Cuando nos referimos a la serie de S.T.A.L.K.E.R., hablamos de una franquicia que redefinió lo que un FPS de supervivencia más hardcore podía ofrecer. Con su mezcla única de tensión, exploración y narrativa emergente, la serie original dejó una huella imborrable en los jugadores de hace más de una década.
Ahora y luego de más de 15 años de su primera entrega (2007), los ucranianos de GSC Game World nos trae su nuevo trabajo junto a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el que llega para devolvernos a la mítica Zona, prometiendo mejorar todo lo que amamos del original, mientras tenemos que enfrentar los desafíos técnicos y narrativos de era moderna de la industria.
Después de más de 20 horas recorriendo su devastado universo y adentrándome a sus variados peligros, puedo decir que la esencia de la franquicia sigue intacta. Sin embargo, el juego no queda fuera de los defectos, y aunque hay momentos que para muchos pueden llegar a rozar la perfección, otros te dejan recordando que estás en un terreno hostil… y no sólo por los enemigos que acechan en la Zona.
Presentación
La primera incursión de Heart of Chornobyl en la Zona es tan brutal como hermosa. Desde el inicio, el juego te deja claro que no estás entrando a un mundo amigable. Aquí eres Skif, un novato cuya llegada al área irradiada no tarda en volverse una pesadilla. Después de ser emboscado y dado por muerto, te levantas con el objetivo de sobrevivir y descubrir los secretos que oculta la Zona.
El realismo que se logró en los escenarios que visitamos es maravilloso. Desde tétricos pantanos, pasando por bosques que te darán muy mala vibra, hasta pueblos completamente destruidos… los que parecen contar sus propias historias. Cada rincón de la Zona está impregnado de detalles y es aquí donde S.T.A.L.K.E.R. 2 brilla. No solo visitas su universo, cuando logras una buena inmersión, también lo vives. Incluso los efectos climáticos, como las emisiones psiónicas que transforman el cielo en un show apocalíptico, te hacen sentir que estás más sólo que curao cagao en esta aventura.
Pero no todo es perfecto como se los quiero vender, porque aunque el juego cuenta con el uso del Unreal Engine 5 y así poder entregar entornos que a primera vista se ven espectaculares, los problemas técnicos empañan COMPLETAMENTE la experiencia. Animaciones que se quedan a medias, sonidos que desaparecen y enemigos que atraviesan paredes o se quedan pegados, un montón de elementos que terminan por romper la inmersión más veces de las que debería.
Aún así, uno de los elementos que destaco a nivel de presentación, es todo el universo que está dentro de la Zona… los parajes tan bien construidos y que en varias oportunidades te ofrecen una fotografía preciosa de lo que se vive en ella. Icónicos lugares como la rueda de la fortuna de pripiat, en esta ocasión los podrás disfrutar de un ángulo mucho más vistoso.
Aspecto Técnico
Aunque visualmente S.T.A.L.K.E.R. 2 logra deslumbrar a cualquiera que se le ponga en frente, igual es un juego que tiene que enfrentarse a una cachá de problemas técnicos (sobre todo antes del parche día 1). Lo más cuático de todo, es que no sólo me encontré con problemas visuales, sino que también con un montón de errores de sonido, como pasos que desaparecen o armas que simplemente no suenan. Pero dentro de todos los problemas, los ligados a la IA y la física, son los que más te pueden llegar a cagar la experiencia de juego, donde nos podremos encontrar con enemigos que terminan actuando de manera súper errática.
Sin embargo, hay que recalcar que cuando todo funciona como debe, Heart of Chornobyl es una maravilla a nivel visual. Las animaciones de las anomalías, la iluminación dinámica que ofrece y el detalle en los escenarios son realmente destacables. Pero es evidente que estamos ante un juego que tuvo que cumplir con su fecha de lanzamiento para no ser retrasado una vez más. Un error si a mi me preguntan… porque es un juego que claramente necesita más tiempo para pulir sus defectos y así poder ofrecer su experiencia definitiva (que seguramente veremos a futuro y hasta en otras plataformas). De todas maneras el producto general está bien, más si consideramos el equipo de desarrollo que está detrás y todos los problemas que tuvieron que sortear a lo largo de los años.
No he averiguado cómo va la experiencia de juego en PC, pero en XBOX Series X el juego en general va sin problemas y logra desplegar de buena manera todo lo que les comento en esta reseña.
Jugabilidad
El núcleo de la experiencia sigue siendo la supervivencia. Desde el momento en que pisas la Zona, Heart of Chornobyl deja claro que no te va a dejar descansar. Las mecánicas básicas, como gestionar tu inventario, reparar tus armas y monitorear tus recursos, son tan importantes como apuntar con precisión. De hecho, creo que todo descansa en los elementos de supervivencia más que salir a matar a lo loco como si se tratara de un Call of Duty.
Aquí es donde el combate contra otros humanos se posiciona como uno de los elementos más interesantes. Las batallas se convierten en tensas situaciones, donde debes ser muy rápido y apostar por la estrategia. Aquí estás obligado a buscar coberturas, disparar con mucha precisión y siempre estar alerta; sobre todo cuando te hacen emboscadas.
No basta con ser bueno pa’ apuntar, debes saber cuidar tu equipo, el cual vas mejorando a medida vamos avanzando por la aventura, ya sea con armas o para darnos cobertura. Pero además debes cuidarte de los diferentes enemigos que tendremos que enfrentar, ya que estos también van mejorando, manteniendo un equilibrio constante que te hace sentir desafiado pero sin volverse un juego frustrante; aunque hay que comentar que la selección de dificultad aquí está presente, entregando opciones para todo el mundo… ya sea porque sólo quieres disfrutar de la historia o para dártelas de hardcore.
Por otro lado, el combate contra las diferentes criaturas mutantes no tiene el mismo nivel de refinamiento. Ya que contra estos sólo tendremos que perseguirlos para sacarles la chucha y en varias oportunidades puede que llegues a sentirlo un combate algo torpe/ortopédico o sin mucha estrategia de nuestra parte. Aquí es donde S.T.A.L.K.E.R. 2 se pega un bajón en sus mecánicas, ya que no logra igualar la intensidad que ofrece en los enfrentamientos contra humanos.
Hay que agregar que el mundo abierto de la Zona, a medida que vamos avanzando se convierte en nuestro enemigo como también en nuestro aliado. Las anomalías y la radiación están por todas partes, las que nos obligan a movernos con cautela y usar todas las herramientas que tenemos a disposición para así detectar peligros. Esto añade una capa extra de estrategia que eleva la experiencia. Sin embargo, hay que comentar que, al momento de jugar el título hace unos días, los errores de la IA y algunos bugs pueden restar realismo a la experiencia general que vivimos.
Pero todo lo que tiene que ver con la jugabilidad, va completamente de la mano con la historia que ofrece Heart of Chornobyl. Una historia sólida y ambiciosa, la cual a medida que avanzamos nos encontramos con diferentes facciones… entre las que tenemos a The Ward, Spark y cultistas, quienes compiten por el control de toda la Zona. Las decisiones que tomamos son muy importantes, ya que no solo afectan cómo se desarrolla la narrativa, sino también tu experiencia en el mundo. Por ejemplo, si te haces enemigo de alguna facción en particular, terminarás siendo asechado en áreas específicas o simplemente perder acceso a ciertas misiones yeralaweácabros.
Las misiones secundarias, aunque opcionales, son otro punto fuerte dentro de este título. Algunas son simples encargos de recolección o eliminación, pero otras están cargadas de narrativa como también incentivando el resolver algunos misterios que le añaden más profundidad a todo el universo que visitamos.
Conclusión
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es una experiencia que captura MUY bien la esencia que hizo grande a la serie hace más de 15 años, mientras intenta adaptarse a los estándares moderno sin tanto éxito como quisiéramos. Un juego muy entretenido, sin embargo… en varias ocasiones igual llegará la frustración a tu experiencia, con un montón de momentos inolvidables y problemas que te quitarán la inmersión de la cabeza.
Si estás dispuesto a perdonar sus defectos técnicos (aunque seguramente hay muchos ya solucionados a estas alturas), encontrarás uno de los FPS de supervivencia más envolventes y desafiantes que hay actualmente en el mercado. Ahora, si andas buscando una experiencia más pulida, evidentemente es mejor que te esperes a que se solucionen todos sus dramas con futuros parches. Aparte que, si cuentas con Game Pass… es un juego que puedes disfrutar sin tener que desembolsar una cantidad extra de dinero, por lo que resulta ser un juego muy recomendable por ese lado.