Si hay un tipo de juegos que me ha costado un montón poder dominar, esos son sin duda los tipo soulslike. Estos han inspirado un montón a la industria en los últimos años, haciendo que tanto la industria independiente como la más enfocada en lo mainstream se saque sus propuestas con sus propias fórmulas… pero todas destacando en un elemento en particular, la dificultad.

Durante los últimos días tuve la oportunidad de adentrarme al mundo de la nueva exclusiva de PlayStation 5 que llega junto a la gente de Team Ninja. Me refiero a Rise of the Rōnin, este título que partió su desarrollo mucho antes que la saga de Nioh, pero que aún así toma un montón de elementos para poder entregar una experiencia más refinada y al parecer la más ambiciosa dentro de la historia de este equipo de desarrollo.

Presentación

El juego nos trae una historia basada en el periodo Bokumatsu, particularmente a fines del siglo XIX y en el momento cuando Japón estaba sufriendo los embates del occidentalismo. Ahí se estaban generando enfrentamientos que provocaron la guerra de Boshin, donde aparecieron varias facciones para dar cara al Shogunato, entre las que estaba la del clan Kurosu.

De aquí es donde salen los hermanos que conforman el dúo de Acero Velado, con quienes comenzamos esta gran aventura que nos llevará por un Japón desconocido para muchos, pero que nos irá develando entretenidas historias junto a un montón de personajes, retos y mucho más… pero que tiene como fin el reencuentro de ambos en algún punto de la historia, ya que sólo tomamos el control de 1 de ellos.

Debo agregar que me parece reinteresante que hayan involucrado a tanto personaje histórico en esta entrega, claro… no es primera vez que ocurre y tampoco es una gran novedad, pero aparecen personajes como Sakamoto Ryōma que es uno de los más reconocidos dentro de la historia nipona… quien fuera uno de los que se rebeló contra el Shogunato en aquellos años. Pero también tenemos a uno de los primeros que aparece cuando estamos en el prólogo, Matthew Perry. Este oficial norteamericano que fue enviado para poder negociar la reapertura de Japón al mundo y «apoyar» en los cambios sociales que ahí se estaban dando.

El juego se presenta con un menú muy completo, lleno de opciones, la mayoría muy útiles y enfocadas para todo tipo de público. Algo ya común en proyectos como estos, donde podremos encontrar todo lo que necesitemos y que evidencia la cantidad de contenido con la que nos encontraremos en todo el juego.

Una fotito que me saqué 💖

Aquí los amantes del idioma japonés van a poder disfrutar de voces que los sumergirán a todo lo que ocurre en pantalla, acompañado de subtítulos que les harán más llevadera toda la aventura. Aún así, les puedo comentar que el juego cuenta con español latino, lo que para alguien tan disperso como uno… resulta ser perfecto para no perderse ningún diálogo o detalle en la historia, sobre todo en momentos en donde ocurre alguna acción y aún así tenemos diálogos en pantalla.

Dentro de la presentación tenemos un apartado sonoro maravilloso, seguramente dentro de lo mejor con lo que cuenta el título en este aspecto. Se nota que en el Team Ninja buscaron ofrecer una experiencia que buscara sumergir al jugador en el juego, algo que logran con la música ambiental y sonidos de los diferentes parajes que tenemos. Pero aún así, creo que no saca real provecho de lo que se podría hacer dentro de un juego mundo abierto.

Técnico

Técnicamente el juego cumple, la cantidad de opciones que posee nos da la posibilidad de poder elegir si preferimos potenciar el rendimiento o los gráficos. Aún así, tampoco es que esta última opción de un salto cuántico en términos visuales, por lo que al final siempre terminarás escogiendo la posibilidad de poder jugarlo a una mayor taza de frames; teniendo muchos bajones en varios lugares del juego, dejando en claro que le falta por optimizar la experiencia y esperamos que mejore con algún parche a futuro.

Si podemos decir algo en donde Rise of the Rōnin destaca a nivel gráfico o técnico, podríamos hablar de los parajes que ofrece. Si bien el Japón feudal para muchos podría resultar como un viaje al campo en donde no hay mucho que revisar, tiene sus momentos y creo que lograron capturar una muy buena ambientación, la cual destaca muchísimo en esta oportunidad. Si a esto le sumamos una buena implementación del clima y el paso del tiempo, nos encontramos con un juego que invita a ser disfrutado en lo visual, donde además aprovechamos el modo fotografía que incluye.

En general es un juego que se ve bien, sigue la línea de lo visto en trabajos previos por parte del Team Ninja… pero se me hace que podría haber sido mejor.

Jugabilidad

Aquí es donde tenemos mucho que comentar, ya que Rise of the Rōnin es un juego bien completo en términos de jugabilidad. Porque claro, al comienzo de esta reseña les mencioné sobre el género de los soulslike, que es uno de los tantos elementos que ofrece a nivel de jugabilidad. Si tuviera que resumir el juego a grandes rasgos, es como si tomáramos los títulos de Ghost of Tsushima, Assassin’s Creed, Elden Ring y Nioh, los metieramos a una juguera y sale todo lo que ofrece Rise of the Rōnin. No sé si esto sea algo bueno o malo, pero por lo menos ayuda a cumplir las bajas expectativas que tenía sobre su desarrollo.

A diferencia de un juego soulslike puro y duro, en este podemos elegir el tipo de dificultad con el que quieres partir la aventura. Hay 3 opciones que con diferentes nombres nos presentan fácil, medio y difícil. Un elemento que está claramente incluido para que todo el mundo pueda llegar a disfrutar de este juego. Lo mismo con el desarrollo de personaje, ya que a pesar de tener 2 opciones y sólo jugaremos la aventura completa con 1, nos permite personalizarlo a gusto y créanme que las opciones son bien amplias.

El juego principalmente es un título de acción RPG de mundo abierto, donde tenemos que ir descubriendo esta región de Japón que está en los alrededores de Yokohama. Mucho campo y también algo de ciudad; que es la parte más occidentalizada de lo que ocurría en la historia de Japón por esos años. Aquí tendremos que recurrir a las típicas acciones en donde tenemos que derrotar a una cierta cantidad de enemigos para ir poblando algunos lugares que están tomados por delincuentes, un elemento que se replica por todo el mapa y donde no sólo encontraremos enemigos normales, más de alguna vez nos pillamos a algunos que nos harán pasar malos ratos si no tenemos la paciencia suficiente para enfrentarlos.

El sigilo es otra de las particularidades importantes a la hora de enfrentarnos a variados enemigos. El entorno es una herramienta a considerar para llevar a cabo la labor.

El tema de las batallas es donde tenemos el elemento más interesante de todo el juego. Ya que nuestro personaje cuenta con lo que aquí llaman el Ki, algo muy similar a lo que ya ocurría en Nioh, ya que es como una barra de estamina que va bajando a medida vamos generando acciones o recibiendo golpes. Un elemento con el que también cuentan los enemigos y sirve para poder dar los golpes críticos que nos ayudarán a poder vencerlos de manera más eficiente.

No es un sistema nuevo, de hecho toma muchísimos elementos de los juegos de Fromsoftware, pero que el Team Ninja ha logrado refinar a su manera para ofrecer su versión del asunto. Aún así y considerando la poca paciencia que tengo para este tipo de juegos, creo que termina ofreciendo un sistema de juego muy dinámico y que seguramente va a gustar a la mayoría que le entre al juego. De hecho, les puedo asegurar que no se van a frustrar tan rápido y van querer salir adelante con los diferentes enfrentamientos que tendrán a lo largo de la historia, porque el concepto de ensayo y error funciona muy bien en esta ocasión.

Yo les voy a ser honesto, una de las características que históricamente más me ha costado dominar dentro de la jugabilidad de un videojuego, es el parry. Este concepto que te permite repeler un ataque de cualquier tipo con alguna acción en particular o presionando un botón en el momento preciso. Digamos que soy malo pa’ tener buen timing. Si bien en Rise of the Rōnin la cosa no es muy distinta, el hecho que hayan dejado la acción de parry en un botón en específico, mejora un montón la experiencia a la hora de querer aprender a hacerlo. Aparte que los enemigos no cuentan con patrones de combate tan c*liaos como en otros juegos.

Una característica que quizás debí incluir en el ítem de presentación, es que este juego nos presenta un apartado de violencia bien discreto pero que está súper bien implementado. La mutilación en contra de los enemigos se siente satisfactoria, sobre todo después de una ardua batalla. Lo disfrutarán un montón si son amantes del gore.

Aún así me ha gustado un montón su jugabilidad, ya que cuenta con una cachá de posibilidades, desde posiciones de combate que debes ir aprendiendo y las cuales dependen del tipo de arma que te equipes. Aquí es donde más se evidencia la inspiración en otros juegos, teniendo la posibilidad de tener hasta 4 tipo de armamentos equipados para ser utilizados en batalla. Desde una amplia variedad de tipos de espadas, armas de fuego, elementos para lanzar, arcos, etc. Algo que evidentemente va dirigido a que cualquier jugador se acomode a lo que más le gusta. A todo esto se le suma el hook, que nos sirve para diferentes actividades… desde desplazarnos, atacar enemigos o lanzar objetos.

A medida vas avanzando y eliminando enemigos, podrás ir adquiriendo el equipo necesario para ir subiendo tus estadísticas. Pero como buen juego de acción RPG, también contamos con un árbol de habilidad que, aparte de mejorar nuestro personaje para el combate, también nos permite ir alimentando ciertas características que podrían influenciar tu desarrollo en la historia. Ejemplo de esto es la habilidad para mentir ante ciertas situaciones y que tienen diferentes consecuencias. Si no cuentas con esta habilidad, simplemente no podrás acceder a estas opciones.

Así es como tendremos que ir subiendo de niveles a nuestro personaje, todo para poder hacer frente no sólo a los jefes que están repartidos por todo el mundo, sino que también a varios enemigos que hay en ciertos lugares y que muchas veces resultan ser más complejos que los propios jefes de la historia.

Todas estas estadísticas las podremos ir mejorando no sólo con el árbol de habilidades, sino que también junto al equipo que vamos encontrando, donde la ropa resulta ser un elemento importante, ya que aparte de mejorar nuestro estado, también nos podrán dar habilidades pasivas que ayudarán en el combate. Pero también serán un punto interesante a la hora de querer darle personalidad a nuestro personaje. Y como estamos con este tema de la ropa, lo bueno es que hay transformación disponible, por lo que podremos llevar nuestro equipo favorito sin que las habilidades se vean afectadas.

Rise of the Rōnin cuenta con un ítem re interesante y que hace vínculo con las relaciones entre personajes. En esta historia iremos conociendo a muchas figuras que querrán relacionarse con nosotros, muchas de ellas relevantes en la historia y otras no tanto, pero siempre se nos dará la opción de poder tenerlos como aliados. Es así como ellos nos ayudarán a superar ciertas misiones que tendremos dentro de la historia y donde con varios de ellos tendremos una opción re buena a la hora de enfrentarnos a diferentes enemigos, que es la de poder tomar control sobre su personaje.

Sí, el juego tiene la posibilidad de ir con diferentes aliados a algunas misiones y podremos cambiar a su personaje en tiempo real. Esto obviamente le da una capa de jugabilidad más profunda a la hora de generar estrategias de combate, ya que cada uno cuenta con estadísticas o equipo completamente distinto al nuestro, por lo que podría ser que nos enfrentemos a enemigos más débiles a ciertos aliados que tendremos, lo que se puede apreciar con un ícono que aparece en la barra de energía de cada uno de ellos.

Aunque la gracia de tener aliados no se queda sólo en tenerlos en la lista de amigos y listo. No, aquí nosotros tenemos que generar vínculos con ellos, dándoles cumplidos, ayudándolos cuando requieran de algo, teniendo buenas respuestas a las conversaciones que tenemos con ellos y de vez en cuando entregándoles un regalito. Todos estos elementos ayudarán en la relación con ellos, lo que llevará a tener mejores consecuencias a la hora que los necesitemos en batalla u otras actividades.

Pero ahí no está todo, ya que estos aliados también se pueden buscar en línea y así tener el apoyo de alguien que quiera ayudarnos en alguna misión, ya sean amigos o de manera aleatoria. Un elemento perfecto para quienes ya no pueden más sobre una misión que les haya costado 672198736192873 vidas y puntos de experiencia.

En relación al tema de las muertes, debo decirles que hay varios enemigos que me han costado más de una rabieta, pero siempre es posible recuperar los puntos de experiencia perdidos. Ya que aquí existe la venganza sobre aquel personaje que te dio duro y te puso el pijama de palo. Pero el mejor consejo que les puedo dar, es que traten de buscar un estandarte (la hoguera) en el que puedan descansar y recuperar sus ítems de recuperación antes de entrar a la batalla.

El resto de elementos de jugabilidad son los típicos de cada uno de los ejemplos que les di más arriba, ir descubriendo regiones, eliminar enemigos, tomar posesión de ellas, habilitar la población y avanzar. Así como contar con trayectos donde podremos distraernos cumpliendo objetivos, superando sidequest (que hay por montones), entrando a entretenidos desafíos, entre muchas otras posibilidades que podemos hacer a caballo. Todo esto para cumplir el objetivo principal, que es la de seguir el camino de nuestro gemelo y es donde tenemos que llegar finalmente.

Conclusión

Siempre me complico un montón a la hora de terminar con una reseña, porque estoy seguro que hay hartas características que se me pueden haber pasado. Es que como siempre ocurre y es que seguramente ya muchos tenemos tan internalizados ciertos elementos, que al final de cuentas son cosas que no vale la pena mencionar porque no influyen tanto en cómo se disfruta el juego. Acabo de entregarles un análisis bien amplio y al hueso de lo que necesitan saber para esta oportunidad.

Creo que Rise of the Rōnin es un título que, si bien efectivamente podríamos decir que es uno de los trabajos más ambiciosos en los que ha estado involucrado la gente del Team Ninja, no sé si podría considerarlo como uno de los más grandes lanzamientos del 2024. De seguro va a tener su fanaticada y creo que el juego cumple muy bien con el objetivo de entretener, porque el elemento de videojuego está muy presente y ofrece muchas alternativas a todos quienes le de una oportunidad.

Si a mi me preguntan, yo la he pasado re bien con el juego, de hecho… les digo inmediatamente que no soy el público objetivo al que va dirigido, pero aún así me dan ganas de jugarlo porque de verdad las mecánicas que ofrece son muy entretenidas. Así que si tienen entre 45 o 50 horas pa’ entrarle a un juego de samurais y con toda la locura de Japón a fines del siglo XIX, váyale… que la va a pasar bien. Pero si ya ha tenido la oportunidad de jugar un montón de títulos del género y está medio chato «de lo mismo», espérese un poquito y vea la oportunidad cuando esté en una buena oferta, porque igual creo que debería estar en tu galería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *