El gigante japonés busca fortalecer su catálogo con nuevas franquicias. Así lo confirmaron desde Sony, una de las compañías más grandes en la industria de los videojuegos, quienes han admitido públicamente que necesita fortalecer su cartera IPs.
Según comentó, Hiroki Totoki, ex-CEO interino de la compañía:
Ya se sea para videojuegos, películas o anime, no tenemos tanta propiedad intelectual que hayamos fomentado desde el principio. Nos falta la fase inicial y eso es un problema para nosotros.
Pero ¿Por qué es tan importante tener IP propias? El tema es las IP es muy relevante para una compañía que se dedica al entretenimiento, ya que son la base para presentar productos que sean atractivos para el consumidor. Piensen en los actores de Hollywood, son el rostro de una compañía, atraen a los fans y generan un reconocimiento instantáneo.
Aquí es donde la compañía que lleva mucha ventaja en la industra, es sin duda Nintendo… que aparte de tener a Mario, también cuenta con grandes IPs como Zelda, Kirby e incluso mantienen buena parte de lo que ofrecen con Pokémon (entre muchas otras). De hecho, hasta Microsoft ha logrado hacerse de grandes íconos de la industria, sobre todo en los últimos años pudiendo adquirir varias compañías y sus IP.
A pesar de esta carencia, Sony ha demostrado ser un claro experto en llevar sus juegos al mercado global. Franquicias como The Last of Us y Uncharted han conquistado a millones de jugadores en todo el mundo, demostrando la capacidad de la compañía para adaptar sus productos a diferentes culturas.
Sin embargo, Totoki reconoce que el éxito pasado no es garantía de futuro. La industria de los videojuegos es cada vez más competitiva y los jugadores demandan constantemente nuevas experiencias. Por eso, Sony busca expandir su catálogo con nuevas IP que puedan convertirse en las próximas grandes estrellas del gaming.
¿Qué tal? Igual me genera cuestionamientos este tipo de declaraciones, porque claro… en PlayStation 1 y 2 fueron una compañía que vivieron mucho de las franquicias de otras compañías, los cientos de juegos en estas plataformas ayudaron a popularizar considerablemente la marca, pero así mismo hizo que desde la propia PlayStation no capitalizaran sus propias IPs.
Personalmente estoy en desacuerdo con el hecho de que sea una compañía que le falten IPs, tiene marcas que están actualmente enterradas, como Ape Escape, Jak and Daxter, Killzone, LocoRoco, Patapon, MediEvil, MotorStorm, Parappa the Rapper, Resistance, Sly Cooper, Syphon Filter, Infamous, Wipeout, Twisted Metal e incluso Uncharted. Así mismo un montón de otras, como todo el trabajo que se sacó Japan Studio que la misma Sony liquidó.
Entonces yo creo que simplemente les hace falta echar mano a lo que ya tienen pa’ poder llamar la atención de un público más general y no enfocándose en un sólo nicho.
¿Qué opinan ustedes? Igual es bueno que sean capaces de reconocer este elemento, porque por algo se parte.
Vía | Financial Times