Sí, hoy se sacaron todas las reseñas del título que llega este 17 de noviembre, Super Mario RPG. Aquí en Colemono ya tenemos la nuestra y aquí se las dejo junto a este Super Corta.

Ya son como 27 años desde que jugué por primera vez al título. Un juego que me introdujo al maravilloso universo de los JRPG y que hasta hoy en día sigo disfrutando como si fuera 1996.

No sé en qué momento ocurrió, pero desde hace por lo menos unos 15 años (si es que no más) que vengo soñando con la idea de ver un remake de este clásico de Super Nintendo, uno que resultó ser de los últimos proyectos antes que la en aquel entonces, Squaresoft, terminara sus relaciones con Nintendo por razones que pueden revisar en nuestro series de Colemono, dónde revisamos el juego a nivel histórico, de desarrollo, anécdotas y muchos más elementos que les recomiendo ver.

Ya luego de mucho tiempo y dentro del marco del año 2023, considerado por muchos como uno de los mejores en la industria después de un gran lapso temporal. Nintendo junto al éxito que vive en la actualidad con Nintendo Switch y teniendo sanas relaciones con la actual Square-Enix, finalmente cumplió el sueño de ver este remake materializado, con el que aprovechamos de lanzar este Super Corta aquí en Colemono.

Presentación

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars de Super Nintendo es precioso bajo los ojos de un seguidor como yo. Pero tengo claro que para buena parte de los jugadores se ve y se siente un juego añejo a pesar de las novedades que trajo en su momento.

Si bien este remake se trata de un juego casi 1 a 1 en relación al original, la gente de Artepiazza, desarrolladores de esta entrega, se la jugó con algunos elementos del toque “quality of life” que afectan directamente la propuesta en pantalla.

Sí, tiene componentes que trataron de reflejar del juego de 16-bits, pero al final la mayoría de menús y presentación en general se vio remozada a tal punto, que da la impresión de estar ante un juego moderno.

Esto se logra ver en los menús del juego, los cuales usaremos mucho a la hora de administrar los diferentes elementos con los que contamos, como también en la interfaz en general. Todo es muy bonito, con toques muy de Mario sin llegar al cliché que siempre vemos en las entregas de sus juegos.

Donde incluyeron cosas nuevas, fue en cómo se desenvuelven ciertos recursos de la aventura en pantalla. Para esto es que hicieron inclusión de cinemáticas con varias de las situaciones más emblemáticas del juego. El único problema y aquí es donde tengo una crítica negativa, es que los videos aparecen así sin más, no hay voces o cambios en la música como para contextualizar mejor lo que ocurre en pantalla, simplemente te tiran el video encima y sería. Algo que muchas veces me sacó de onda en medio de la aventura.

Pero todo esto se arregla con el espectacular y maravilloso trabajo que se sacó la GRANDIOSA Yoko Shimomura, porque aquí la llamaron de nuevo y se mandó unos arreglos musicales que ya quisiera ver cómo fueron hechos.

No estamos ante música sampleada o por lo menos no suena como una, sino que se siente muy orgánica y se me hace que deben tener grabaciones de cómo se hicieron. Ojalá y se saquen algo por ahí.

Lo interesante y como ya muchos deben saber, es que tenemos la opción de poder cambiar la música del juego y disfrutar nuevamente de la que tuvimos en el juego original. Una opción brillante, porque digamos que la versión de Super Nintendo tiene lo suyo y está hecha pa’ los Prisioneros de la Nostalgia™.

Dentro de la presentación hay muchas cosas interesantes, como el que ahora se incluyera un bestiario, el cual nos permite tener mucha más información de los diferentes enemigos que vamos conociendo en esta aventura. Entre ver su energía, debilidades, ubicaciones, su diseño entre muchas cosas más.

Todo esto que les comento, viene bajo una dirección artística que respeta muy bien lo que vimos a mediados de los 90s, entregando niveles del tipo diorama con vista isométrica, pero con un montón de detalles que ayudan a conjugar todos los ingredientes de buena forma, haciendo que la experiencia para el jugador sea muy grata.

Si además le sumamos la entretenida historia, la cual sale un poco de los cánones que nos tenían acostumbrados en aquel entonces para la franquicia, terminamos con un excelente producto para afuera.

Por cierto, no recomendaría por nada en el mundo jugar el juego en español. Pero si no tienen otra opción por temas de idioma, nada que hacer.

Aspecto Técnico

Como bien ustedes saben, la dirección artística resulta ser una excelente aliada a la hora de no contar con un hardware potente como Switch, y en Super Mario RPG no es la excepción.

Ya les comenté que la dirección de arte en este juego está de lolo, pero por otro lado es cierto que Nintendo ha logrado establecer mejores soluciones para trabajar en el hardware que ofrece la Switch, es cosa de ver la magia que hicieron con el TIRSO. 

Esto ayudó a que ahora podamos tener un juego técnicamente muy destacable, con elementos que hacen que todo pinte muy bien, buena resolución en sus texturas, corriendo a 60 fps estables (alguno que otro bajón por ahí pero no al nivel del remake de link’s awakening) y aplicando efectos visuales que hacen que el juego sea muy satisfactorio a nivel técnico y visual. Algo a considerar si vemos que pasamos de modelados pre-renders en Super Nintendo a full poligonales en esta versión.

Esto lo podrán ver tanto en los niveles, los cuales son súper variados y también en las diferentes batallas que tendremos a lo largo de la historia, donde podrán ver todo tipo de poderes que sacan el jugo a lo que ofrece la Switch.

El modelado de personajes y enemigos quedó maravilloso, desde el primer trailer que se sacaron vengo destacando el tremendo esfuerzo por querer entregar algo parcialmente distinto a lo que estamos acostumbrados en la franquicia de Super Mario en la actualidad. Es que ver a ese Mario chiquito, naaa wn todo muy bakan y ya quisiéramos muchos que se saquen unos amiibos con esos diseños.

Aquí destaco un montón el cómo se muestra cada personaje en pantalla, como al ver a nuestros protagonistas bailando cuando subimos de nivel o cómo reaccionan los enemigos en las batallas cuando los golpeamos. Ya no sólo explotan y listo, tienen animaciones que les dan más vida a todo.

Por cierto, debo destacar lo tanto que ganan los niveles al ahora poder tener profundidad, quitando esa “dificultad artificial” que tenía en el juego original en algunos momentos por no capturar bien ese aspecto. 

En general a nivel técnico cumple súper bien y era lo que esperaba, más considerando el sistema en que corre.

Jugabilidad

En la jugabilidad es donde hay que detallar más cositas, porque muchos (me incluyo) estábamos temerosos sobre lo que podríamos encontrar en el gameplay de este remake.

Para quienes no lo sepan, Super Mario RPG es un RPG por turnos muy a la antigua, y aunque igual incluía novedades MUY interesantes en el género cuando apareció en el mercado y que traía elementos de acción en las peleas, igual nos llevó a pensar en cómo lo harían los desarrolladores para poder modernizar de cierta forma lo que ofrece el remake.

Si bien el juego mantiene la bases de lo que vimos en la entrega de Super Nintendo, hay factores que se nivelaron bajo el concepto de entregar “quality of life”, dando la impresión de que el juego pueda resultar más fácil (a pesar de que cuenta con opciones de dificultad). Aquí es donde tengo ciertos puntos a considerar, ya que lo que hicieron fue buscar mejorar la experiencia de diferentes elementos de la jugabilidad para que se sienta un juego más moderno y le pudiera dar más agilidad a todo.

Los que conocen los JRPG saben cómo son los juegos, la cantidad de grindeo que hay que hacer es vital para poder obtener nuestro objetivo. Una característica que para muchos fuera del nicho amante del género puede resultar algo aburrido o repetitivo a estas alturas, esto si no incluyes más cosas que le den dinamismo al gameplay.

Aquí la gente de Artepiazza realizó estos cambios que afectan directamente a la jugabilidad. Como la posibilidad de que cuando hacemos el golpe justo con un buen timing, aparezca una onda de ataque que puede afectar a más enemigos en el entorno. Esto le da más rapidez a las peleas y ofrece otro elemento de estrategia dentro de estas.

También hicieron lo mismo con la defensa justa, que sacándola con el timing preciso, nos ayudará a tener 0 de daño para nuestro equipo.

Por otro lado y para que estos medios no afecten TANTO a la dificultad, se decidió incluir de manera aleatoria enemigos comunes pero que son más difíciles que el resto, los cuales hacen más daño y también tienen mayor cantidad de energía. Lo interesante de estos enemigos, es que al eliminarlos nos darán una moneda rana. Ustedes ya se imaginarán que esto ayudará a obtener estas monedas de manera más rápida que de costumbre.

En relación al tema de las batallas y su jugabilidad, una de las novedades que se incluyeron ahora es la posibilidad de cambiar a los personajes en batalla. Esto solo si llegas a tener problemas de estado o porque uno de tus aliados cae. Una opción que en lo personal valoro un montón, ya que así podemos hacer uso de todo el equipo a la larga y suma para la versatilidad de la jugabilidad.

Ahora, si eres de aquellos que se preguntaban qué onda el contador de porcentaje que está en la esquina inferior izquierda de las batallas. Esta no es más que una tremenda ayuda a los jugadores que buscan alivianar las peleas, ya que en un comienzo nos permitirán obtener perks en tiempo real y posteriormente cuando ya tengamos a 3 personajes en pantalla, nos dará la opción de lanzar un super poder que mezcla las habilidades de todos.

El clásico minijuego de los Goombas en los tubos ahora es más fácil, esto debido a que los niveles tienen profundidad real y se percibe mejor el movimiento del personaje en pantalla.

La bolsa de items es otro componente que tuvo mejoras, esto porque ahora está más depurada y nos permite cargar artículos de manera más ordenada. Además de que después de pasar el límite, los ítems restantes se van a una caja en la casa de Mario. Lo mismo las moneras, ahora podemos llevar más de 999, lo que resulta ser más cómodo para sacar un buen de plata para avanzar tranquilamente.

Dentro de las mejores basadas en «quality of life», tenemos la posibilidad de viajes rápidos. A medida vamos desbloqueando el mapa del juego, al entrar al menú podremos seleccionar el lugar al que queremos desplazarnos e ir de manera inmediata.

Pero el resto de las mecánicas se mantienen en su mayoría idénticas, ataque por turnos, ya sean golpes físicos o ataques mágicos que nos hacen gastar los puntos flor. La exploración sigue la misma línea, la compra de ítems, equipo, armas, etc. Todo con la idea de potenciar cada vez más a nuestros protagonistas. Y sí, vuelve la lazy shell que rompe a Peach y nos ayudará a acabar con cierto enemigo y 2 veces.

Aquí vamos conociendo nuevos aliados que nos entregarán diferentes elementos a nuestra organización de combate, teniendo a Mario como protagonista de todo, el personaje genérico y que será acompañado por Mallow, el popular Geno, Bowser y Peach, cada uno con sus características tal y como si fueran personajes de una fantasía medieval, donde tenemos al guerrero, hechicero, arquero, etc.

Lo entretenido y que resultó ser una pieza interesante dentro de lo que era un RPG en la época, aparte de las nuevas mecánicas de golpe o defensa justa, está el hecho de que al final se trata de un juego de Super Mario. Entonces como deben suponer, en muchos de los niveles que tendremos que recorrer nos encontraremos con obstáculos relacionados al género de plataformas, por lo que ahí tendremos que hacer uso de nuestras habilidades con todo el conocimiento de Super Mario, ya sea para saltar o esquivar, como también para la búsqueda de bloques invisibles.

En definitiva, un gameplay que trata de cubrir las necesidades de los jugadores actuales peeeero, que ofrece características que buscan dejar conformes a los fanáticos de toda la vida.

Conclusión

Aquí estamos ante un juego lleno de secretos, personajes entrañables, historias entretenidas, un gameplay muy fiel al visto en el juego original. Todos sus elementos están en este remake y mucho más, porque igual se incluyeron características extras para que el disfrute sea mayor a las 15 o 25 horas de gameplay que puedan llegar a tener.

Si eres fan del juego original, este juego no te lo puedes perder. Obviamente si eres el rey del grindeo y como pasa con cualquier JRPG, todo el juego terminará siendo un pastelito de canela para ti, tal y como pasa con el de 1996. PEEEEEEERO igual podrás encontrar más retos después que lo termines.

Por otro lado, si nunca has tocado un juego del género, este es una excelente alternativa para aprender sobre el mismo y posteriormente lanzarte con otras opciones.

¿Cumple? Fuera de las críticas que tengo a ciertas características, pa’ mi cumple un montón. El cambio visual del original a esta entrega es brutal sin necesariamente quebrar la dirección artística que planteó Squaresoft en su momento. Me imagino que se trató de llevar a la pantalla la idea original que la compañía nipona tuvo en aquellos años, hoy pudiendo ser plasmada gracias a la tecnología con la que contamos actualmente.

Si bien es un juego de Mario, este es uno que representa enormemente la creatividad que tenía Squaresoft en esos años, algo que se ve no solo en la loca historia que tiene, sino que en el diseño de sus enemigos y varios otros factores que reflejan bajo qué mano estuvo hecho.

¿Qué calificación le damos? Como bien lo saben, aquí no ponemos nota… pero obviamente este juego se lleva un ESENCIAL. Una excelente alternativa (si es que no es la mejor) pa’ entrar al género y un tremendo remake que espero, sirva, pa’ que desde Nintendo consideren el sacarse una secuela a futuro y un título que viene a poner la corona al tremendo año que tuvo la franquicia de Super Mario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *