Reseña Yakuza 6: The Song of Life
2

Reseña Yakuza 6: The Song of Life

15 marzo, 2018
2 Comments
26 minutes read

En lo personal nunca me había familiarizado completamente con la saga de Yakuza. La razón principal de ésto es más que nada porque nunca tuve la oportunidad de poseer una consola de Sony cuando estuvieron en auge sus consolas de 5ta y 6ta generación, de hecho, recién vine a tener la PlayStation 3 cuando ya la plataforma estaba a medio camino de la 7ma generación de esa consolas. Ahí fue cuando recién pude al fin jugar uno de sus juegos pero aún así nunca le di el tiempo que se merecía.

Siempre antes de comenzar a jugar uno de estos títulos me desmotivaba el saber que venían censurados. Previamente la localización de éste tipo de juegos siempre sufrió de recortes de contenido lo cual a mucha gente no le gustaba mucho, pero además de lo anterior siempre pensé que comenzar a jugarlo desde la tercera o cuarta entrega provocaría que no entendiera absolutamente nada de lo que ocurría en la historia… pero Yakuza 6: The Song of Life llegó para comprobar que más equivocado no podía haber estado.

• Desarrollador: SEGA
  • Fecha: 17 de abril de 2018
  • Publisher: SEGA
  • Plataformas: PlayStation 4 (revisada)
  • ESRB: M- Para mayores de 16 años

Lo primero que tenemos que saber antes de todo, es tener en mente de qué trata la franquicia de Yakuza. Hacer un resumen de los 5 juegos anteriores es bastante difícil, pero la idea principal es que cuentan la historia de Kazuma Kiryu, un ex Yakuza el cual llegó a ser el cuarto jefe del clan Tojo… quien dejó atrás su vida del crimen organizado para hacerse cargo de un orfanato y la crianza de Haruka Sawamura, hija de su fallecida amiga de la infancia la cual fue su único gran amor en su vida.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que Kiryu es un Yakuza de la vieja escuela donde el honor y los lazos formados con sus cercanos son de suma importancia y eso es lo que siempre destacan las entregas de ésta saga. La historia de Yakuza 6 transcurre en gran parte luego de 3 años de lo ocurrido en la 5ta entrega. Ahí es donde Kazuma Kiryu, el ex yakuza y protagonista de la saga, sale de la cárcel después de haber sido condenado por motivos más que nada políticos por lo sucedido en la anterior entrega y lo primero que hace es ir a ver a Haruka y los niños del orfanato, pero al llegar ahí se entera que Haruka lleva 3 años desaparecida y es tarea de Kiryu encontrarla.

Como mencioné más arriba… siempre pensé que jugar Yakuza no valdría la pena pero este juego me dejó en claro que estaba equivocado, ya sea porque trae un resumen desde la primera, el que si bien se muestra de forma bastante acotada igual explica lo necesario para entender la historia detrás y comenzar a desarrollar una idea de qué tipo de personaje es Kiryu. Pero lo principal es que, a pesar que no hayas jugado los juegos anteriores, Yakuza 6 logra hacerte enganchar con la historia y más aún con los personajes. Todo esto gracias a un buen desarrollo de cada uno de ellos. Si, hay que admitir que a veces la historia puede llegar a ser un poco irreal, pero ustedes saben que dentro de un buen contexto el argumento funciona perfecto.

Un Yakuza para los nuevos jugadores

De forma personal una de las cosas que más llamó mi atención… fue lo simplificado que volvieron su gameplay, cosas como el sistema de batalla a diferencia de los anteriores, en Yakuza 0 poseía 3 tipos de estilos de pelea y era necesario ir adaptándose a cada uno según iba evolucionando la pelea. Ahora en cambio ya se dejó atrás el cambiar de estilo, en esta entrega solo existe uno el cual sirve para cada situación, ya no es necesario activar un botón para poder interactuar con las armas de los escenarios o poder esquivar golpes, todo viene integrado de manera fácil y agradable a la hora de jugar… pues Yakuza 6 decidió tomar un camino más amigable y optó por la simpleza que logra que cualquier jugador nuevo pueda comenzar a jugar sin tener que sufrir por una curva de aprendizaje enorme, ahora no digo que el juego sea fácil, solo que ahora todo es más simple de realizar.

Pero lo maravilloso de esta entrega es que no solo es más simple la forma de pelear sino que además mejoró la progresión y evolución de tu personaje. Para los que no hayan jugado ningún titulo de Yakuza, estos juegos tienen elementos de RPG…. los que a medida avanzamos en el juego permiten que Kiryu se vuelva más fuerte, adquiriendo así nuevas habilidades de pelea; a las que ahora se le suman habilidades generales. Pero la forma de progresar en los anteriores (Yakuza 0, en éste caso) era a través del dinero, puesto que a medida que vencías enemigos ellos iban soltando dinero el cual podía ser utilizado para comprar nuevas habilidades para nuestro protagonista. Así es como en esta nueva entrega SEGA decidió tomar una postura más regular, así es como ahora vas adquiriendo puntos de experiencia de diverso tipo y éstos pueden ser utilizados para progresar tu nivel.

De igual manera debo mencionar que leí algunos comentarios de jugadores antiguos de la saga que criticaban que era demasiado simple, lo que en lo personal quiero creer que la compañía tomó una postura parecida a lo que hizo Capcom con Monster Hunter World. El desarrollo de Yakuza 6 estuvo más que nada pensando en los nuevos jugadores que la compañía busca que lleguen a la franquicia.

En esta entrega el juego transcurre en dos mapas. Kamurocho, un barrio situado en Tokio que es reconocido por ser uno de los barrios con más vida nocturna, donde encontraremos muchas tiendas, hostess bar, lugares de karaoke y mucho, mucho más. Un lugar lleno de neones y gente en las calles, donde podrán encontrarse con la mayoría de las actividades que puedes realizar en Yakuza 6. Lo mejor de todo esto, es que está basado en el barrio de Kabukicho, que vendría siendo como el barrio rojo japonés más popular y grande de Tokio.  Por otro lado nos podremos ir a explorar Onomichi Jingaicho, una antigua ciudad situada en Hiroshima… la que está compuesta más que nada por bares y gente que trabaja en el Astillero. Este pequeño pueblo es bien distinto en comparación a lo que se vive en Kamurocho, puesto que es un lugar mucho más tranquilo y tradicional, aquí puedes encontrar algunas actividades más rurales y tradicionales.

Es así como en el transcurso de la historia podrás recorrer las calles de estas dos ciudades, todo esto a través del muy buen servicio de taxis japoneses… donde no solo vas a lidiar con pandilleros o yakuza, sino que disfrutar de su vida propia.

Finalmente, el punto más alto y que siempre ha sido el más fuerte de estas entregas es su mundo abierto y la cantidad de actividades que posee. Siempre he pensado que el tamaño de un mapa no lo es todo, un mapa más pequeño pero con más vida es mil veces mejor que un mapa gigantesco con nada que hacer y eso Yakuza lo sabe muy bien, pues en cada lugar que vayas puedes encontrar alguna actividad y lo mejor es que ahora no viene censurado, pues como quizás algunos sabrán… Yakuza 6 de occidente viene con todo el contenido de su hermano oriental.

Puedes acceder a estas actividades en cualquier momento del juego pero hay que tener en cuenta que hay algunas misiones principales donde el tiempo será limitado pero en general Kiryu dispone de bastante tiempo para poder distraerse un poco de las peleas callejeras. Entre las actividades que vienen en esta entrega se encuentran algunas clásicas como por ejemplo: el Club Sega que nos da la posibilidad de jugar Space Harrier, Outrun, Super Hang-On, Fantasy Zone, Puyo Puyo y además de Virtua Fighter 5: Final Showdown. Estos últimos 2 juegos con la posibilidad de jugarlo de 2 jugadores y debo decir que, es un agrado ver como funciona puesto que la versión de cada uno de ellos es la más fiel a la arcade. Las instalaciones de Club Sega esta situada en Kamurocho y la gran mayoria poseen todas los juegos a disposición para jugar en todo momento que tengas ganas de darle un respiro a los puños de Kiryu.

Aparte de lo que incluye Club Sega, también se le agrega la enorme cantidad de minijuegos como el de Mahjong (tan difícil como el real), un minijuego de Baseball en el cual estás en una jaula de bateo y uno de administración de un equipo de baseball, donde además de batear debes armar tu equipo encontrando jugadores en las ciudades y donde deberás entrenar a tus jugadores, pues estos tienen habilidades que puedes ir subiendo a medida que avanzan contigo y participan de los juegos a los que puedes acceder.

También tendremos un juego de pesca submarina el cual consiste en ir disparando a los peces con un arpón, generando un puntaje final… todo mientras vas cuidando tu nivel de aire y donde podrás elegir 3 lugares de pesca según vayas progresando. Además en cada uno te espera una sorpresa al final del recorrido la cual no les voy a spoilear. También nos podremos encontrar con el ya conocido karaoke, el cual cuenta con variadas canciones a disposición y en el cual en esta oportunidad trabajaron en colaboración junto a Joysound para realizar un ranking de lo mas parecido a los que existen en el Tokio actual.

Otro minijuego es uno de Hostess en el cual tienes que mantener una conversación interesante y así acercarse a la chica escogida por ti, En esta ocasión el minijuego consiste en ir escogiendo ciertas tarjetas con frases prefabricadas que están divididas en tipos, los cuales si logras formar cadenas en los tipos de tópicos generas mas puntaje. Aquí es donde también puedes ayudarte con alcohol y comida, la que puedes comprar y así llegar a conseguir ese ansiado numero de teléfono. No puedo no mencionar la nueva adición de live chat, donde puedes mantener una conversación con una modelo japonesa conocida (como por ejemplo Anri Okita) en la que tendremos que ir presionando los botones según Kiryu va escribiendo en el chat para así cautivar a la modelo, a la que si llegas a hacer un buen trabajo… quizás logres una sesión privada.

En fin, existen muchas opciones de actividades que puedes experimentar y todas distribuidas de manera perfecta, realmente un mundo abierto bien pensado y bien ejecutado.

¡Perfection!

Si realmente no te llaman la atención las multiples actividades, el juego ademas posee 52 “sidesquests” que fueron bautizadas como “sub historias”. Estas se irán desbloqueando a medida que avances en la historia principal, así es como iremos accediendo a pequeñas historias que nos invitan a realizar diversas tareas para darle una conclusión. A esto también se le suma el sistema que han bautizado como Troublr, la cual es una aplicación para el móvil de Kiryu y donde gente de la ciudad ira publicando situaciones sospechosas que están ocurriendo, tales como robos de billetera, incendios y gente siendo extorsionada… todo para Kiryu se haga cargo de resolver cada uno de ellos -me acordé de la aplicación “sosafe” lol-.

Si al final del juego no pudiste completar todas estas actividades, les comento que existe el modo de New Game+ con el que conservaras tu progreso y podrás volver a jugar la historia nuevamente. Pero también hay otro modo de nombre, Premium Adventure, donde te dan la posibilidad de recorrer las 2 ciudades para terminar cada actividad, subhistoria o simplemente experimentar todas las actividades disponibles en el juego con la completa libertad de no tener que realizar las misiones principales, por supuesto para acceder a estos modos es necesario haber terminado la historia.

Una interfaz llamativa

Yakuza 6 está ambientado en una fecha bastante contemporánea donde la era de los smartphones es líder, es por esto que SEGA dispuso que todo el acceso a menús sea a través del móvil de Kiryu, lo cual hace que no se pierda la inmersión del juego. Todo adecuadamente ordenado por pestañas para así distinguir entre las opciones, la progresión de nivel, los desafíos, multiplayer, etc. Además de un sistema de mensajes donde personajes de la historia interactúan contigo lo cual encontré que fue un buena decisión y algunas opciones para interactuar con las misiones secundarias… todo muy acorde a la época donde transcurre y aprovechando de dar un tremendo plus a la inmersión del juego.

No puedo no comentar sobre el hud en pantalla, uno que es bastante simple y fácil de comprender, acá la sencillez es clave a la hora de no abarcar demasiado espacio en la pantalla. Sobre las opciones de idiomas lamentablemente el juego no posee la opcion de cambiar el lenguaje el cual viene con audios en japones y texto en inglés, al menos la versión a la cual le hice reseña no me dio opciones de cambiar idioma.

Gráficos y audio que no defraudan

En lo que respecta el apartado visual Yakuza 6 no decepciona, pues como ha pasado en títulos anteriores… aquí queda en evidencia que los desarrolladores saben a qué darle prioridad, la potencia de la actual generación se nota en los acercamientos a los rostros y personajes principales, mientras que cosas en segundo plano ya se puede notar una pequeña diferencia la cual no es abismal. De hecho a medida que uno va jugando y avanzando por el juego, esas diferencias no son muy notorias porque saben seleccionar qué es lo que va en segundo plano y que no. Debo decir que realmente hubo momentos donde el juego se luce, como por ejemplo en lo colorido de las luces del barrio de Kamurocho o el trabajo en diseños de los tatuajes Yakuza. Un juego que hace un MUY buen trabajo al sacar provecho a la potencia de PlayStation 4, no olvidemos que se trata de un juego exclusivo y por ende era lógico que esto sucediera.

En lo que respecta al soundtrack del juego, tiene una muy buena selección de música para cada encuentro, ya sea cuando estas peleando o en ciertas partes de la historia. Pero en esta ocasión quisiera destacar el karaoke, puesto que los temas son de estilos variados… incluyendo Rock y Pop, cada canción posee un video respectivo y las canciones cantadas por Kiryu son interpretadas por el mismo actor que le da vida al personaje.

En ningún momento se siente que algún tema que suene de fondo pase desapercibido y su uso en los minijuegos, como también el sonido de ambientación, están muy bien pensados. Debo agregar que, gracias a la experiencia de haber viajado a Japón, es que tuve la oportunidad de darme cuenta que realmente está bien escogido de forma detallada todo el efecto de sonido en general de Yakuza, la diferenciación de sonidos entre Kamurocho, ese barrio con luces y lleno de lugares de vida nocturna, también el pueblo situado en Hiroshima, donde su ambiente es mucho más calmado y silencioso entre otras características incluidas.

Aprovecho de dejar uno de los temas que llamó mi atención.

Lleva tu clan a la cima

En esta entrega SEGA nos trae una modalidad de juego tipo “batalla táctica”, en la cual podremos jugar en modo de un jugador o multijugador. Lamentablemente debo ser honesto y comentarles que esta característica no la pude conocer en su totalidad… ya que el juego no ha sido lanzado oficialmente, pero por lo menos en su modo de un solo jugador es un minijuego bastante entretenido, además que la compañía ya prometió ciertos eventos con el tiempo.

El modo en cuestión consiste en administrar un “clan” el cual está compuesto de muchísimos miembros, pero obviamente siempre manteniendo un orden jerárquico entre capitanes, tenientes y su líder. Estos capitanes y tenientes resultan ser “héroes” los que disponen de movimientos especiales.

El objetivo del juego es aniquilar a todos los enemigos contrarios y para ello dispones de cierto puntaje el cual es utilizado para desplegar a tus “soldados” y héroes. Según tengo entendido existen héroes ligados a la saga los cuales se podrán desbloquear participando en batallas contra otros jugadores o a través de códigos para desbloquear. Además de estos héroes dispones de la posibilidad de encontrar en la ciudad a personas con aptitudes de pelea que podrás reclutar derrotándolos en peleas callejeras o realizando ciertas misiones secundarias. Con la idea de darle un tono de más competitividad existirá un ranking de los mejores clanes… los cuales, supongo, recibirán premios por ser los mejores.

Como mencioné anteriormente, la batalla de clanes no es la única característica ligada al multijugador que posee el juego, ya que es posible jugar los títulos de Puyo Puyo Tetris y Virtua Fighter 5 de 2 jugadores. Aunque hay que agregar que éstos no tienen acceso al modo en línea y solo se pueden acceder a ellos jugando en la misma consola con 2 controles.

El juego perfecto para comenzar a conocer la saga

En conclusión, Yakuza 6 toma todo lo bueno de sus títulos y lo logra plasmar de una forma sencilla y fácil de entender para los jugadores que quieran conocer la saga. En opinión personal, creo que Yakuza 6 es el juego perfecto para alguien que busca comenzar a conocer la saga, es simple, divertido y muy bien ambientado, si eres un amante de la cultura japonesa para mi es un juego que si o si debes jugar. Además de ofrecer una historia muy interesante de la que no quise abordar mucho para no dar spoilers obviamente. Un título que se logra emplazar como un juego que pretende agarrar fuerza en el mercado occidental y si te logra enganchar créeme que pensarás en jugar el resto de las entregas que actualmente se encuentran disponibles, como Yakuza 0 o Kiwami; no olviden que se viene Kiwami 2.

Recuerden que Yakuza 6: The Song of Life estará disponible a partir del día 17 de abril, así que todavía tienen tiempo pa’ juntar algunas lucas.

Aprovecho de dejarles una galería con todas las imágenes que tomé del juego.

3 posts