Si estas leyendo esto y no has tenido la oportunidad de comprar un PlayStation 5, déjame decirte que has hecho muy bien. Es que durante los últimos días nos hemos ido enterando de algunas cositas relacionadas a lo que sería la versión PRO de esta plataforma y ya muchos apuntan a su lanzamiento para fines de este mismo 2024.

Son varias fuentes las que están hablando de manera independiente de este tema, pero todas infieren en las especificaciones que aparecieron durante estos días. Partiendo por el canal de Moore’s Law is Dead, que si bien ha fallado en varias oportunidades con sus predicciones o supuestas filtraciones, al parecer ahora sí que le apuntó con lo que dieron a conocer.

Es que según este canal, han podido acceder a un documento técnico de lo que sería el nuevo modelo de esta consola, el que como bien saben ustedes… lleva el nombre de Trinity. Esta información ha sido corroborada por parte de Tom Henderson, parte de Insider Gaming y quien ha comentado que dichas filtraciones serían precisas.

Según comentó Henderson, este nuevo sistema de PlayStation 5 sería un maquinón con un total de 67 teraflops en 16 bits, que en términos generales equivalen a 33,5 teraflops, los que ayudarían a mejorar en un 45% el renderizado comparado con la versión que tenemos actualmente. Si consideramos que la PlayStation 5 actual ofrece 10,28 teraflops, estamos hablando de una máquina que es 3 veces más potente. Esto sumado a que las memorias tendrían un ancho de banda de 576 GBs, sumando un 28% de rendimiento que la actual… estamos ante un salto estratosférico.

Por otro lado, también se comenta que los documentos incluyen el uso de nuevas tecnologías. Aquí aparece el PSSR o PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling, la cual utilizarían para el mismo propósito que otras que llevan otros nombres, como el DLSS o el FSR. Pero aquí ya se estaría pensando en eventualmente llegar a ofrecer una experiencia en pantallas con resoluciones ridículas como 8k.

Al parecer desde fines del 2023 que los estudios first party tienen en sus manos el nuevo devkit, mientras que los estudios externos lo habrían comenzado a recibir a principios del presente año. Esto apunta al hecho que tendríamos novedades sobre la consola dentro de poco y que la podríamos tener para los últimos meses del 2024.

Si bien toda esta información se mantiene como rumores, ya parecen ser trascendidos y sólo falta que la propia PlayStation confirme todo por medio de un futuro evento durante lo que queda del presente año.

¿Qué tal? A mi se me hace que el primer gran juego que aprovechará considerablemente el hardware de esta nueva edición, será Grand Theft Auto VI, por ahí van todas las pistas y creo que también es parte del plan de marketing que tiene PlayStation con este juego. No olviden que ellos se quedaron con la exclusividad en este ámbito, por lo que seguramente veremos bundles de PlayStation 5 PRO + GTA VI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *