Después de varias semanas se negociaciones, desde Sony han decidido no adquirir la compañía de Kadokawa Corporation que, como bien deben saber, es la casa matriz de FromSoftware. A cambio de esta decisión, al final van a establecer una alianza estratégica con la empresa japonesa para maximizar el valor de sus propiedades intelectuales.
Como parte del acuerdo, Kadokawa emitirá acciones valoradas en aproximadamente $320 millones, que serán adquiridas por Sony, dándole el control de cerca del 10 % del capital total y convirtiéndose en su mayor accionista.
El comunicado conjunto y que llega firmado por Takeshi Natsuno, director ejecutivo de Kadokawa Corporation, y Hiroki Tatoki, presidente y director financiero de Sony Group Corporation, destaca los objetivos de esta colaboración:
Históricamente, Kadokawa y Sony han colaborado en varios proyectos, y a través de esta alianza pretenden fortalecer aún más su cooperación para maximizar el valor global de la propiedad intelectual de ambas empresas y facilitar una colaboración más amplia y profunda, incluyendo inversiones conjuntas en contenido, el descubrimiento de nuevos creadores y la promoción conjunta de sus propiedades intelectuales.
Aunque las iniciativas específicas aún están en discusión, se plantean múltiples posibilidades… entre las que tenemos:
- Adaptaciones de IPs de Kadokawa en películas y series live action.
- Coproducción de anime y expansión de su distribución a través de plataformas de Sony.
- Ampliación en la publicación de videojuegos, lo que podría impactar la relación actual de Kadokawa con Bandai Namco, que hasta ahora ha sido el editor principal de los títulos de FromSoftware, incluido el esperado Elden Ring: Nightreign, programado para 2025.
Para quienes aún no se han enterado, Kadokawa Corporation tiene un vasto portafolio de subsidiarias que abarca sectores como la publicación de libros, producción de cine y anime. En videojuegos, controla estudios como Acquire, Spike Chunsoft, Gotcha Gotcha Games y FromSoftware. Esta última es considerada su joya más valiosa, responsable de títulos icónicos como Dark Souls, Sekiro, Elden Ring, Armored Core VI, entre muchos otros.
Es poco probable que esta alianza convierta los títulos de FromSoftware en exclusivos de PlayStation. Sin embargo, es evidente que Sony aprovechará su posición para destacar estos lanzamientos con estrategias de marketing. Esto podría significar una colaboración más estrecha en plataformas PlayStation, mientras se mantiene la disponibilidad de los juegos en otras plataformas a través de socios como Bandai Namco.
El interés de Sony parece ir más allá de los títulos de FromSoftware. La compañía busca aprovechar las divisiones de Kadokawa dedicadas a la publicación de novelas, manga y anime. Kadokawa también es propietaria de la Famitsu, una de las revistas más influyentes del sector, como también la editorial Dengeki, posicionándola como un socio estratégico clave en la creación y promoción de contenido.
¿Qué les parece? Esta alianza marca un nuevo capítulo para ambas compañías y promete fortalecer su presencia conjunta en el panorama global del entretenimiento. Así que a esperar a ver cómo termina todo en la industria.