Shawn Layden, veterano de Sony y exlíder de PlayStation Studios, ha compartido sus reflexiones sobre cómo ve el futuro de la industria de los videojuegos, todo junto a una entrevista con el medio de Eurogamer. En sus declaraciones, el ejecutivo analiza temas cruciales como la sostenibilidad del desarrollo de juegos AAA, el papel que juegan las consolas propietarias y el inevitable cambio hacia una competencia basada en contenidos en lugar de hardware.

Layden es contundente al señalar que el salto generacional entre consolas ha perdido impacto y que el hardware está alcanzando sus límites en términos de innovación.

Cuando el tema principal son los teraflops y el trazado de rayos, hay gente que desconecta.

Según el ejecutivo, abrir una Xbox o una PlayStation revela que ambas plataformas están construidas sobre chipsets prácticamente idénticos fabricados por AMD. Es esta falta de diferenciación lo lleva a cuestionar el propósito de las consolas propietarias y a prever que en un futuro próximo podrían volverse irrelevantes.

Creo que hemos llegado a un punto en el que la consola se vuelve irrelevante… si no es en la próxima generación, será en la siguiente.

Layden compara esta situación con la rivalidad que hubo entre VHS y Betamax. Aunque Betamax era técnicamente superior, la industria unió fuerzas para estandarizarse en formatos como el CD y el DVD, dando prioridad al contenido por encima del formato.

Así mismo es que sugiere que los editores y fabricantes de hardware deben centrar sus esfuerzos en el contenido en lugar de fomentar una competencia basada en consolas. Sin embargo, deja en claro que no prevé un futuro donde los títulos de PlayStation Studios lleguen a Xbox. Para el ejecutivo, el esfuerzo necesario para adaptar estos juegos a la plataforma de la competencia no sería rentable ni estratégico, especialmente considerando la posición dominante de PlayStation en el mercado.

PlayStation ya tiene una ventaja significativa. Pero si un juego de PlayStation Studios llegase a PC un año y medio después, los fans se molestan. Imaginen cómo reaccionarían si aparecieran en Xbox.

Otro punto crítico que Layden aborda es la insostenibilidad del modelo de desarrollo AAA, que viene exponiendo desde hace un buen tiempo en diferentes instancias. Así es como en repetidas ocasiones el ejecutivo ha advertido sobre los crecientes costes asociados con la creación de juegos de gran presupuesto, algo que considera insostenible a largo plazo para la industria.

Por otra parte y haciendo conexión a la relación entre Sony y Nintendo, este comentó de manera irónica sobre el conflicto que surgió en 1993, cuando Nintendo canceló abruptamente su colaboración con Sony para una unidad de disco: «El éxito es la mejor venganza», comentó, dejando en claro que PlayStation ha demostrado su valía desde entonces.

Las reflexiones de Layden subrayan un momento de cambio en la industria de los videojuegos, donde la relevancia del hardware parece estar disminuyendo en favor del contenido; esto es parte de la discusión que tuvimos esta semana en las Monoticias Podcast, donde comentamos que compañías como Microsoft y Sony están buscando hacerse de otras compañías, esto para alimentar su capital de contenido para lo que se viene a futuro. Así que esto que comenta Layden no es un análisis tan al peo como se cree.

¿Qué dicen ustedes? ¿Están de acuerdo con los comentarios que se sacó Layden en esta oportunidad?

Vía | Eurogamer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *