Si hay una consola que queremos mucho por estos lados, es la Nintendo 64. Sí, sabemos que fue uno de los primeros grandes errores de Nintendo, sobre todo contra lo que fue su contraparte de PlayStation. Una época donde quedó muy por debajo de la consola de Sony, pero que sin duda y a pesar de su pequeño catálogo, nos dejó una buena lista de buenos juegos que vale la pena disfrutar.

Desde hace un tiempo y, desde que comenzó todo el boom por decompilar Super Mario 64 para así tener su código fuente, son muchos los que hemos estado muy ilusionados de poder ver más juegos nativos de esta plataforma para PC. Ya tuvimos el mismo Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero considerando el ritmo al que ha ido todo, muchos creíamos que se demorarían muchísimos años en ir teniendo cada uno de los juegos más queridos de esta manera. Hasta ahora.

Hace un par de años jugamos Super Mario 64 con RTX.

Recuerdo que en medio de los lanzamientos de Super Mario 64 tenía una duda tremenda, y era saber si eventualmente era posible tener una herramienta que permitiese a todo el mundo poder recompilar juegos, todo esto de manera automática y dando todas las facilidades para poder obtener buenos resultados. Pues esto que hace 2 años parecía imposible, hoy es toda una realidad.

Uno de los Game Changer más grandes de la historia, tanto como lo fue a fines de los 90 el lanzamiento del UltraHLE ¿Lo recuerdan? El poder haber emulado el Nintendo 64 en PC a fines de aquella década fue toda una revolución, una que impulsó aún más la emulación en todos los ámbitos y generó un tremendo cambio de paradigma para el disfrute de estos juegos en master race. Así es como se siente este nuevo lanzamiento.

N64: Recompiled es el nombre de esta herramienta que fue creada por Wiseguy y nos permite recompilar los juegos de Nintendo 64 en código C sólo contando con una rom del juego. Esta nos da la opción de compilar los juegos como queramos y a las plataformas que deseemos. Así mismo es que teniendo una compilación en PC, esto nos permite obtener juegos con un montón de mejoras, sobre todo técnicas, mejores resoluciones, mejor framerate, soporte para cualquier tipo de pantalla, raytracing, etc. Ahora, si quieres meterle mano a la programación, lo podrás hacer y así poder ofrecer juegos con mejoras de QoL que muchos de estos necesitan.

De esta manera es que se logró el lanzamiento más reciente y que ha estado haciendo ruido por estos días, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, que finalmente tiene su versión nativa para PC y que está increíble. Un port que mejora muchísimos aspectos del original y que seguramente muchos se lanzarán a disfrutar por estos días.

La gente de Digital Foundry también se sacó un video que nos explica muy bien toda la revolución que significa este lanzamiento, un tremendo paso para que podamos ver los juegos de esta plataforma a un nivel nunca antes visto. Aparte que, como bien deben saber ustedes, este es una de aquellos sistemas que aún no cuentan con emulación perfecta, por lo que resulta muy útil que esto se haya dado.

¿Qué tal? Seguramente en el Monoticias Podcast de hoy vamos a hablar más en profundidad sobre este tema, porque de verdad es un tremendo salto a lo que veníamos viviendo hasta ahora. Una revolución que hace rato no teníamos para los juegos retro, sobre todo para esta máquina que podrá dar nueva vida a grandes juegos que llamaron la atención en su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *