Cuando uno ve este tipo de noticias, es imposible no pensar en la cantidad ridícula de plata que vomitan los jeques en este mundo. Hoy nos enteramos que, finalmente, la gente de Scopely, una compañía de desarrollo de juegos móviles que es de propiedad en Arabia Saudita, ha anunciado la compra de la división de videojuegos de Niantic. De esta manera es que los creadores que estuvieron detrás del desarrollo de juegos como Pokémon Go, Monster Hunter Now y Pikmin Bloom, finalmente se logró vender por 3.500 millones de dólares. ¡Pal pico!
Este acuerdo que estaba siendo rumoreado desde febrero, incluye no solo los juegos mencionados, sino también las aplicaciones de Campfire, una herramienta social para jugadores de Pokémon Go, como también Wayfarer, una app para crear escaneos que contribuyen al sistema de posicionamiento visual de Niantic.
Tras la compra, Kei Kawai y Ed Wu, los líderes de la división de juegos de Niantic, continuarán al frente del estudio, pero ahora como parte de la plantilla de Scopely, la cual actualmente cuenta con más de 2.300 empleados. Los juegos de realidad aumentada de Peridot e Ingress seguirán siendo propiedad de Niantic Spatial, una entidad independiente enfocada en inteligencia artificial geoespacial, dirigida por John Hanke, fundador y CEO de Niantic.
Este movimiento marca un nuevo paso para Arabia Saudita en la industria de los videojuegos. A través de Savvy Games Group, propiedad de su fondo soberano, el país ha estado adquiriendo participaciones en compañías como Activision Blizzard, Electronic Arts, Embracer Group y Nintendo, además de controlar el 96% de SNK. La compra de Scopely en 2023 por 4.900 millones de dólares fue el primer paso en esta estrategia de expansión.
¿Qué tal? No quiero imagina la de monopolios que tendremos en unos años más, si hoy son pocas compañías que tienen control sobre todo, a futuro se pondrá peor la cosa.
Vía | Scopely
Gabriel Loyola
Me pregunto que pasará que misterio habrá, debe ser mi gran noche.