Los creadores detrás del recordado Shadows of the Damned, Goichi Suda (Suda51) y Shinji Mikami, han expresado su profunda frustración ante la decisión de censurar la versión remasterizada en Japón. A pesar de que la versión para PC se mantendrá intacta, los jugadores japoneses de PlayStation y Xbox se verán obligados a experimentar una versión recortada del juego.

En una entrevista reciente con GameSpark, Suda51 señaló que desarrollar dos versiones del juego simultáneamente ha sido un desafío enorme para el equipo y comentó:

Tuvimos que preparar dos versiones del juego, lo que es un verdadero desafío. Al remasterizar el juego, tuvimos que desarrollar dos versiones al mismo tiempo, lo que tuvo un impacto tremendo en nuestra carga de trabajo y extendió el período de desarrollo.

Por su parte, Shinji Mikami, conocido por su trabajo en la saga Resident Evil, expresó su descontento con la falta de comprensión de CERO (Computer Entertainment Rating Organization), el organismo japonés de clasificación sobre los videojuegos y afirmó:

Creo que es una situación extraña que haya gente que quiera jugar a juegos atrevidos y haya quienes no los jueguen y traten de impedir su disfrute restringiendo esas obras con regulaciones.

Esta no es la primera vez que los creadores de videojuegos se enfrentan a las rígidas políticas de clasificación de CERO. Mikami recordó la prohibición de la versión original de Dead Space en Japón, como otro ejemplo de la rigidez de estas políticas, donde agregó:

En aquel momento tuve la oportunidad de hablar con gente del estudio de desarrollo en Estados Unidos. Lo que todavía recuerdo vívidamente es que algunos de ellos lloraban y decían: ‘Hemos trabajado muy duro en este juego, pero no hemos podido lanzarlo en Japón.

La decisión de CERO de censurar Shadows of the Damned: Hella Remastered ha generado un nuevo debate sobre la libertad creativa en la industria de los videojuegos y ha puesto en manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y coherencia en los procesos de clasificación.

La inconsistencia en la aplicación de estas políticas ha sido objeto de críticas por parte de la industria. Shaun Noguchi, gerente general de EA en Japón, cuestionó recientemente la decisión de CERO de prohibir el remake de Dead Space mientras permitía el lanzamiento de Stellar Blade con un contenido gráfico similar. Al publicar una selección de capturas de pantalla de la demostración de Stellar Blade que mostraban miembros cortados con huesos visibles y tripas esparcidas por el suelo, Noguchi afirmó que la decisión de CERO de no calificar Dead Space se basó en contenido gráfico similar.

Pero ¿A quién perjudica la censura? Suda51 se mostró crítico con las restricciones impuestas por CERO y comentó que si se imponen restricciones regionales, no hay más opción que atenerse a ellas, pero siempre se han preguntando qué piensa el jugador al respecto. Por ejemplo, si mucha gente compra la versión para PC en Steam porque quiere jugarla sin restricciones, sería un poco triste, teniendo en cuenta que está disponible en una variedad de plataformas. ¿A quién va dirigida esta censura?

En fin, la censura de Shadows of the Damned: Hella Remastered en Japón plantea interrogantes sobre la libertad creativa en la industria de los videojuegos y la necesidad de adaptar los sistemas de clasificación a los cambios en la sociedad y en los gustos de los jugadores.

¿Qué opinan ustedes sobre la censura en los videojuegos? ¿Crees que CERO está siendo demasiado estricto? Espero sus comentarios.

No olviden que este título llegará el 31 de octubre en las plataformas de PlayStation 4/5, Xbox One/Series, Nintendo Switch y PC vía Steam. Esto junto a un valor de $25 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *