En un año que la misma Sony evidenció como complicado para sus lanzamientos, son las third parties las que buscan salvar el día o el año en este caso. Así es como la compañía se comprometió a apoyar el desarrollo de varios títulos de compañías externas y en esta ocasión nos llegan con lo nuevo que estuvieron preparando los coreanos de Shift Up, quienes nos traen su primera gran propuesta para consolas junto al título de Stellar Blade.

Un juego que inicialmente iba a aparecer en todas las plataformas y que finalmente logró llegar como gran exclusiva de PlayStation 5. Este proyecto que últimamente se ha visto envuelto en polémicas por la apariencia de su protagonista y que ha alienado a los mismos ridículos de siempre; quienes al parecer han estado viviendo bajo una piedra durante los últimos 20 años, es lo que por estas semanas llegó a nuestras manos y tenemos el placer de revisar para nuestra comunidad.

Porque para muchos los hack’n slash parecen estar de vuelta, aunque quizás sólo sea una ilusión y puede que estemos ante otro clon de lo que partió originalmente con títulos como Devil May Cry o Ninja Gaiden, influenciado por las mecánicas que ofrecen varios otros títulos sin tener intención de dar un paso más allá, pero si destacando en lo que más importa, la jugabilidad.

Presentación

El argumento de este título se ve influenciado por varias historias que hemos visto, la inclusión de personajes religiosos abrahámicos como Adan y Eva están en ella. Esta vez representados por EVE y Adam, quienes parten siendo los protagonistas de esta apocalíptica aventura, que incluye elementos del mito platónico de la caverna, donde veremos elementos que para muchos serán muy familiares… como la existencia de Zion.

Aquí es donde tomamos el rol de Eve, una guerrera que junto a su escuadrón llegan a la tierra buscando poner fin a la invasión de los Naytiba, estos monstruos que tienen el control de todo el mundo y con los que tendremos que luchar en todo momento. Nuestra misión es básicamente encontrar la base principal que aquí se presenta como el nido y así es como tendremos que ir recolectando unos núcleos que nos irán abriendo paso y a su vez conociendo diferentes personajes que nos ayudarán en la recolección de estos, descubriendo más lugares de esta aventura y todo lo que eso involucra.

En Gwen Hair Salon podrás personalizar a Eve, eso sí… antes de todo debes completar una quest para habilitar este espacio.

La verdad es que no es tan complejo comprender la historia, sobre todo porque aquí se evidencia la cantidad de influencias que hay en el juego, las que van desde la misma historia, hasta lo que veremos más adelante con su jugabilidad. La dirección artística también es un elemento a considerar en las influencias, ya que en más de alguna ocasión verán componentes que les recordarán a títulos como NieR Automata o Bayonetta. De hecho, hace unos días el director de Stellar Blade salió a hacer un lavado de cabeza a Yoko Taro demostrando su admiración. Aún así… creo que no logra el nivel de estos por culpa de lo estéril que se siente su propuesta en general.

El juego se presenta con una completa cantidad de opciones. Es evidente que la asociación con PlayStation le sirvió un montón a los chic@s de Shift Up para incluir todas características que muchas otras exclusivas de su actual consola traen. Desde opciones de accesibilidad, juego, controles, sonido, pantalla, interfaz y un elemento que muy pocos se esperaban que trajera, personalización de idioma; pudiendo tener voces en español de latinoamericano que están bien decentes. Ahora y considerando que se trata de un juego que viene desde Corea, seguramente a muchos les gustará escuchar el juego en ese idioma, porque al final el juego te permite incluir subtítulos en español.

La banda sonora resulta ser atractiva pero a su vez un poco redundante. No sé si será por el cómo fue implementada en el juego, porque por alguna razón que desconozco, los desarrolladores decidieron incluir música en todo momento durante el desarrollo del juego. De seguro muchos no lo encontrarán algo raro, pero como que a veces me sacó de onda y sientí momentos o situaciones donde no era necesaria o simplemente no juntaba ni pegaba. Aún así nos encontramos con variados estilos musicales y esa variedad se agradece un montón, sobre todo cuando tienes la oportunidad de aplicarle a un bossa nova.

Estas son las latas coleccionables que tendrán que juntar para obtener una SUCULENTA recompensa.

Técnico

Si bien es cierto que se trata de un título que busca ser un AAA, lo técnico me hace pensar (en parte) que se quedaron cortos y debió haber sido catalogado como un AA+. El juego se ve bien, se nota que hay una manufactura que supera el AA promedio… aunque no sé si aprovecha todas las posibilidades de PlayStation 5, pero a mi se me hace que sufrió un downgrade visual a lo que habíamos visto en las primeras presentaciones de gameplay.

Creo que la mejor manera en la que puedo definir a Stellar Blade en este (y muchos otros) aspecto, es INCONSISTENCIA. Hay partes donde el juego luce súper bien, pero en otras se ve un acabado a medias sin mucho que pueda destacar. Esto siento que perjudica un poco la experiencia para quienes disfrutan del aspecto técnico, aunque es evidente que es una percepción personal.

En este punto el juego nos ofrece 3 tipos de opciones visuales: Priorizar rendimiento; que nos permite disfrutar del juego a 60 fps estables (no del todo, porque hay partes donde simplemente no se la puede). También tenemos el modo Equilibrado; que busca ofrecer una mejor resolución y también entregar una buena taza de frames. Por último contamos con la opción de Priorizar resolución; que nos entrega una mejor calidad visual pero corriendo a 30fps.

Personalmente me lancé con la opción de rendimiento, los 60fps son fundamentales en mi experiencia de juego y no me importa tener que sacrificar resolución, porque al final el movimiento y fluidez lo considero un elemento mucho más relevante a la hora de la acción en estos juegos.

El modelado de personajes está bueno, si bien la inconsistencia se ve reflejada en este aspecto también, porque al final son personajes que cuentan con mucho detalle pero a la vez no presentan ningún tipo de expresividad, lo que los hace ver como dummies tratando de comunicarse entre ellos sin buenos resultados y terminan por entregar una experiencia súper deslavada, sin vida o estéril. De todas maneras me quedo con el diseño de la protagonista, que está la raja (?)… más si consideramos la posibilidad de tener diferentes tipos de trajes.

Por cierto, no entiendo mucho la polémica que se desató junto a Eve. Entiendo que hay quienes pregonan la no sexualización de personajes sumando al predominante conservadurismo que está llegando a la sociedad actual, pero hay que tener opciones para tod@s y si consideras que este juego no es para ti por este elemento, está muy bien, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todos disfrutan de este entretenimiento de la misma forma y buscan alternativas como estas. Ahora, tampoco es que andemos preocupados del culo de la protagonista que, por cierto, brilla en todo momento, y aquí no estamos para evaluar el juego desde esa perspectiva. Simplemente es un bonito adorno como personaje de videojuegos y ya está. Hay de todo y para tod@s.

Uno de mis trajes favoritos de los que he sacado.

Jugabilidad

Stellar Blade tal y como les comenté previamente, es un juego que toma elementos de muchos otros juegos del género de los hack’n slash y soulslike. Un menjunje que, a diferencia de otros proyectos que están apareciendo en la actualidad desde el mundo indie, funciona. Si, hay inspiración técnica, artística, argumental y también en su jugabilidad, pero no parece ser un juego pegado con moco con diferentes elementos sacados de otro juego cofcofpalworldcofcof, ya que este igual se siente más coherente y termina entregando una buena experiencia a nivel transversal.

Con esto me refiero a que todo el mundo lo puede disfrutar a pesar de la dificultad intrínseca que ofrece. Stellar Blade cuenta con selector de dificultad y eso puede aliviar un montón la práctica de quienes no tienen mucha destreza con este tipo de juegos -como yo por ejemplo-. Es que en su base cuenta con elementos soulslike muy similares a lo que entregan títulos como Sekiro, donde lo fundamental está en conocer bien los patrones y tiempos de golpes para poder sacar provecho de las posibilidades que tiene Eve con sus ataques. Pero esto con una experiencia muchísimo más liviana, ya que cuando morimos no perdemos nada y sólo tendremos que volver a enfrentar a los enemigos desde el último punto de guardado.

Sí, el juego nos permite practicar cada una de las habilidades que podemos aprender.

Eve cuenta con poderes especiales (beta) que tendremos disponibles al acumular energía beta, la que podremos obtener combatiendo contra enemigos haciendo buenos parrys o al eliminarlos. Nosotros partimos con un par de habilidades que vamos mejorando y otras que podremos adquirir a medida vamos avanzando, pudiendo distribuirlas en los botones frontales del control y que se ejecutan presionando L1 + el botón correspondiente (cuadrado, triángulo, círculo o equis). Habilidades perfectas para salir de apuros cuando estás frente a un Naytiba muy poderosos o cuando se acumulan muchos enemigos a tu alrededor.

Este último elemento de seguro les recordarán a otros títulos del género hack’n slash, siendo Bayonetta uno de los que más influencias infiere, más cuando ya accedemos al uso del dron… que nos servirá como un arma de fuego para hacer frente a los enemigos. Este elemento es importante en cierto punto del juego donde no podemos usar nuestra espada y la jugabilidad se pega un giro bien interesante.

Esto que les comento está acompañado con un montón de elementos extras que buscan entregar más profundidad a la jugabilidad. Aquí aparecen los árboles de habilidad, donde tenemos algunos dedicados a mejorar el ataque, otros a supervivencia y también a mejorar las habilidades beta. Al mismo tiempo se le suman los perks que mejoran otros aspectos de nuestro personaje, como también de quienes nos acompañan (Adam y su dron, como también Lily).

Parte de los perks que puedes ir mejorando para Eve.

Es aquí donde tenemos la opción es personalizar a Eve, mejorando la exoespina o mecanismos disponibles, pudiendo obtener beneficios que ayudan a aumentar diferentes características de nuestro personaje, entre el ataque, defensa, daño crítico, poder tener más energía beta, entre muchas otras. Lo que sumado a los árboles de habilidad, nos van ayudando a tener una curva de dificultad más adecuada para nuestras habilidades, aunque no necesariamente haciendo más fácil el juego… porque ahí es donde nosotros tenemos que sacar a relucir nuestros reflejos; si simplemente no tienes pasta para este tipo de juegos, na’ que hacer.

Es junto a todas estas características que debemos adentrarnos a esta aventura para poder derrotar a los Naytiba. Enfrentando a diferentes tipos de criaturas que se dividen entre esbirros, guerreros, élite y alfa, siendo estos últimos los jefes que tendremos que eliminar para poder avanzar en la historia. La variedad de enemigos al comienzo es evidentemente limitada, pero con el tiempo se van a dar cuenta que hay una cachá de variantes y diseños, donde destaco por sobre todo el diseño de los élite y alfa, que es donde más se la jugaron los desarrolladores.

Estos son los lugares de descanso que están repartidos por todo el mundo, tiene una funcionalidad similar al de la hoguera en los soulslike, permitiendo recuperar energía y también revisar las mejoras de tu personaje.

Pero no todo es eliminar enemigos, para dar un poco de variedad a todo lo que hace referencia a las peleas, también hay exploración de por medio. En todos los niveles hay algo oculto que nos servirá para adquirir puntos, dinero, materiales o elementos ligados a la historia. Por lo mismo resulta muy necesario revisar cada rincón de los niveles para poder encontrar todo y no perderse ningún detalle.

Aquí hay un elemento que es como el meme de Eve, que a ella le llama mucho la atención la tecnología retro y todo lo que puede aparecer con ella, por eso en algún punto comenzaremos a encontrar algunas latas de bebida, las que nos servirán como elemento coleccionable y también para poder llegar a desbloquear contenido MUY SUCULENTO, por lo que hay que estar muy pendiente de lo que hay a lo largo de los niveles, sobre todo los que son semi-abiertos y que necesitan de mayor atención por parte del jugador. Si a esto último le sumamos el sistema de sidequest, nos encontramos con un título que busca ofrecer diferentes direcciones de entretenimiento que te mantendrán más de 20 horas ocupado.

Conclusión

En definitiva, se trata de un juego que cuenta con buena jugabilidad, saca a relucir las habilidades de los jugadores y que, a pesar de sus inconsistencias a nivel general, al pasar las horas logra enganchar al jugador para continuar en la aventura; muy lineal por cierto, algo que me gustó mucho. Un título que trata de abarcar mucho, pero que al final siento que no logra definirse del todo.

Si eres un jugador que disfruta de títulos del tipo soulslike, podría llegar a resultarte un poco más fácil que quienes buscan sólo una experiencia más ligada a los hack’n slash. Aunque a decir verdad, creo que la dificultad del juego la pone uno mismo con sus habilidades, ya que el juego de por si nos invita a mejorar nuestra estrategia a la hora de enfrentarnos a los enemigos y que en términos de selección de dificultad, esta se ve reflejada con enemigos con más energía y que hacen más daño.

Aún así, es un título que no ofrece mucho más allá de lo que ya existe en la industria, es evidente que no busca innovar en nada y su ritmo se mantiene dentro de la definición de inconsistencia que comentaba al comienzo. Un buen primer intento por parte de Shift Up que seguramente podría dar para seguir sacando más entregas a futuro.

He estado pensando constantemente en cómo terminar esta reseña sin herir sensibilidades entre los fanboys de siempre, pero me es complejo evitar decir que lo que viví con Stellar Blade me dejó con gusto a poco. No, no se trata para nada de un mal juego, lo disfruté lo suficiente para poder llegar a sacar esta reseña, pero siento que dista mucho de ser el juego que nos prometieron que sería. Quizás me hice expectativas que no debí ¿Quién sabe? Pero una cosa si es cierta y es que si me dieran a elegir, prefiero volver a jugar Bayonetta que volver a dedicar tiempo a una run de un título como Stellar Blade.

Agradecemos a PlayStation que se pusieron con la key del juego para la revisión en Colemono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *