Un interesante spin-off junto a Detective Pikachu
Reseñas
2

Un interesante spin-off junto a Detective Pikachu

18 abril, 2018
0 Comments
14 minutes read

Siempre lo he comentado, no soy y difícilmente llegaré a ser seguidor de la franquicia de Pokémon. He tenido la oportunidad de jugar un par de sus juegos “canon” y alguno que otro spin-off a lo largo de su historia, los cuales han llegado a mi vida por mera casualidad o por motivos de revisión tal y como pasa en esta oportunidad.

Así es como hace unas semanas se lanzó uno de los spin-off que mayor atención se llevó por parte de los seguidores de la serie, Detective Pikachu. Si, en varias plataformas de Nintendo (sobre todo portátiles), hemos visto juegos de TCG, puzle, aventuras y obviamente los RPG de toda la vida, pero ahora por primera vez que tenemos un juego que va dirigido a la investigación. Un género que en las portátiles de “la gran N”, sobre todo Nintendo DS y 3DS, ha sido explotado por un montón de compañía en los últimos 15 años.

No sé ustedes, pero generalmente suelo ver todo lo relacionado al mundo de Pokémon como un producto intrínseco de marketing. Ya pronto se viene el lanzamiento de la película de Detective Pikachu, y el lanzamiento de este juego meses antes de su estreno obviamente dice mucho… por más que el juego haya salido hace un par de años en Japón como una especie de “demo”. Aún así se trata de un proyecto interesante que pasamos a revisar en esta oportunidad.

  • Desarrollador: Creatures
  • Fecha: 23 de marzo del 2018
  • Publisher: Nintendo/The Pokémon Company
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • ESRB: E- Para Todos

El buen enganche

El “setting” de Detective Pikachu es sin duda una de las características más interesantes del juego. La compañía de Creatures, quienes han trabajado junto a la franquicia desde hace muchísimos años (también en otros grandes proyectos, como Mother) y que además han tenido la oportunidad de compartir espacio con la gente detrás del anime de la serie, dejan en evidencia su sapiencia con el argumento que nos traen en esta ocasión.

Pues aquí tomamos el rol de Tim Goodman, un joven que está en busca de información sobre lo que fue la desaparición de su papá. Este al ir a la policía de la ciudad en donde ocurren los hechos, aparece este particular personaje y quien protagoniza toda la historia… el Detective Pikachu. Ahí este tierno pokémon se da cuenta que Tim entiende todo lo que el le dice y es en ese momento en que comienzan a trabajar juntos y van en busca de información que podría servirles mutuamente… lo que da comienzo a esta nueva relación de amistad, la que en primera instancia busca encontrar el paradero del papá de Tim, mientras que Pikachu descubre que hay más cosas por resolver en Ryme City.

Una historia simple… pero que logra enganchar a todo el mundo, bien digerible y con momentos memorables a lo largo de la aventura, donde obviamente se destaca la participación de este particular personaje. Uno que tiene una voz que para muchos podrá resultar algo fuera de lugar, sobre todo a sabiendas de cómo es que ha sido Pikachu a lo largo de la historia de la franquicia… si es como si un compadre de unos 50 años nos estuviera hablando. Aún así funciona y sobre todo si lo encapsulamos con su pareja, Tim. Una que seguramente seguiremos viendo con el tiempo en otras entregas.

Un buen acabado en Nintendo 3DS

Ya lo he comentado en otras oportunidades, es complicado tratar de evaluar el aspecto técnico de un juego en Nintendo 3DS teniendo en consideración la montonera de avances tecnológicos que hay hoy en día. Pero como sabemos contextualizar… finalmente resulta fácil darse cuenta de lo bien acabado que está el juego para un sistema como este.

Si bien es cierto que los entornos son muy limitados y todo está enfocado a que tengamos una aventura bien “lineal”, de todas maneras tenemos una ciudad con una ambientación bien lograda, hartos detalles y que visualmente convence a cualquiera que se comience a fijar en el entorno a medida vamos avanzando. Lo mismo con los modelados, están muy bien trabajados, se ven bien en pantalla y claramente bajo una dirección artística que sale un poquito del molde que muchos están acostumbrados en relación a Pokémon en videojuegos, queriendo ser un poco más “realista”. Quizás la comparativa sea un poco odiosa… pero guardando la proporciones, este juego a nivel visual está más bonito que todo lo visto con la última entrega de Ultra Sol y Ultra Luna.

Por cierto, el juego está disponible en diferentes idiomas… así que si tienen problemas con el inglés, pueden seleccionar el idioma español sin problemas y será aún más agradable la experiencia final.

Ahora y en relación al apartado sonoro del juego, quizás muchos no le tengan mucha fe… pero aquí Takuto Kitsuta se mandó un tremendo trabajo.

La verdad es que no podríamos esperar menos de alguien que forma parte de “la sangre nueva” de Nintendo. Desde comienzos de los 2000 es que Kitsuta viene trabajando en arreglos y siendo parte fundamental de los equipos de sonido de varios títulos, entre Super Smash Bros, algunos spin-off de Pokémon y varios otros títulos que finalmente lo llevaron a desarrollar la OST de este juego.

A continuación pueden disfrutar de todas las tonadas que incluye el juego, muchas de ellas obviamente funcionan a nivel incidental y ayudan a que la inmersión sea algo más interesante a la hora de adentrarse a investigar, resolver casos o puzles.

Nada nuevo bajo el sol

Tal y como les comenté más arriba, el género de los juegos de investigación no es ninguna novedad a esta altura. Hoy por hoy existen un montón y no son exclusivos de portátiles o móviles. Esto ha hecho que el género de cierta manera se estanque ya que muchos terminan siendo clones de juegos que llevan años en el mercado.

Si bien con Detective Pikachu no es TAN terrible el asunto y evidentemente trajo detalles que lo hacen diferenciarse de lo que hemos visto hasta la fecha, siendo los personajes e historia parte de estas características, de todas maneras nos llegó un juego que a la larga se desarrolla de manera muy simple. No resulta ningún reto entre las 11 y 13 horas que les pueda tomar terminar la aventura.

Es que los casos si bien son reentretenidos (por lo mismo que les comenté en el párrafo anterior), estos no requieren de mucha atención para ser resueltos… por lo menos no en su primera mitad (el juego ofrece mucha ayuda entre líneas), y es que tampoco quiere decir que se ponga TAN exigente a medida vamos entrando al final. Esto obviamente deja en evidencia una sola cosa, y es que el título tiene su “target” de público super definido. Ustedes saben que yo no soy el tipo más vivaracho que podrán encontrar, de hecho siempre me he considerado un imbécil para todo lo relacionado a puzles y ese tipo de dinámicas, sobre todo aquellas que requieren de un nivel atencional promedio… el cual no poseo, pero aquí la cosa me resulto algo más simple a lo que he podido revisar en otros juegos.

La forma en que se presentan los casos no difiere mucho de otros juegos, pero para ponerlos en contexto y se hagan una idea… les comento.

Se nos presenta un caso, buscamos pistas (aquí está el punto más interesante de toda la dinámica)… y comenzamos a interactuar con todo el entorno -la pantalla táctil resulta ser una herramienta super útil en este caso, ya que va recopilando la información para no perdernos-, esto en busca de detalles que nos van a servir para posteriormente resolver el caso con un rompecabezas. Una mecánica que se repite en los diferentes casos que iremos teniendo con el pasar de la aventura… lo que se define en un total de 9 episodios de una entretenida odisea junto a Tim y Pikachu detective :3

Este es uno de los grandes ganchos para este título, el amiibo de Detective Pikachu. Mide mucho más que un amiibo común y corriente, y en el juego ofrece contenido extra que solo sirven como relleno para justificar su existencia… aunque a decir verdad la figura está la raja.

Igual hay que considerar que no solo de esas mecánicas es que vive el juego, ya que tendremos mucha interacción con otros personajes en nuestras andanzas. Aquí es donde cada uno de los personajes saca a relucir sus cualidades, ya que Pikachu por su parte es quien se pone en contacto con cada uno de los pokémon que vemos. Mientras que Tim lo hace con los humanos que también se ven involucrados en esta crónica.

Seguramente los más peques la pasarán increíble con este juego, sobre todo si lo llegan a jugar con sus papás al lado… pa’ que resuelvan casos juntos y lo pasen bien.

Una buen giro para los días finales de 3DS

Si, si… sé que a Nintendo 3DS le queda un tiempo más para sobrevivir en el mercado, pero también es cierto que en lo referente a Pokémon este tipo de “vueltas” son de agradecer, más si consideramos que se supone que “Pokémon canon” se va directo a Nintendo Switch.

El precio del juego ronda entre los $35.000 y $38.000 clp.- en varios retails. No sé si por esas lucas valga del todo la pena. Pero tomando en cuenta que se trata de un género “nuevo” dentro de la franquicia, esto junto a una aventura entretenida y varias horas de juego… no es mala opción para imaginarlo en nuestra repisa.

gR.-

Promoviendo el mundo de los videojuegos, desde que tomé el control de Billy Lee :)

7755 posts
0 comments