Reseña The Elder Scrolls V: Skyrim de Nintendo Switch
7

5 diciembre, 2017
3 Comments
8 minutes read

Skyrim, la quinta entrada canónica en la saga Elder Scrolls y uno de los juegos más influyentes en la historia de la industria. Un clásico moderno que dejo su propia dimensión para convertirse en parte de la cultura popular. Reversionado varias veces, ahora le toca el turno de hacer patria en la Switch y llevar por vez primera a la franquicia estrella de Bethesda al público de Nintendo.

En el mundo de la tecnología, y en particular en el de los videojuegos, el tiempo vuela más rápido de lo normal. En la vida diaria seis años son una fracción de tiempo pequeña pero en la escala de tiempo de los videojuegos son una eternidad y todo lo que haya salido en ese lapso de tiempo queda convertido en reliquia si lo comparamos con el estreno más reciente. Por fortuna tenemos excepciones como Skyrim, para recordarnos que los buenos juegos quedan a pesar de que la técnica y la moda intente dejarlos atrás.

• Desarrollador: Bethesda
  • Fecha: 17 de noviembre 2017
  • Publisher: Bethesda
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch (revisada) y PC
  • ESRB: M – Mayores de 18

Cualquiera que me conozca en persona, conozca mi trabajo o me tenga en sus redes sociales… sabe de mi fanatismo por la saga Elder Scrolls y por Skyrim en particular y tratar de esconder eso en esta reseña sería una hipocresía mayúscula. Para mi, Skyrim es fácil uno de los mejores diez juegos de la historia, probablemente entre los primeros cinco y creo que podría armar un sólido caso para ponerlo entre los mejores tres. No existe juego que haya influenciado más a la forma en que se piensan y diseñan los juegos actuales que Skyrim (con el permiso de quizás, GTA) y para bien o para mal, su sombra se ha posado sobre la mayoría de los juegos más reconocibles del último lustro.

Skyrim ha trascendido su calidad de videojuego para convertirse en una pieza de la cultura pop, desde el meme de la flecha en la rodilla, pasando por diversos homenajes y guiños en series de TV, películas, cómics y otros juegos, hasta las bromas hacia Todd Howard por las continuas reediciones del juego. Este último aspecto es el que nos trae a colación hoy con el lanzamiento del juego en la Nintendo Switch. Un matrimonio impensado hace un par de años… pero que al final ha resultado de la mejor manera posible.

Ahora, hacer una reseña técnica de un juego salido el 2011 no tiene mayor sentido, todos sabemos qué es Skyrim y cuales son sus fortalezas y debilidades, así que lo mejor es enfocarnos en Skyrim como experiencia en una consola que ofrece algo bastante distinto al PC o las consolas de sobremesa, y es en estas circunstancias en que el Skyrim, una vez más, vuelve a brillar.

Para comenzar, el solo hecho de portear una bestia como Skyrim a un sistema como la Switch, con limitantes en el espacio y especificaciones gráficas ya es todo un merito, por más que estemos hablando de un juego “viejo” el trabajo de Bethesda en el port es excelente sobre todo si consideramos que la versión trasladada es la “Special Edition”, con todo el contenido extra del juego, Dragonborn incluido, y con casi todas las mejoras gráficas del port nuevo, salvo el tamaño de algunas texturas y algunos “tweaks” menores que no fueron incluidos. A cambio de estos pequeños compromisos gráficos, casi imperceptibles especialmente en modo portátil, el juego consigue correr de forma fluida permanentemente, entregando una “performance” incluso superior a las que se pueden obtener en las versiones de PS4 o Xbox One, lo que es bastante decir.

Otra novedad de esta versión de Skyrim es la posibilidad de usar los controles interactivos para ejecutar algunas acciones del juego como el combate y el “lockpicking”, que al principio se siente como un “gimmick” divertido pero pierde su gracia con el tiempo. También hay funcionalidades con algunos amiibos que te dan cofres con loot y un par de piezas bastante interesantes, aunque estas se pueden conseguir sin la necesidad de estos aditamentos. Con todo, al menos se nota que hubo un esfuerzo por adaptar las funciones específicas de la Switch dentro del juego.

Pero donde el matrimonio Skyrim/Switch realmente brilla, es en la portabilidad de la consola. Skyrim es un juego especial, si bien la narrativa te entrega más de 150 “quests” a lo largo de la historia (eso sin contar los radiant quests que son infinitos) al mismo tiempo no te obliga a absolutamente nada, dejando al jugador en completa libertad para avanzar en las diversas historias y facciones a su propio ritmo. Esta aproximación es ideal a la hora de jugar en modo portátil donde te puedes dedicar a explorar y visitar las diversas locaciones del juego sin apuros mientras te mueves por la ciudad. De hecho el juego fue un salvavidas de oro en los largos viajes en avión que afronté en mi reciente visita a Tokio, el juego adquiere una dimensión nueva cuando eres capaz de salir de la sobremesa y llevar la experiencia a todos lados.

Mucha agua ha pasado por los canales de la industria de los videojuegos en los últimos seis años y muchas cosas han cambiado con el pasar del tiempo, que Skyrim siga siendo el mismo juego sorprendente y disfrutable hoy de lo que fue el 2011, es el testamento de su grandeza. No hay duda que arrastra problemas y muestra arrugas con el tiempo, pero su enorme “scope”, la belleza de su dirección de arte y las interminables horas de juego que entrega… superan cualquier otro detalle. No es la versión definitiva de Skyrim (ese honor le corresponde a la edición especial de PC), pero es la opción ideal para entrar al mundo de los juegos occidentales en la Switch, especialmente para los fans de Nintendo que solo juegan en las plataformas de la marca. Podrán hacer 30 grados en Santiago pero las nevadas colinas y tundras de Skyrim siempre estarán ahí para acoger a los que busquen entrar en el mundo de Tamriel.

4 posts