Sí, voy a comentar en torno a mi perspectiva, pero seguramente Half-Life debe ser una de las franquicias más infravaloradas en la actualidad. Es cierto, cuenta con una base de seguidores bien extensa, pero en la actualidad son muchos más quienes «ni la mean«.

Durante estos días se cumplieron 25 años desde que Half-Life apareció en el mercado, un juego que revolucionó de manera interna la industria, llevó el género de los FPS a otro nivel e involucró la narrativa como uno de los elementos clave para demostrar que la industria estaba dando pasos agigantados durante uno de los mejores años de su historia, 1998.

Como les dije previamente, Half-Life es actualmente muy infravalorada por muchos jugadores, pero el valor que mantiene como producto de esta industria es tremendo. Estoy seguro que gran parte de los juegos que conocemos hoy en día se lo debemos a la locura que se sacaron desde la compañía de Gabe y toda la mente de Marc Laidlaw. Un tremendo proyecto que terminó por suponer un antes y un despues en la plataforma de PC y por supuesto en la industria en general.

Para este cuarto de siglo, Valve se sacó actualizaciones y contenido dedicado al juego. Partiendo por la 25th Anniversary update de Half-Life, la que incluye lo siguiente:

  • Half-Life: Uplink: Una pequeña campaña que se lanzó originalmente con un CD que se distribuyó mediante revistas y fabricantes de hardware. Esta fue desarrollada justo después que el juego fuera GOLD.
  • 4 nuevos mapas multijugador diseñados por los diseñadores de niveles de mapas de Valve y que van más allá de los límites del motor de Half-Life.
    • Contamination
    • Pool Party
    • Disposal
    • Rocket Frenzy
  • Mejoras técnicas como la opción de FOB panorámico, opción de desactivar el suavizado de texturas, correcciones de iluminación y renderizado por software (pa’ Linux).
  • Soporte para controles y Steam Networking.
  • Soporte para Steam Deck con controles e interfaz mejorados.
  • Interfaz de usuario rediseñada para adaptarse a las pantallas de mayor resolución y tamaño.
  • Contenido restaurado, incluyendo el clásico vídeo con el logotipo de Valve y su música.
  • Inclusión de Ivan the Space Biker y Proto-Barney (foto de arriba), los protagonistas originales de las versiones alfa de Half-Life, disponibles como skins en multijugador.
  • El contenido del disco Half-Life: Further Data que incluye tres mapas multijugador.

Pero eso no es todo, ya que pa’ seguir con la celebración, se sacaron EL TREMENDO documental dedicado al juego. Lo interesante es que aprovecharon de reunir al equipo original pa’ hacer retrospectiva del proceso que se llevó a cabo en los 90 y así sacar adelante el proyecto. Aquí tenemos a figuras como Gabe Newell, Mike Harrington, Dave Riller, Chuck Jones, Harry Teasley, entre muchos más.

Háganse un favor y véanlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *