Durante los últimos días se estuvieron desarrollando conversaciones y negociaciones por parte del sindicato SAG-AFTRA junto a varias compañías de la industria, negociaciones que estaban por quebrantarse y finalmente sucedió lo que se estaba esperando.

A partir de hoy es que comenzó la huelga de los actores de voz e interpretación de videojuegos, todo esto por la nula intención por parte de las compañías desarrolladoras de proteger el trabajo de los trabajadores frente a todo lo que pasa actualmente con la inteligencia artificial. Es que ustedes saben que esta tecnología, la cual llegó para quedarse y supone ser una revolución como lo fue la llegada del propio internet en su momento, ofrece posibilidades infinitas en varios aspectos… como la reproducción de voces artificiales, que podrían reemplazar el trabajo de estos actores.

Entre las compañías que el sindicato ha podido tener negociaciones y que se verán fuertemente afectadas por la decisión, tenemos a Insomniac Games, Electronic Arts, Activision, Blindlight, Disney, Formosa Interactive, Llama Productions, Warner Bros. Games, VoiceWorks Productions y Take Two.

Aprovechando que mencioné a la gente de Take Two, quienes mantienen a la compañía de Rockstar, durante estos días apareció un representante del sindicato a comentar a la web de Kotaku, que el título de Grand Theft Auto VI no se verá afectado por la huelga y que los actores que trabajan en él pueden seguir haciéndolo sin problemas. Esto pasa porque según comentan, cualquier título que estuviera en desarrollo previo al 2023 está exento a esta situación. Por el contrario (juegos post 2023), cualquier trabajador que esté afiliado a la SAG-AFTRA tendrá que deponer su trabajo y cumplir con este paro.

Por otro lado, Fran Drescher (La Nani), la actual presidenta de la SAG-AFTRA, comentó:

No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Basta ya. Cuando estas empresas se tomen en serio ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar.

Duncan Crabtree-Ireland, quien está a cargo de las negociaciones por parte de los actores, agregó:

La industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares en ganancias anualmente. La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos. Eso incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes de juegos memorables y queridos, y merecen y exigen las mismas protecciones fundamentales que los intérpretes en cine, televisión, streaming y música: una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de IA de sus rostros, voces y cuerpos.

Francamente, es asombroso que estos estudios de videojuegos no hayan aprendido nada de las lecciones del año pasado: que nuestros miembros pueden y exigirán un trato justo y equitativo con respecto a la IA, y el público nos apoya en eso.

De igual manera la historia tiene 2 partes y desde la representación de las compañías involucradas, Audrey Cooling, aseguró que fue el sindicato quien dinamitó el acuerdo que estaba pronto a cerrarse, agregando:

Nos decepciona que el sindicato haya decidido abandonar cuando estamos tan cerca de un acuerdo, y seguimos dispuestos a reanudar las negociaciones. Ya hemos encontrado un terreno común en 24 de las 25 propuestas, incluyendo aumentos salariales históricos y disposiciones de seguridad adicionales. Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y amplía las protecciones significativas de AI que incluyen exigir el consentimiento y una compensación justa a todos los artistas que trabajan bajo el IMA. Estos términos se encuentran entre los más fuertes de la industria del entretenimiento.

¿Qué les parece? No sabemos a ciencia cierta los títulos que podrían verse afectados por la decisión, pero ya se comenta que estos serían los GRANDES proyectos que están siendo preparados o sea, los juegos AAA, dejando de lado los títulos más pequeños.

El tema de la IA es complejo, porque hay que considerar que esto es algo que no se va a ir más, está y tendremos que saber convivir con ella. Todo está en la regulación y ver que esta no afecte directamente el trabajo de las personas. Ahí es donde los gobiernos son los que deben tomar las riendas del asunto para que no se ponga peor el futuro de trabajos como estos… que para muchas compañías parecen ser muy fáciles de reemplazar con esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *