El exjefe de PlayStation Studios, Shawn Layden, ha estado generando ruido durante las últimas horas, esto gracias a una reciente charla que sostuvo en medio de la Gamescom Asia. Todo esto para advertir sobre los peligros de depender únicamente de los grandes éxitos comerciales, destacando la importancia de los juegos más pequeños y arriesgados.

Esta charla estuvo a cargo de Shawn Layden y el cofundador de Raw Fury, Gordon Van Dyke, con quien comentó sobre la desaparición de estudios de desarrollo de juegos AA, algo que evidentemente es malo para el futuro de la industria.

Según Layden:

Antes pasábamos mucho más tiempo analizando juegos y no preguntábamos ‘¿cuál es su esquema de monetización?’, ‘¿cuál es su plan de ingresos recurrentes?’, ‘¿cuál es su fórmula de suscripción?’ Hacíamos la simple pregunta: ¿es divertido? ¿Nos lo estamos pasando bien? Si respondías que sí a esas preguntas, normalmente obtenías luz verde. No te preocupabas tanto por el resultado final, para bien o para mal. Por supuesto, en aquel entonces no hacías un juego por millones de dólares. Así que tu tolerancia al riesgo era bastante alta.

Hoy en día, los costes iniciales para crear un juego AAA son de tres dígitos en millones. Creo que, naturalmente, la tolerancia al riesgo disminuye. Y cuando se piensa en secuelas, se piensa en imitaciones, porque los financieros que ponen el límite dicen: ‘Bueno, si Fortnite ganó tanto dinero en este tiempo, mi imitación de Fortnite puede ganar esto en ese tiempo’. Hoy estamos viendo un colapso de la creatividad en los juegos, con la consolidación de los estudios y el alto coste de producción.

Pero luego Val Dyke le preguntó a Layden si encontraba algo de consuelo sobre este tema en la industria de los independientes, a lo que agregó:

En el negocio de los videojuegos, tienes Call of Duty, Grand Theft Auto, cosas independientes. Pero luego esa parte intermedia, esa capa intermedia que solía ser donde Interplay, Gremlin, Ocean, THQ, todas esas compañías, ganaban su dinero. Es esa parte intermedia la que ha desaparecido.

Ahí está el punto, porque Layden está en sintonía con lo que aquí creemos… ya que la desaparición de los estudios a cargo de proyectos AA son una gran pérdida para la industria. Claro, muchos terminan cargando todo el peso hacia la industria independiente, pero esta tampoco puede cargar con esta responsabilidad porque con el tiempo tampoco da. En definitiva se hace necesario ese intermedio que comenta Layden.

Lo que está claro es que la industria necesita encontrar un equilibrio entre la creatividad y el negocio. Si no lo hace, corre el riesgo de perderse con el tiempo y convertirse en una fábrica de productos homogéneos y, probablemente, una nueva crisis sin retorno.

Vía | Gameindustry

1 Comment

  • Jaime Valenzuela
    Jaime Valenzuela
    octubre 22, 2024 at 8:20 am

    Vengo solo a decir que me recagué de la risa con el thumbnail de la noticia.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *