Final, final, ahora sí que sí. Después que Nintendo diera un ultimátum en el pasado mes de octubre, los servicios en línea de las plataformas de Wii U y Nintendo 3DS dieron su cierre definitivo. Así es como desde el día de ayer, 8 de abril, ya no se puede acceder nunca más a los servicios en línea de ambas plataformas.
A pesar que hace muchos años ambas plataformas dejaron de existir en el mercado, esto cierra el ciclo de ambas. Por un lado una plataforma portátil que superó las 75 millones de unidades vendidas, frente a uno de los grandes fracasos de Nintendo, siendo Wii U una consola que con suerte superó los 13 millones.
Este cierre no fue inmediato, fue algo que llevó tiempo y tuvo sus pasos para llegar a lo que tuvimos ayer. Así es como durante el 27 de marzo del año pasado la compañía ya había cerrado la eShop en ambas plataformas, haciendo que nadie más pudiera adquirir juegos. En base a esto es que aparecieron anécdotas bien interesantes, como el tipo que se gastó más de 20 mil dólares en todo el contenido que se vendía en esta tienda virtual, algo que hizo para aportar el contenido a la VGHF (Video Game History Foundation), que son dentro de las pocas instancias en el mundo que se dedican a la preservación de esta industria en la actualidad.
Seguramente muchos ahora se preguntarán ¿Cómo podré jugar con estas plataformas y sus posibilidades en línea? Pues hay una alternativa para quienes quieran sacar el jugo en este aspecto, la cual es la de Pretendo. Este servicio de código abierto y gratuito, el cual nos permite entrar a servidores para Nintendo 3DS y Wii U. Si quieren saber más al respecto, les recomiendo revisar su página oficial.