Hace algunos días les estuvimos comentando sobre toda la situación que vivieron los desarrolladores del emulador de Nintendo Switch, Yuzu. Uno de los más populares de la actualidad y que ahora llegó a su fin.

Después de que Nintendo interpusiera la demanda, alegando perjuicios económicos y que la gente de Yuzu intentara hacer algo, al final de cuentas decidieron ir por la vía rápida y el equipo detrás de Yuzu terminará desembolsando un total de 2.4 millones de dólares a la compañía nipona, esto para poder pagar los daños que estaban exigiendo.

Pero eso no es todo, ya que también dieron pie atrás con el desarrollo del emulador y así es como abandonaron completamente su distribución, al igual que el emulador de Nintendo 3DS, Citra. Esto luego que Tropic Haze, quienes estaban detrás del desarrollo de Yuzu, admitiera que el emulador fue diseñado principalmente para saltarse la protección de juegos de Nintendo Switch y así poderlos jugar en diferentes plataformas.

Muchos creen que se trata de una decisión muy extraña por parte de la gente detrás de este popular emulador, pero hay temas más profundos de los que, evidentemente, Nintendo se agarró para poder lanzar esta demanda. Partiendo por el hecho que tenían versiones de pago detrás de su web de Patreon, en la que mensualmente lograban sacar más de 30 mil dólares al mes. Por otro lado, también se descubrió que en su discord oficial tenían distribución de roms y juegos antes que salieran al mercado, un detalle no menor, ya que es eso lo que principalmente quiere evitar la compañía nipona, que es básicamente la piratería.

Quizás muchos se han lavado el hocico con todo el tema de la preservación, desde mi punto de vista son puros eufemismos, porque seamos honestos. Con todo lo que conlleva el que este tema va desde una compañía multimillonaria que está queriendo dar de baja un producto que infringe sus derechos de autor, no puede existir como argumento el hecho de querer preservar un juego que, en primer lugar no ha salido al mercado, como pasó con el tema de Tears of the Kingdom, sino que tampoco ha logrado vivir su vida en el mercado. Estamos de acuerdo, la emulación es necesaria, todos la utilizamos, es la manera de poder disfrutar de juegos que, literalmente, no existen y no están disponibles para ser adquiridos en la actualidad. Pero esa misma premisa no la puedes aplicar a juegos que están recién siendo estrenados. ¡Puras falacias oe!

Ahora, ¿Esto podría afectar a otros emuladores en el mercado? Depende, Nintendo no ha hecho esto mismo con otros emuladores disponibles, es cosa de ver el ejemplo de Dolphin, el cual se ha mantenido estoico en los tubos y ofreciendo actualizaciones cada cierto tiempo, las cuales nos ofrecen una emulación de muy buena calidad. Tengo entendido que el equipo de ese emulador no ha cometido faltas que afecten directamente alguna patente de Nintendo, por lo que no corren ningún tipo de peligro. Ahora, el día que los encuentren distribuyendo piratería o lucrando con el tema de manera tan masiva, de seguro se los cargan.

Aquí hay un tema mucho más profundo, el cual termina ligándose al sistema que se vive hoy en día, donde todo el mundo quiere tenerlo todo día 1. Los jugadores no quieren pagar por un sólo juego, quieren tener toda la librería si es posible, el fomo ha afectado directamente en cómo nos comportamos como sociedad ante un nuevo lanzamiento y el no poder aguantar la necesidad de tenerlo a cualquier costo. Va todo de la mano y desafortunadamente afectó a un emulador vigente.

¿Qué opinan ustedes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *