El pasado 21 de abril se cumplieron 35 años desde que la pequeña maravilla de Nintendo, la Game Boy, apareció en el mercado japonés. Un inventó que llevó a la compañía nipona a consolidarse como una de las grandes del mercado de portátiles, la que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos.
Gunpei Yokoi fue el gran responsable de sacar adelante este gran proyecto, uno que apareció en el mercado occidental para el mes de julio de 1989 y que la rompió junto a uno de los juegos más transversales jamás vistos en la historia de los videojuegos, el cual hasta hoy en día sigue teniendo un público amante de sus mecánicas, me refiero a Tetris.
Si bien la fiebre con el juego que provenía desde la Unión Soviética se vivía en todos lados, la versión de Game Boy sirvió como gancho para poder llevar al éxito a la portátil de Nintendo. Todo el mundo se volvió loco y se logró introducir esta máquina como una que logró llamar la atención de un público muy transversal, todo el mundo disfrutaba de una Game Boy, niños y adultos por igual. Una locura.
Pero el Game Boy tuvo sus problemas frente a la crítica del momento, se decía que su pantalla no era suficiente para ofrecer una buena experiencia, que era monocromática y no tenía mucho que hacer frente a otras máquinas que ya ofrecían tecnología superior y a color retroiluminadas. Entre muchas otras críticas que se hacían notar en varios medios de comunicación de la época. Pero eso no espantó al público que sí supo apreciar el valor real de esta portátil, una que ofrecía la posibilidad de disfrutar de muchas horas de juego con una sola carga de pilas, aparte de su extenso catálogo de juegos… que finalmente hicieron que todas esas críticas fueran sumergidas en el olvido.
La Game Boy es el ejemplo vivo de lo que siempre ha sido una regla fundamental en lo que es la base de una consola, su catálogo. Quizás es una regla que no se cumple al 100% hoy en día, pero siempre que una consola tenga una BUENA galería de juegos, tiene su éxito asegurado. No sólo me refiero a que tenga un buen catálogo por parte de las first party, sino que cuente con el apoyo de las third party, que es un apoyo fundamental para que todo pueda funcionar tal y como le salió a esta portátil de Nintendo.
Esta máquina tuvo una vida larguísima, la que se logró extender gracias a la increíble campaña de marketing de los años 90, donde tuvimos relanzamiento de la consola junto a nuevos colores play it loud, nuevos modelos (Game Boy Pocket/Light) y el lanzamiento de la nueva versión junto a la Game Boy Color, la cual logró tener un pequeño catálogo de juegos exclusivos y obviamente toda la galería de juegos que se habían hecho hasta ese entonces… llegando a casi 750 títulos para esta portátil. ¡Tremendo!
Todo esto sin considerar el hecho que tuvo un montón de periféricos, los cuales buscaban ofrecer una mejora en la experiencia de juego, pero que en su mayoría no eran más que accesorios sin sentido. Aquí me gustaría destacar lo que fue el cable link que nos permitía jugar partidas VS. o coop en diferentes juegos, como también el que aumentaba la cantidad de jugadores hasta 4. Esto además de incluir lo que fue el Super Game Boy, que fue un tremendo ad-on a la consola de 16-bits, pudiendo jugar tus clásicos de portátil en la tele de casa en tu Super Nintendo.
A pesar que la portátil logró tener buenos juegos, mucha experimentación de por medio y varios de ellos con franquicias de renombre. Partiendo por el mismo Super Mario que tuvo la serie Land, que se trataba de un spin-off de la serie del fontanero y que fue desarrollada originalmente por el mismísimo Gunpei Yokoi, también tuvimos Donkey Kong, The Legend of Zelda, Street Fighter, Mortal Kombat, entre muchos otros grandes clásicos que llegaron desde diferentes flancos en aquella época. También tuvimos el nacimiento de Kirby gracias al Game Boy, entre muchos otros… no hay ninguno como lo que logró hacer la gente de Game Freak junto a Satoshi Tajiri y el lanzamiento de Pokémon.
Pokémon fue el broche de oro para el ciclo de esta portátil, la que recibió 4 entregas de las cuales 3 llegaron a estos lados del mundo, vendiendo millones de copias y logrando cautivar a una generación de jugadores que hasta hoy en día siguen disfrutando de esta franquicia (para bien o para mal).
Todo esto gracias a la genialidad detrás de una portátil que para fines de los 90 y teniendo una tecnología digna de una calculadora, terminó convirtiéndose en un ícono popular y cultural de una maravillosa época que muchos recordamos con mucha nostalgia.
Personalmente tengo muchos recuerdos con esta portátil, de hecho, como el aniversario en occidente es en julio, me voy a comprometer a hacer un Rankeo dedicado a los mejores juegos de la portátil ¿Les parece?. Pero lo que puedo comentarles y es lo mismo que estuvimos conversando en medio del Monoterapia que les dejo en esta misma publicación, es que agradezco un montón haber tenido la oportunidad de poder probar esta máquina en sus años de apogeo. No, no tuve una, pero si amigos que privilegiados que me la prestaron en más de una ocasión, donde aproveché de jugar varios de sus clásicos que aprovechamos de compartir con ustedes en la transmisión.
No hay duda que Game Boy es una máquina que marcó a mucha gente, la última máquina que llevó su nombre fue la Game Boy Advance y ahí Nintendo finalmente decidió dar de baja la marca para la venta de productos; aunque obviamente todavía la poseen.
Sería bueno saber si tuvieron la oportunidad de tener una Game Boy, si probaron una o también sobre sus juegos favoritos de esta máquina. Los leo.