El tema de los accesos anticipados se ha vuelto bien particular… por decir lo menos, es que generalmente es algo que hacen los estudios independientes para ir trabajando en algún título junto a la comunidad, esto aprovechando el colchón financiero que resulta de lanzar un título en este estado y la posibilidad de obtener feedback para mejorar la experiencia.
Pero es raro cuando esto lo toman como alternativa equipos de desarrollo más grandes, como es el caso de la gente de Moon Studios, quienes estuvieron a cargo de la franquicia de Ori hace unos años y que, de cierta manera, partieron siendo un equipo completamente independiente.
Ellos fueron los que durante estos días salieron a comentar al respecto, esto luego de recibir ciertas críticas desde diferentes flancos por haber tomado la decisión de sacar su próximo proyecto, No Rest for the Wicked, en acceso anticipado durante el mes de abril. Así es como apareció, Thomas Mahler, director ejecutivo y creativo detrás de Moon Studios, quien salió a comentar al respecto y aprovechó de defender la posición del estudio respecto a este tema.
No llevamos ni una semana de acceso anticipado y ya está bastante claro que apostar por este modelo es una de las mejores decisiones que podíamos haber tomado.
Veo que a algunas personas les sigue molestando que juegos como No Rest for the Wicked, Hades II o el próximo proyecto de Larian Studios… entre otros, se lancen en acceso anticipado, incluso cuando el estudio «debería tener los fondos para terminar el título y lanzarlo». Pero esta es una forma de ver un problema complejo desde una óptica demasiado simplista.
Desde nuestra propia experiencia, no podríamos haber lanzado No Rest for the Wicked 1.0 sin los datos que tenemos ahora y sin todo el feedback. Y me refiero a los datos de usuarios reales, no de un grupo focal.
Aunque no te guste la idea del acceso anticipado, es una forma de permitir a los desarrolladores perfeccionar de verdad y con el tiempo un producto, así que, por favor, traten de entender que esto tiene un valor. Estoy seguro que veremos juegos creados a través de los programas de acceso anticipado que no hubieran salido adelante sin este modelo. La industria cambia muy rápido y aferrarse a lo que era norma hace 5 o 10 años resulta demasiado restrictivo.
A juzgar por las preguntas que recibo, parece que algunas personas piensan que lanzaremos la versión 1.0 [de No Rest for the Wicked] y ya está. No Rest for the Wicked es como nuestro El Señor de los Anillos; Y para indagar aún más en esta analogía, lo que hemos hecho hasta ahora es como un preestreno […]. La 1.0 será nuestra Comunidad del Anillo. Y, como todos vosotros sabéis, hay mucho más.
¿Qué tal? Yo no sé por qué hay quienes insisten en reclamar webadas, aquí los chicos están dejando en claro y con evidencias, que es la mejor idea que podrían haber tomado. Así que si no están contentos con la decisión, quédese piola y no compre nada hasta que el juego esté disponible en su versión 1.0, la que seguramente llegará para el próximo año.