Por estos días nos hemos enterado de un datito bien interesante que hace relación al desarrollo de videojuegos AAA y el tremendo costo que tiene el desarrollo de este tipo de juegos en la actualidad.

Es que se ha visto un aumento drástico en los costos durante los últimos años y, gracias a un expediente judicial que apareció por medio de Game File, se han dado a conocer los presupuestos de algunas entregas de la popular franquicia de Call of Duty.

Patrick Kelly, jefe creativo de esta IP, detalló durante su testimonio en un tribunal que los costos de desarrollo de la franquicia han alcanzado cifras sin precedentes.

Según comentó, los costos serían los siguientes:

  • Black Ops III (2015): Más de 450 millones de dólares – 43 millones de unidades vendidas.
  • Modern Warfare (2019): Más de 640 millones de dólares – 43 millones de unidades vendidas.
  • Black Ops Cold War (2020): Superó los 700 millones de dólares – 30 millones de copias vendidas.

Estos presupuestos incluyen tanto los años de desarrollo como el contenido post-lanzamiento, lo que implica equipos de cientos de personas trabajando en cada título. Si esta tendencia se mantiene, se estima que el presupuesto de Black Ops 6, que es la última entrega que apareció en el mercado, haya superado la cifra de los 1000 millones de dólares.

Para poner estas cifras en contexto, el presupuesto de títulos como Cyberpunk 2077 fue de 260 millones de euros, mientras que Sony reveló que The Last of Us Parte II y Horizon Forbidden West costaron 220 y 212 millones de dólares respectivamente. A pesar de las diferencias, los juegos de Call of Duty generan retornos que justifican sus elevados presupuestos. Por ejemplo, la entrega de 2021 para PlayStation generó ventas por valor de 800 millones de dólares en Estados Unidos.

Los detalles sobre los costos de Call of Duty se dieron a conocer como parte de un juicio relacionado con la masacre de Uvalde en Texas. La demanda afirma que la red social de Instagram y el videojuego de Call of Duty influyeron en el joven de 18 años responsable del tiroteo, lo que ha puesto nuevamente a los videojuegos en el centro del debate sobre su impacto cultural.

¿Qué tal? La franquicia Call of Duty sigue marcando récords no solo en ventas, sino también en presupuestos, destacando los enormes recursos necesarios para mantener su lugar como una de las franquicias líderes de la industria. Ahora, ¿Hasta cuándo creen que esto dure? ¿Será una burbuja que reventará en el mediano plazo?

Vía | Game File

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *