigos mas difíciles pero, lo bueno a tener en cuenta, es que el juego te asegura que sea lo suficientemente desafiante para el grupo de jugadores. Por ejemplo, la salud de los monstruos aumenta bastante al jugar con amigos. En lo personal disfruté mucho este modo y claramente es uno de los aspectos más importantes en el juego.

En conclusión, Monster Hunter World llegó de forma potente a ésta generación de consolas, con mucho tiempo para disfrutar el juego ya sea por su gameplay diverso o por el “endgame” (esas armaduras de rango alto no son fáciles de sacar), gráficos y dirección de arte bien desarrollados, entre muchas otras características que lo hacen una delicia en la actualidad. Lo que no es discutible es que Capcom desarrolló un buen juego cooperativo y al menos, para mi como un jugador relativamente nuevo de ésta saga, me ha sorprendido bastante lo entretenido que puede llegar a ser y me veo jugando por muchísimo tiempo en compañia de mis amigos.

A continuación les dejo una galería de imágenes que he ido tomando a lo largo de la aventura.

2 posts