Reseña Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy
3

Reseña Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy

5 Julio, 2017
6 Comments

Deben haber pasado unos 7 años desde que no veíamos un nuevo título de la actual franquicia de Activision. Es que Crash Bandicoot con el pasar de los años y después de haber vivido el éxito junto a los chicos de Naughty Dog, nunca más logró levantar el potencial que tuvo desde un comienzo. Quizás por esto mismo es que finalmente decidieron dejar de darles oportunidades y guardarlo en el baúl de los recuerdos hasta que fuera el momento de darle vida nuevamente.

Ustedes ya tienen claro y se los he planteado en varias ocasiones en Colemono, PlayStation comienzó a vivir por primera vez lo que vendría siendo la “Nostalgia PlayStation”. Este sentimiento que hasta la fecha había logrado ser puesto a prueba por Nintendo y en parte por otras compañías icónicas como SEGA. De esta forma es que Activision aprovechó el momento y junto a PlayStation (supongo que ahí hubo un arreglín temporal), lanzaron el título de Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy.

• Desarrollador: Vicarious Visions
  • Fecha: 30 de junio 2017
  • Publisher: Activision
  • Plataformas: Playstation 4 (exclusiva temporal)
  • ESRB: E – Para todos
  • Agradecimientos: Leonardo Menanteau que se rajó con el juego para revisar

Yo no les vengo a explicar de qué trata el juego, sino más bien la experiencia que entrega este 2017. Porque estoy hablando de una entrega que viene a ofrecer 3 títulos con un gameplay de hace más 20 años. Ustedes se imaginarán las limitancias y problemas que esto podría acarrear en las generaciones más actuales de jugadores, quienes seguramente apliquen en este producto un análisis contrario a lo que muchos esperan. Pero créanme que todo funciona sin problemas.

La trilogía de oro del personaje es lo que podemos encontrar en esta entrega. 3 títulos que se diferencian por la evolución que tuvo cada uno de ellos a medida que iban apareciendo en el mercado, que ojo… fueron saliendo año tras año. Desde el 96 al 98 tuvimos el lanzamiento de estos 3 juegos y por lo mismo los jugadores no tuvieron mucho descanso entre una y otra entrega. Aún así y al tener en cuenta que Naughty Dog fue el equipo que estuvo a cargo de estos juegos, los que finalmente terminaron de culminar su éxito con el maravilloso Crash Team Racing, los jugadores lograron enganchar y junto a Crash nació una nueva generación de amantes del género de plataformas.

Que por esos años llamaran a Crash “la mascota de PlayStation”, no era para nada raro. Así es como lo bautizaron los mismos jugadores y medios, no era nada oficial… porque evidentemente era una buena opción frente a los que por esos años eran Super Mario y Sonic. En donde más se respiraba este ambiente, era en Europa. Para quienes disfrutábamos del contenido que llegaba desde allá (revistas), entre españoles e ingleses, le hacían chupete a crashito, aparte que estaban súper engrupidos con la PlayStation y la generación de 32-bits por esos lados.

En fin, solo quería hacerles una pequeña restrospectiva de lo que se vivía por aquellos años y como es que Crash logró construir algo que finalmente este 2017 dio paso a lo que tenemos con N.Sane Trilogy. Porque siempre es importante tener un trasfondo de lo que había previamente… aunque esto se diera en su mayoría con los juegos de la primera PlayStation.

Lo que siempre se quiso, pero a 30 fps

Ya, aquí seguramente entraré en la polémica con muchos de ustedes. Porque claro, los juegos originales corrían a 30 fps y para muchos es mejor seguir la lógica que este “remake”; es difícil catalogar este juego, ya que si bien tuvieron que hacer TODO el código de nuevo, junto a nuevos gráficos, música, sonido, etc. Sigue siendo el mismo juego en su base. Pero bueno, yo le diré remake no más. Al final era obvio que este juego también tuviese que correr a 30 fps. Así fue y personalmente siento que es su gran punto en contra a nivel técnico, digamos que ni siquiera en PlayStation 4 Pro corre a 60.

La diferencia es brutal, ¡Son más de 20 años!

Es que N.Sane Trilogy está simplemente genial, partiendo por el modelado de Crash. Se pasaron por el culo todos los modelos que habían hecho en los últimos juegos y finalmente nos trajeron una actualización del original muy bien implementado. Todo esto junto a la locura y actitud que siempre caracterizó a crashito lindo. Esto deja en claro que el modelo del personaje es atemporal, que no necesita de actualizaciones para llamar la atención de generaciones actuales. Si a esto le sumamos el impecable trabajo visual, el cual vino de la mano con una actualización del motor del juego, código e incluso la inclusión de físicas nuevas. Estas últimas se dejan ver cuando matamos a ciertos enemigos y luego podemos arrastrar los desechos que dejan en el suelo.

Los gráficos están simplemente geniales, es que pasar de lo visto entre el año 96-98 a lo logrado este 2017, es un mundo. Lo rico es que se mantiene intacto el gameplay de cada uno de los 3 juegos que están disponibles para jugar.

El Dark Souls de los juegos de plataformas ¿¡Seré weon!?

Varios sitios que se hacen llamar “especializados”, son los que han estado haciendo eco sobre el argumento que N.Sane Trilogy es el Dark Souls de los juegos de plataformas. ¿¡Qué¡? Yo me pregunto si alguna vez estos tipos jugaron juegos de plataformas. Es que me parece un despropósito citar a DS cada vez que encuentran un poco de dificultad en algún juego, cualquiera sea este. ¡UNA TONTERA!

Los 3 juegos de Crash Bandicoot tienen su dificultad, eso es evidente… pero de ninguna forma terminan siendo un símil a DS. Te creo que lo llegues a comparar con lo que en algún momento nos dejaron títulos como Diddy Kong Quest, que aparte de pertenecer al mismo género… Crash muestra evidente inspiración en muchas de sus características en los juegos que desarrolló RARE.

Desde el clásico juego de plataformas sidescroller hasta el 3d, pasando por un runner, con bonus donde tenemos que superar diferentes desafíos, es lo que se resume el gameplay de Crash Bandicoot en cualquiera de sus 3 títulos. Claro, es súper notoria la evolución que hay entre el 1ro y el 3ro, los elementos que se fueron incluyendo en cada uno de ellos fue nutriendo de muy buena forma la franquicia (sobre todo en los movimientos del propio personaje); por eso es que Warped es mi favorito, por la cantidad de características que incluye. No puedo olvidar la inclusión de Coco como personaje extra en las entregas previas.

A esto le tenemos que sumar el factor de “exploración”, que si bien no es a nivel de juegos como DKC, si te invita a poner ojo en cada punto de los niveles para así encontrar todas las cajas que hay repartidas por ellos y así sacar el 100% de cada uno. La demanda de tener que sacar los diamantes por medio de timetrials o la superación de los bonus, es un punto a favor muy interesante en el gameplay del juego.

Creo que la mayor dificultad de cada uno de los juegos que aquí tenemos, está en los reflejos que puede llegar a tener el mismo jugador con ellos. Es que el diseño de niveles se expresa en su mayoría en la invitación a tener buenos reflejos o calculo para poder superar los obstáculos que hay en los niveles. No hay enemigos difíciles, los jefes con medianamente fáciles y todo cae en las plataformas que tendremos ir superando. Así de simple. ¿Dark Souls de los plataformas? Pfff… no entendiste nada.

¿Te gusta Crash? Cómpralo

Es así de claro, no creo que algún fanático o seguidor de Crash no se anime a hacerlo… estamos comentando sobre los 3 mejores títulos de plataformas que este personaje tiene en su haber. Toda la base de lo que significa Crash está en este pack llamado N.Sane Trilogy, un pedazo de historia que muchos esperamos se comience a escribir desde este punto y puedan generar un nuevo “lore” de esta franquicia. Aparte de obviamente deleitarnos con algún remake de Crash Team Racing ¿No creen?

No olviden revisar el Monoterapia que hice del juego hace un par de días 😀

6531 posts