Siempre es complicado evaluar una obra de entretenimiento, ya sea una película, un disco musical o en este caso un videojuego.

En esta oportunidad vengo con el comentario sobre lo nuevo que llega por parte de Devolver Digital y la gente de All Possible Futures. Un juego que desde que se anunció vengo siguiendo encarecidamente, esto junto a muchos retrasos que fueron generando expectativas desmesuradas por mi parte.

Son estas expectativas las que se terminaron apaciguando al adentrarme a esta hermosa aventura y que les vengo a comentar en este Super Corta de The Plucky Squire  o más conocido por estos lados como El Escudero Valiente.

Presentación

The Plucky Squire se presenta con una historia que nos pone en el papel de Jota, un valiente guerrero que vive en la tierra de Moyo. Un lugar donde se viven muchas aventuras y es el sitio en el cual Jota y un par de amigos (Crash y Violeta) se enfrentan al malvado brujo, Grumpiñon, todo esto junto a su grupo de aventureros que lo acompañarán. Un cuento clásico que se verá interrumpido al romperse la 4ta pared y que llevará a nuestro aventurero a otra dimensión.

Una historia que al comienzo parece ser simple, pero que con el tiempo se irá complejizando levemente para el desarrollo de la trama, y que tiene la cualidad de jugar mucho con el espectador o en este caso, el jugador.

Hay que decirlo, The Plucky Squire llega este año con una de las mejores presentaciones en un videojuego independiente de este 2024. ¡Así no más!

Barbaluna, uno de los personajes que nos dará consejos a lo largo de la aventura.

Menús simples de entender, una interfaz que, a pesar de tener como base un libro, ofrece una visual limpia para el disfrute de todo lo que ocurre en pantalla. Todo es muy visual, colorido y vivo en todo momento.

Un título que se da a conocer como un cuento de aventuras, todo como si se tratase de un libro de cuentos para niños junto a todo lo que esto conlleva. Un montón de animaciones y una dirección de arte que gustará a todos los amantes de los dibujos animados, sobre todo de la década de los 2010.

La inspiración visual es evidente y a pesar de que se trata de un juego que busca ofrecerse a nivel transversal, hay una clara línea visual que sigue.

The Plucky Squire llega con un montón de idiomas, siendo el español latino uno de ellos y está protagonizado por la voz del actor de voz, Ricardo Alanis, el que muchos recordarán interpretando voces como la de Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, John travolta, entre otros.

De las primeras batallas que libraremos.

Siento que el único aspecto en donde se cae a nivel de presentación, es en el sonoro y musical. Aquí es donde al título le falta más peso, como que todo es muy suave y en varias oportunidades, sobre todo cuando te enfrentas a varios enemigos, sentía que hizo falta el peso del arma. Lo mismo la música, como que faltó incluir más elementos incidentales que le dieran más inmersión a cada situación que vivimos. Pero en general es un título que se ve muy bien y que muchos disfrutarán.

Aspecto Técnico

Como podrán imaginar, el aspecto técnico va de la mano con todo lo visual que ofrece este juego. El uso que All Possible Futures le dio al Unreal Engine está a otro nivel, pudiendo entregar una experiencia 2d/3d que sorprende a cualquiera que se pone en frente.

El aspecto animado es lo que más sorprende sin duda, ya que es recomplejo encontrar juegos de este tipo que saquen provecho al motor gráfico de esta manera, con texturas que se ven muy bien y que hacen pensar que sí estamos viendo un libro de cuentos. Este elemento es reimportante para la jugabilidad, ya que en variadas oportunidades veremos como la modificación de escenarios tiene que ver con lo técnico, sobre todo si nos vamos directamente al otro elemento que veremos en esta oportunidad, el 3D.

Parte de los puzles que nos encontraremos.

Todo transcurre en la habitación del creador del cuento de The Plucky Squire, teniendo a nuestra disposición un montón de elementos que se conjugan para poder desarrollar una aventura tridimensional que, si bien no innova al nivel que muchos se esperan, si nos encontraremos elementos que conjungan MUY bien ambas dimensiones, haciendo que uno se maraville por el MUY buen uso que se le da a estas tecnologías.

No está demás decir que el 50% de la experiencia de The Plucky Squire descansa en lo técnico y artístico. Incluso, me atrevería a decir que más, de hecho, fue este elemento lo que nos maravilló a todos cuando se presentó y es en gran parte lo que ayudó a generar las grandes expectativas durante los últimos años.

Un apartado que cumple con creces y logra sacar el jugo al motor gráfico en todos sus aspectos, demostrando además la versatilidad de este.

El momento exacto en el que Jota conoce la realidad fuera del cuento.

Debo decir que uno de los elementos que me llaman la atención dentro del juego, es la posibilidad de saber cuál es el aspecto visual en 3D de ciertos enemigos. Aquí la transición es perfecta, y aquí es donde la dirección de arte se lleva todos los aplausos por el buen diseño de todos los personajes y entornos que disfrutaremos en esta aventura.

Un juego que no se guarda nada en este aspecto y considerando que estamos en una industria atestada de juegos que buscan el realismo, esto ayuda un montón a dar un respiro para cambiar de aire un ratito. En definitiva, visual, técnica y artísticamente está increíble.

Jugabilidad

The Plucky Squire nos presenta un gameplay convencional en lo que refiere un juego de aventuras. Quizás muchos pensarán que se trata de un juego tipo Zelda de la vieja usanza, sí… yo también lo pensé así hasta que lo jugué. Quizás tenga algo en cómo movemos el personaje, pero está lejos de ser algo similar.

No sólo podremos adentrarnos al mundo del libro, sino que a diferentes bocetos que están repartidos en el escritorio del creador.

Aquí las mecánicas del personaje son simples, atacar, saltar, aparte de alguno que otro movimiento que tenemos para esquivar o atacar; los que vamos comprando y mejorando con el pasar del tiempo y dependiendo del dinero o luces que llevemos. Aquí es importante hacer operación rastrillo por los niveles, ya que muchos elementos en estos sueltan dinero para poder adquirir ítems y mejoras.

Lo importante en este juego está en el cuento en sí mismo, en cómo se rompe la 4ta pared de la historia que se nos cuenta en un principio y donde junto a Jota interferimos en un montón de características dentro del libro para poder seguir avanzando.

Digamos que es un juego enfocado en gran parte en resolver puzzles más que eliminar enemigos. Claro, tenemos batallas muy entretenidas con varios jefes, las que en muchas oportunidades llegan con referencias a grandes clásicos que conocemos. Pero hay algo que no me termina por convencer, pero no sé si será el juego o mi perspectiva previa a jugarlo.

Como que hay algo que falta, no sé si el diseño de niveles, la falta de unas buenas peleas contra enemigos, un poco más de dificultad en los puzzles, no sé. Como que faltan chauchas pal peso y eso me tiene contrariado en cómo evaluar este título.

El juego está pensado para ofrecer una experiencia distinta en sus 2 entornos base, que es el cuento como tal, donde tenemos una jugabilidad en 2d con vista superior y que hará pensar a muchos que se trata de un Zelda de la vieja escuela, pero que está lejos de serlo por la linealidad que este presenta en cómo vamos avanzando.

Por otro lado tenemos los entornos 3D, los cuales van modificando la habitación del creador para concebir diferentes diseños de niveles que en varias ocasiones guardan secretos que debemos explorar.

Así mismo es que su core, los puzzles, terminan siendo ejecutados en ambas realidades y muchas veces se conjugan para poder sacar la solución, ya sea para mover elementos en el libro, conseguir algún item en particular, ir a hablar con algún NPC o ya modificar el terreno. Todo esto junto a diferentes habilidades que vamos adquiriendo a medida avanzamos.

Parte de los resultados de los puzles de palabras.

A pesar de que el juego se presenta con 2 dificultades iniciales, no es una aventura en la que la pasaremos mal, es muy difícil que vayan a perder por alguna pelea y seguramente lo más complejo que se podrán encontrar está en puzzles que los dejará pegados un ratito. Esto evidencia que estamos ante un juego que busca ser muy transversal hacia el público que va dirigido, ya que lo que busca inicialmente es que disfrutes la experiencia que ofrece a nivel visual.

Y no, no es que nos vayamos a perder por la aventura tratando de encontrar el camino correcto para seguir avanzando, ya que todo lo que vivimos en ella es muy lineal y muchas veces el juego te termina llevando de la mano por un tubo.

Conclusión

Yo pensaba que a esta altura de la reseña iba a tener muchísimo más que decir en relación al juego, pero creo que todas mis expectativas se quedaron en el aspecto visual. Como videojuego The Plucky Squire cumple, pero está lejos de ser lo que me imaginaba antes de su lanzamiento.

Es un juego precioso, sin duda alguna, y seguramente lo más interesante a nivel artístico que hemos visto este año en la industria más independiente. Sí le falta ese algo que no logro descifrar y que es probable que sea algo muy personal, quién sabe, aún así se la juega en varios aspectos que muy pocos desarrollos terminan entregando en el mercado.

Considerando que se trata de un juego que te va a durar unas 10 horas acabarlo y tiene un valor de 15 lucas en Steam (30 en consolas), vale la pena darle una oportunidad, porque juegos de este tipo se ven re poco a estas alturas.

Será como un paseo en el parque, pero será uno de los más bellos que verás durante estos días. Aquí en Colemono le damos un 3 de 5, un juego sobresaliente, sobre todo por su apartado artístico que lo salva considerablemente y que te recomendamos tener en tu galería, aunque igual podrías esperar a que baje un poquito de precio.

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