Reseña Subnautica
6

Reseña Subnautica

13 febrero, 2018
5 Comments

Era enero del 2015 y ya había comenzado boom de los juegos bajo el género “survival procedurales”, lo recuerdo bien porque jugué muchísimo Terraria con amigos… lo que me convirtió en fanático de ese tipo de juegos. Es por ésta razón que en ese tiempo comencé a buscar juegos que fueran parecidos en Steam y un día dí con este, Subnautica. En ese tiempo ya habían comenzado a salir juegos pero este me convenció porque no usaba pixel art y su premisa no era la misma.

Subnautica es un juego Survival de mundo abierto en primera persona desarrollado por Unknown Worlds, uno que te pone en los pies de Ryley, un sobreviviente a un accidente de la nave Aurora que cayó en un planeta desconocido llamado 4546B, el cual está completamente rodeado de agua. Solo con las herramientas básicas de tu cápsula de salvavidas en tu poder, tu misión será buscar lo necesario para sobrevivir y encontrar la manera de volver a casa de alguna forma.

• Desarrollador: Unknown Worlds Entertainment
  • Fecha: 23 de enero 2018
  • Publisher: Unknown Worlds Entertainment
  • Plataformas: PC (revisada) y Xbox One
  • ESRB: E – Mayores de 9 años

Conociendo el planeta 4546B

Por supuesto, Ryley no está solo, pues tiene su PDA que funciona como herramienta de informacion, administracion de inventario, donde puedes revisar los planos de construcción, revisar los mensajes de audio, etc. Ademas, como mencione anteriormente, Subnautica es un juego completamente en primera persona donde vas interactuando con tu ambiente buscando materiales para así construir tus propias herramientas, comida y vehículos. Para este propósito existe el “Fabricator”, una especie de “impresora” que transforma la materia en los productos que tú necesites, por ejemplo, te encuentras en un planeta nuevo con flora y fauna completamente desconocida… así que una de las herramientas más vitales en un principio es tu escáner, el cual te entrega todo lo que debes saber sobre peces, minerales, plantas y etc. Este lo puedes construir con el Fabricator.

Una de las cosas a tener en cuenta al comenzar a jugar este gran juego, es que aquí no posees todos los planos de construcción en un principio, para conseguirlos el juego te invita a explorar el vasto mapa submarino en el cual podrás encontrar maquinaria perteneciente al Aurora y así escanearla para obtener su plano de construcción.

Como en algunos Survival del último tiempo, Subnautica también te da la posibilidad de construir edificios, en éste caso, bases submarinas. Pero ojo, que hay que tener cuidado porque la presión de agua es una variable a tener en cuenta a la hora de construir esa base que tanto quieres y además proveer la energía necesaria para poder mantenerla en funcionamiento (incluido el generador de oxigeno). Como se puede apreciar, Subnautica es un juego donde el motor principal es la supervivencia y exploración que a través de sus mecánicas te logra encaminar a sus objetivos sin la necesidad de quitarte la libertad que conlleva un juego de mundo abierto, igualmente, el juego posee una pequeña historia que contar, que a pesar de su simpleza logra ser interesante y avanza según cuanto vayas explorando el mundo submarino… la que no entrare en detalles principalmente para no dar spoilers, pero solo mencionaré que vale la pena conocer.

Igual es importante destacar que el título posee 3 modos de juego, uno de supervivencia en el cual debes cuidar tu salud, regular tu comida y cuidar tu deshidratación, otro modo en el cual solo debes preocuparte de tu salud… y finalmente un modo creativo, donde no existen limitaciones de materiales para construir lo que uno desee.

Paisajes submarinos a todo color

Obviamente cuando se hablan sobre juegos de la Master Race la principal pregunta es ¿Cómo se ve en 4K? Pues no deben temer porque este título se ve bastante bien para ser un juego indie, de hecho, los desarrolladores lanzaron una actualización llamada “Eye Candy” el 7 de diciembre de 2017 con mejoras que incluyen nuevas opciones como chromatic aberration, motion blur, depth of field, lens artifacts, por mencionar sólo algunas de ellas. Pero hay que tener ojo, puesto que sufre de pequeñas bajas de frames provocadas por el procesamiento de texturas, especialmente cuando existen muchos objetos en pantalla. En mi experiencia tuve estas pequeñas bajas cuando mi base creció bastante y noté que ocurrían cuando cargaban los objetos.

El que cacha, cacha… ?

Incluyendo la opción de jugarlo a 4K, Subnautica no decepciona en su dirección de arte, cada “biome” se ve distinto y el uso de colores vivos realmente resalta la preocupación a la hora de diseñar cada uno de ellos, el juego realmente logra destacarse en este aspecto a pesar que no intenta ser el mejor juego en el aspecto gráfico.

Simpleza que logra su cometido

La interfaz que posee el menu principal del juego quizás es lo que más delate su origen indie, puesto que a simple vista luce bastante simple y además se percibe una cierta cantidad de lag. Pero todo lo referente a ello dentro del mismo juego es distinto, la mayoría de la administración de inventario, diario u otra cosa se puede ver en la PDA de Ryley y el menú general, a pesar de su simpleza y a diferencia del menú general, no sufre de esta perdida de FPS. ¿Lo mejor de todo? El juego viene en muchos idiomas disponibles incluido el español, aun así, igual posee algunos textos que siguen en inglés (como la descripción de algunas especies).

Inmersión submarina

En lo que respecta a la música de éste titulo, hay que mencionar que es bastante normal por no decir que es solo de la media, el juego suele usar las mismos temas los que muchas veces se sienten bastante repetitivos, quizás sea por su carácter indie… pero lo que es cierto es que en realidad no nos presenta un catálogo muy variado a la hora explorar los inmensos paisajes submarinos. Ahora bien, lo que sí logra realizar bien son en ámbito de los efectos de sonido, ahí el juego logra presentar un buen trabajo, ciertas especies se pueden distinguir por su grito distintivo y el sonido ambiental logra que el jugador sienta que realmente está inmerso en el mundo que nos presenta el juego.

Una grata sorpresa

Es cierto, el juego lamentablemente no posee un modo multijugador, pero en este tipo de títulos no suele ser muy necesario. De igual manera, quizás en un futuro logren sacar alguna actualización que incluya este modo de juego (o los magos de la internet logren quizas sacar algun mod disponible para jugar de ésta manera).

Para finalizar esta reseña me gustaría comentar un poco sobre la experiencia que viví con éste juego, como mencioné anteriormente, este lo compre hace bastante tiempo luego de pasar muy buenos ratos jugando Terraria, en ese momento había recién salido en modo “early access” en la plataforma de Steam así que decidí probarlo y en un principio lo encontré muy básico, obviamente, lo atribuí al corto tiempo que llevaba en desarrollo así que decidí esperar a que fuera lanzado oficialmente o al menos tuviera algunas actualizaciones más en el cuerpo.

Lo que ocurrió después fue que olvidé que tenía este juego en mi librería, algo que a mas de alguno de los que usan Steam regularmente les ha pasado alguna vez (entre tanta oferta de temporada o si son acumuladores de juegos digitales esto no es para nada extraño). Por eso para mi fue sorpresa leer la notificación el 23 de enero de este año, “Subnautica: available now” anunciaba Steam, ahí recordé que tenia el juego en mi poder y decidí probarlo, grata fue la sorpresa al ver cuánto había avanzado en su desarrollo, las mejoras gráficas pero por sobretodo, la experiencia que entregaba éste titulo. Esto último es muy destacable, quizás corta en tiempo, pero muy satisfactoria. En lo personal siempre he pensado que éste tipo de juegos poseen mucho potencial pero que si no se mantienen con contenido regularmente son fáciles de olvidar, Unknown Worlds ha comentado que se vienen actualizaciones de contenido a futuro como adiciones de biomes, herramientas nuevas y planos de construcción los cuales espero que cumplan con lo que prometen porque finalmente su versión 1.0 es realmente una experiencia que a mi gusto DEBEN conocer.

Aprovecho de dejarles una galería de imágenes con las fotos que saqué para esta reseña.

3 posts